El potosíno José Sainz destaca en Guadalajara

El novillero potosino Jose Sainz.

Por Luis E. Carvajal.

Guadalajara, Jal.- La inauguración del serial de novilladas 2019 de la Plaza Nuevo Progreso se vio afectada por una constante lluvia que hizo aún más complicada la labor de los noveles toreros que partieron plaza este Domingo en la primera novillada del serial.

Salvó la tarde el potosíno José Sainz que le tocó en turno un novillo de La Llave que mostró de inicio actitudes de manso pero cuando se le hacían las cosas bien terminaba por entregarse con transmisión y nobleza. El pitón derecho fue el que de inicio permitió mostrar sus cualidades del temple a Sainz pero pronto comenzó a quedarse corto y a obligarlo a probar al natural. Entonces vinieron los “olés” con más intensidad de la tarde y aunque se puso pesado con la espada, su actuación le valió para que un sector del público le invitara a dar la vuelta al ruedo, que bien pudo haber bastado con una cariñosa salida al tercio. Quedan ganas de ver al potosino que denota confianza y ganas de ser en esta difícil profesión.

El primer espada fue el tapatío Paco Miramontes que tuvo un inicio de faena interesante a un novillo de Guaname que pronto vino a menos y le obligó a tirar de sus escasos recursos sin lograr nunca pararle y sin lograr ligazón, poca evolución se le ve al torero de la tierra.

A Iván Hernández le tocó la parte más dura de la tarde en medio del diluvio tuvo que lidiar con la indiferencia del público y su poca idea de la lidia. A pesar de ello hiló dos tandas de derechazos y naturales deslucidos y unas manoletinas que gustaron al respetable. Dio una vuelta al ruedo motivada por algunos asistentes.

Juan Pedro Herrera el hidrocálido mostró sus ansias de novillero al lucirse de capa con chicuelinas, zapopinas y pares al quiebro de mucho calado. Con la muleta acusó su falta de temple que deslució su actuación. Se llevó un puntazo en el escroto al momento de la estocada y terminó en la enfermería.

Luis Octavio López verde como su terno hizo lo que pudo frente a su novillo de Guanamé. Lo más lucido de su tarde fueron unas navarras al inicio de su actuación y la invitación en las banderillas al subalterno Diego Bricio que les valió una cerrada ovación.

Finalmente cerró la novillada Jorge Esparza que muy decidido se fue a paso lento a recibir a su burél a porta gayola, sin embargo un buen susto nos dio a los asistentes ya que el novillo estuvo a punto de llevárselo entre los pitones. Bochornosa la actuación del varilarguero en turno que acabó con el novillo dándole un puyazo trasero que le restó movilidad y por ende cualquier opción de triunfo al novillero.

Quisiera destacar el gran ambiente que se vivió en los tendidos con mucha gente joven entre los asistentes y se espera que conforme avance el serial de novilladas comience a verse mayor cantidad de público. Todo dependerá de que lo que suceda en el ruedo genere la emoción necesaria para generar la tentación de volver una tarde más a esperar que la magia del toreo se haga presente.

Resumen del festejo: Primera novillada del serial 2019 en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, 4 novillos de Guanamé y 2 de La Llave, descastados y mansos en general sin transmisión, con presentación regular para ser una novillada de selección. Paco Miramontes: Silencio. Iván Hernández: Vuelta al ruedo. José Sainz: Vuelta al ruedo. Juan Pedro Herrera: Aplausos. Luis Octavio López: Silencio. Jorge Esparza: Silencio.

Una respuesta a “El potosíno José Sainz destaca en Guadalajara”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo