ENTREVISTA. Voz de la Fiesta – Fermín Rivera: “Esperó que hoy sea una tarde redonda y que se pueda asegundar”

Cómo superar la adversidad sino enfrentándola en un máximo escenario. Este domingo regresa a la Plaza México Fermín Rivera en un cartel de triunfadores mexicanos después de una sólida y convincente actuación el domingo pasado con un lote del hierro de Barralva de su encaste Atanacio.

Me da gusto reencontrarme nuevamente con un torero lleno de ilusiones, pero también lleno de vivencias. Una vez más, Fermín Rivera esta en un punto crucial de su carrera, en donde tendrá que avivar el valor para que aflore el arte. ¿Será posible que el tiempo le brinde el debido triunfo?

De esto y más platica para De SOL Y SOMBRA, uno de los principales protagonistas de la corrida de este domingo en la Plaza México.

Por Luis Cuesta.

L.C.- Fermín vuelves este domingo después de una gran actuación en una plaza que pocos conocen como tú, ¿qué sensaciones tienes todavía del domingo pasado?

Bueno, tengo muy buenas sensaciones del domingo pasado, porque yo lo disfrute mucho, tenia algunas corridas en qué no había podido estar al nivel que yo quería, pero el haber triunfando otra vez en México ha sido vital. Siento que llegue en un momento muy importante, mentalizado y con ganas de disfrutar mi profesión. Y pienso que con los dos toros así se vio. Con esto me quedo y con el cariño que me brindo la afición de la Plaza México.

Es una fecha que en caso de que te rueden las cosas podrías verte anunciado en la segunda parte de la temporada, esto seguro que es una gran motivación.

Obviamente triunfar en esta corrida de triunfadores será importante, tanto pensado en la segunda parte de la temporada, cómo en el año próximo. Pero también para poder entrar en las ferias importantes, esa es mi idea, eso es lo que sueño y esa es mi ambición. Siento que mi convicción y la afición que he tenido me han sacado a flote de diferentes momentos de mi vida taurina, entonces espero que hoy sea una tarde redonda y que se pueda asegundar.

Tus dos inicios de faena del pasado domingo fueron fundamentales. ¿Cómo lo sentiste tú?

Siempre los inicios de faena son fundamentales, porque hay que tener un sentido de la lidia, pero hay veces que el inicio depende de determinados toros, algunas veces no es tan lucido o espectacular, pero a veces ayuda más a los toros para que te den ese fondo final, yo siempre he tratado de que mis faenas sean de menos a más y el domingo pasado trate de hacer la lidia muy para ellos por las condiciones propias del encaste, de hecho a ninguno de los toros pude hacerles cosas con el capote y por eso preferí guardarlos. Un ejemplo de esto fue que el climax de la faena a mi primer toro, llego después de la mitad.

Cual fue la clave y lo más difícil ante el 5to.

La clave del quinto vino un poco de lo mismo, la lidia que se le dió, tratar de que con el capote fuera lo más limpia posible, ademas de cuidar el tercio de varas -contando con la gran experiencia del maestro Felipe Kingston en su última tarde en activo- y el inicio por bajo, siempre tratando de que no me tocara la muleta. Eso fue clave para que el toro tuviera esa inercia de quererse desplazar y de no parar, hasta que el toro dijo hasta aquí y el acierto fue tomar la espada a tiempo también, porque pasarse de faena puede ser contraproducente, ya qué hay que tener muy afinado el sentido de la medida con estos toros y más cuando estos tienen nobleza y fijeza.

De un día para otro todo cambia, hoy nuevamente estas donde siempre hemos querido verte, aún con tan solo una oreja, pero esta te tiene en boca de todos. ¿Cuál es tu impresión sobre tu presente tras haber superado tú polémica actuación de la temporada pasada?

El toreo es de momentos, sobretodo en plazas importantes y un triunfo en una plaza que es el pulmón de la fiesta brava de nuestro país como lo es la Plaza México, te cambia las cosas, obviamente quieres un triunfo grande para poner a todo el mundo de acuerdo, por eso siento que lo del domingo pasado fue un toque de atención.

Decía Don Alejandro Pérez Lugín “Don Pío” que muchas veces el propio público que eleva el prestigio y la categoría de los toreros, es el mismo en derrumbar el pedestal en que lo que ha levantado. En los toros en ocasiones se dice que eres tan bueno como tu última tarde ¿así lo crees?

Yo creo que el público siempre se queda con lo ultimo que tiene en la retina. Ese último momento que vives es con el que se queda la gente y es lo bonito de la fiesta de los toros, que de una día para otro te puede cambiar la vida. Por eso los tiempos son perfectos, aunque hay que pasar procesos que no son nada fáciles. Por estas razones siento que la tarde que tienes en puerta, siempre será la más importante.

¿Cuáles son tus sensaciones de la ganadería de Montecristo?

Es una ganadería muy importante que generalmente permite el lucimiento y que ha tenido grandes triunfos recientemente, pero que no ha dejado de pensar en la bravura. Espero poder llevarme un toro que me brinde posibilidades, para hacerle una faena del gusto de La México.

Te deseo mucha suerte y espero que podamos volver a platicar la próxima semana de un nuevo triunfo.

Te agradezco mucho la conversación y el tiempo, ojalá que la próxima semana podamos platicar de nuevo y darles a todos los aficionados buenas noticias. Muchas gracias.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s