Guadalajara: Dramático triunfo de Diego Ventura.

Por Luis Carvajal.

Primera corrida de la temporada 2019-2020 de la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Abrió plaza el rejoneador Diego Ventura alternando con Luis David Adame y Leo Valadez. Lidiando dos toros de La Venta del Refugio para rejones, el 1ro mansurrón y soso en sus embestidas, 2do encastado aunque deslucido, y el regalo de San Isidro con buen fondo y calidad. A pie se lidiaron 4 toros de La Estancia con desigual juego, destacando el 3ro de la tarde.

La temporada de Diego Ventura en ruedos mexicanos no había rodado del todo bien. Hasta el día de ayer no le había embestido un toro al portugués en suelo mexicano. Sin embargo tuvo que ser la perla tapatía la que le devolviera la senda del triunfo a Ventura.

Su primer enemigo fue un animal manso que no permitió el lucimiento. El segundo de su lote fue un encastado negro bragado con el que pudimos disfrutar de la clase del rejoneador y su cuadra. Colocó un rejón de castigo en buen sitio y comenzó a lucirse en banderillas, toreando a la grupa con gran exposición. Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue justo al colocar un par a dos manos quitándole la cabezada a “Dólar” uno de sus caballos estrellas. No anduvo fino con el rejón de muerte y tuvo que descabellar. La gente le agradeció el esfuerzo y le sacó al tercio.

El triunfo llegó con el toro de regalo. “Escribano” de nombre, un toro bravo con gran fondo y con mucha calidad en sus embestidas. Dos rejones de castigo y comenzó su espectáculo exponiendo mucho entre los pitones y con un par de alzadas. Tanto fue la exposición que en un desafortunado resbalón departe de su penco siendo dramáticamente embestido sin consecuencia para el caballo torero aunque sí para el portugués que según el parte médico indica una fractura de codo. Sin pasar a la enfermería siguió la lidia y nuevamente el par de banderillas a dos manos sin cabezada fue la culminación de una importante labor al toro de San Isidro que le cortó 2 orejas un tanto benévolas para premiar el esfuerzo de una destacada actuación.  

No ha sido la tarde soñada para Luis David, sorteo con un lote infumable. Con el 2do de la tarde un manso deslucido lo más destacado fue el quite que ejecutó a la verónica, una chicuelina y cerró con una bonita revolera. Con la muleta poco pudo hacer y entre pases y pases terminó aburriendo al respetable. Tampoco tuvo materia prima en el segundo de su lote, un toro manso que no ayudó con tantos parones. Queda la duda si este era un cartel propicio para su actuación en un coso de la importancia que tiene Guadalajara.

Leo Valadez es disposición y entrega total, refrendó el buen momento que pasa el hidrocálido. Con el primero de su lote, un toro bravo con mucha transmisión con el que pudo disfrutar toreando a la verónica, por tafalleras y rematando con una revolera. El toro parece estar lastimado de la pata izquierda y el público le exige al juez el cambio aunque hizo caso omiso a la petición. Accede a poner banderillas con más voluntad que efectividad y con mucha ventaja. Comienza su faena de muleta con un tendido molesto que poco a poco comienza a darle importancia a su actuación, una faena derechista con series de gran calado en el tendido que fue malograda por la espada.

Con el sexto un toro zancudo de embestidas inciertas se lució con la capa ejecutando unas zapopinas bien plantado en la arena y rematando con una media verónica muy coreada. Con la muleta logra series de buena factura por ambos lados y cierra su faena por ceñidas bernardinas. Vuelve a ponerse pesado con los aceros y todo queda en una cerrada ovación por el esfuerzo. No se le pueden ir más triunfos a Valadez por la espada y le espera el carretón.

Mucha expectación por la 2da corrida del serial donde se lidiara una corrida de Jaral de Peñas, alternando el español Antonio Ferrera con el mexicano Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey. En el papel un cartel para poner la plaza de cabeza, esperando que el encierro de Jaral de Peñas venga con el trapío que exige siempre esta plaza y lo que tengan dentro traiga consigo la emociones que solo provoca el rito taurino.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo