Barralva, la última esperanza de una semana complicada.

De SOL y SOMBRA.

Lo que hace apenas una semana era para la afición una gran ilusión, siete días después se ha convertido en un mal sueño. Y es que el hecho ver en tan solo siete días tres encierros compuestos por los hierros de Xajay, Begoña y Barralva era motivo de una ilusión, pero…

Las cosas no se dieron como todos esperábamos, y el resultado de los dos primeros encierros ya es ampliamente conocido por todos.

Hoy la responsabilidad será para una de las ganaderías consentidas de la afición capitalina, un hierro con grandes éxitos en esta plaza en donde ha obtenido grandes éxitos, pero también en donde ha tenido tardes para el olvido, como recientemente sucedió durante la temporada de novilladas.

Todos sabemos la enorme dificultad que implica ser ganadero, las horas y el dinero invertido en la eterna búsqueda de la bravura y de un tipo comportamiento en sus animales que permita opciones de triunfo a sus lidiadores. Cuando el ganadero tiene talento suele criar un toro vibrante, encastado y codicioso. Cuando no, se suele decir que hubo un fallo en la selección; es decir, un semental mal elegido que puede llegar a contagiar toda una ganadería y tirar a la basura todos los años de esfuerzo. Eso al menos dicen los conocedores y seguramente algunas veces será verdad, pero en otras hemos comprobado que el ganadero decide cambiar el rumbo de su ganadería buscando más la senda comercial para que sus animales pierdan cara, agresividad, casta, o poderío y ahí es cuando todo se tuerce.

La 8ª de la Temporada Grande.

Y así llegamos a la octava corrida en medio de un naufragio ganadero, pero con una tabla de salvación bajo el brazo que tiene inscrito el nombre de Barralva.

Barralva surgió como una luz de esperanza en la ganadería brava mexicana. Creada con dos líneas de sangre, consiguieron con algunas vacas y sementales del encaste Atanacio, un toro nuevo: con trapío, codicia, poder, movilidad y nobleza. Y en poco tiempo se ganaron un lugar de privilegio.

El solo hecho de ver anunciada la divisa azul celeste, amarillo y rosa ya es motivo de expectación, porque los de Barralva especialmente los del encaste Atanacio Fernández (Parladé-Conde de la Corte) que se lidiarán el día de hoy, son para muchos aficionados toristas objeto de culto. Por esta razón los de barralva se dejan querer y mantienen ese misterio de ser unos de los últimos reivindicadores del auténtico toro de lidia.

Desde su debut en esta plaza un 3 de marzo del 20003, sus astados están considerados entre los más bravos, serios y duros del campo bravo, pero también posiblemente de los más irregulares. Acostumbrados a sorprender y en ocasiones a dar contundentes petardazos, hoy se presentan con una corrida que luce en cuanto a su trapío muy sería, con edad y kilos. Nada que reprocharles a los ganaderos hasta este punto.

Afortunadamente el último antecedente que tenemos de la ganadería de Barralva en la Plaza México del pasado 23 de diciembre de 2018 es positivo, ya que además tuvieron bravura, movilidad y transmisión.

El cartel del día de hoy está compuesto por tres toreros veteranos como son: El Fandi, Fermín Rivera y José Mauricio, quienes suman entre los tres 47 años de alternativa y quienes tendrán la gran responsabilidad de poderles a los atanacios de Barralva, para con ello poder reivindicarse ante la afición capitalina y tratar de cambiarle el rumbo a la Temporada Grande 2019 – 20.

Esperemos que la moneda que en estos momentos todavía está en el aire, caiga por el lado de la suerte para todos los protagonistas del festejo. Tardes como la octava de la Temporada Grande son las que nos ilusionan, pero también las que ponen a prueba nuestras ganas y afición.

Tengamos fe.

Twitter @Twittauirino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s