Festival de Calaveras 2019: Oreja para Neyra en lidia ordinaria y dos para Gutiérrez en novillo de regalo.

Héctor Gutiérrez.

Nota y Fotos: Luis Santos.

Aguascalientes, Ags. 27 de octubre de 2019. Novillada de Calaveras. Para quién escribe hoy era cartel de expectación. Y es que en su trayectoria y recorrido novilleril los tres alternantes tenían mucho por verles y mucho por dar: Héctor Gutiérrez (sangre de toro y oro), Miguel Aguilar (malva y oro) y Eduardo Neyra (lila y oro) junto con un buen presentado encierro en lo general de la ganadería de Santa Inés. Sin embargo esta expectación no fue compartida por la cantidad necesaria de afición como para llenar la centenaria plaza de toros San Marcos que comenzó con media entrada y terminó con poco menos de lo que aparentaba tres cuartas partes de aforo. Al caer el último novillo de la tarde se lidiaron 6 novillos en lidia ordinaria de Santa Inés que dieron un pobre juego rescatando al corrido en segundo turno, y dos novillos más de regalo, uno de Villa Carmela que ha dado buen juego y un octavo de Santa Inés que al igual que casi todos sus hermanos no tuvo buen desempeño.

Héctor Gutiérrez. El hidrocálido, con mayor recorrido que sus alternantes, ha pisado con mucha torería el ruedo de la san marcos, estrenando traje de finas hechuras se topó con un lote descastado y débil con el que popo pudo hacer. Con su primer enemigo pudo sin embargo trazar con capa lances hondos. En muleta y a veces toreando ‘de uno en uno’ derechazos de calidad ante un novillo que se caía y pasaba sin clase. Pinchazo y estocada para retirarse entre leves palmas. Con su segundo enemigo poco pudo hacer sin embargo ha estado muy por encima de las condiciones de su novillo. Dadas las cosas y en tiempo correcto anunció el regalo de un séptimo de Villa Carmela que tuvo mejores condiciones. Embestía con buen son y Gutiérrez le aprovechó para construir una faena interesante. El público con ganas de fiesta demandó ‘La Pelea de Gallos’ y se le entregó al joven novillero. Estocada tendida y desprendida de efectos rápidos que hizo que desde el palco de la autoridad se mostraran dos orejas.

Miguel Aguilar. Para ser torero primero hay que parecerlo y este chamaco también de Aguascalientes pisa los ruedos con aroma de torero de arte y con mucho valor. Tuvo un primer novillo que a pesar de ser muy débil colaboró durante dos o tres tandas en las que Aguilar pudo expresarse profundamente. Previamente durante el primer tercio lanceo largo y con mucha clase en repetidas ocasiones lo que arrancó del tendido fuertes olés. Poca fuerza y poca duración del novillo que se vino para abajo poniendo entonces Aguilar valor sereno para exponer y sobreponerse a las condiciones del novillo. Pinchazo hondo y estocada para que doblara el de Santa Inés y para que Aguilar escuchara palmas. Con su segundo novillo nada pudo hacer ya que no tuvo materia prima, sin embargo una buena estocada hizo que el público le aplaudiera en una emotiva vuelta al ruedo. Cerró plaza con un octavo novillo también de Santa Inés, repitiéndose el segundo capítulo de su tarde de hoy. Mucho novillero y poco novillo.

Completó el cartel Eduardo Neyra. Duranguense avecindado en Aguascalientes que con menos rodaje que sus alternantes ha estado muy bien a pesar de contar también con poca materia prima. Mucha actitud, mucha entrega y bien dirigido desde el callejón, Neyra tuvo un buen desempeño en su primer turno de la tarde a pesar de enfrentarse a un novillo lleno de malas ideas, muy duro en su comportamiento, áspero y que no solo a él le ha hecho sudar la gota gorda sino también a las cuadrillas con parones, arreones, terciándose y con todo menos nobleza. A pesar de esto el novillero le logró meter en muleta y le saco buenos pases. Escuchó palmas. Con su segundo ejemplar ha tratado de ‘sacarse la espina’ y con mucha voluntad ha toreado bien a un sexto de la tarde que a pesar de su falta de casta le ha dado buenos muletazos. Le mató de estocada entera pero atravesada, calando al novillo, detallote que el juez de plaza ha pasado por alto para premiar al novillero con el corte de una oreja.

Así las cosas hoy en la Plaza de Toros San Marcos. Una tarde interesante en el cartel, agradable por momentos, con un ganado malo a pesar de estar bien presentado, y con tres alternantes que dentro de su estilo y experiencia lograron buenas actuaciones.

Galería del Festejo:

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s