12ª ‘Soñadores de Gloria’: Un novillero de los de antes en la Plaza México.

Llaguno con el segundo de su lote.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Juan Pedro Llaguno fue un novillero a la moderna y a la antigua, durante la novillada que ponía fin al serial ‘Soñadores de Gloria 2019’.

Juan Pedro Llaguno. Foto Plaza México.

Novillero a la moderna en su primer ejemplar, al que le dio muchos pases, pero no todos fueron tan buenos; y novillero a la antigua en el quinto, con el que estuvo valentísimo y de verdad muy torero. Abrió su faena con unas bellas verónicas en los medios, y después de unos doblones emocionante y acompasados, se echó pronto la muleta a la izquierda, toreó insistentemente al natural, como solían hacer los novilleros de arte en otras épocas emocionando al tendido, después trató de matar recibiendo, pero para su mala suerte sin éxito. Ha sido una pena pero las emociones vividas, el valor demostrado, que de haber matado bien, le hubieran valido una oreja y la consecuente salida a hombros por la puerta grande, porque hay que señalar que también perdió otra oreja del primero por la espada. Una suerte en la que anda perdido. Pero hubo algunos momentos en la faena de Llaguno que perdurarán en la memoria de los aficionados. Algo insólito en estos tiempos.

La naturalidad de Llaguno.

Por eso no es ocioso recordar que hace años (tampoco demasiados), el valor arrebatado y el toreo al natural, eran triunfos legítimos de puerta grande si todo aquello se producía auténtico, y que además eran habituales en esta plaza. Hubo una época en La México en que la emoción siempre estaba garantizada en las novilladas, y no sólo por el pundonor de los espadas, sino porque les daba crédito a sus faenas la casta del novillo de antes.

Esos novillos de antes tenían básicamente más casta, de donde se derivaban los buenos lances y los incidentes, la tensión y la incertidumbre de una lidia. Pero hoy resultó que el novillo encastado no estuvo presente en el último festejo de la temporada ‘Soñadores de Gloria 2019’. Pero aún sin casta, los tres novilleros demostraron su capacidad y sus arrestos.

Con todo esto pudo apreciarse, en consecuencia, que Hector Gutiérrez con el lote menos potable hizo un gran esfuerzo sin recompensa. Y poco más o menos le sucedió a Miguel Aguilar con los novillos de su lote.

Tanto Héctor Gutiérrez como Aguilar son dos novilleros con grandes aptitudes, y nadie niega que vayan a hacer una fructífera carrera. Lo qué pasa es que hoy era imposible triunfar.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Barralva / Gutiérrez, Llaguno, Aguilar

Novillos de Barralva, bien presentados, pero de juego desigual. Héctor Gutiérrez: Silencio en su lote. Juan Pedro Llaguno: Dos avisos y silencio; Dos avisos y salida al tercio. Miguel Aguilar: Silencio y leves palmas. Monumental Plaza de Toros México, 1° de noviembre. 12ª y última novillada de la temporada. Unas dos mil personas.

Este domingo 3 de noviembre comienza la Temporada Grande en la Plaza México con el siguiente cartel:

Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Diego Ventura y toros de Julián Hamdan para Antonio Ferrera, Leo Valadez y José Maria Hermosillo que tomará la alternativa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s