Corrida de rejones para cerrar el 2019 en la Plaza México.

Por Borja Ilián

La décima corrida de la Temporada Grande en la Plaza México está íntegramente dedicada al rejoneo. Los tres caballeros que componen la terna son los mexicanos Horacio Casas, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas.

Además se contará con la participación de los Forcados Amadores de Lisboa, Forcados Amadores de Turlok y Forcados de Mazatlán.

Se lidiarán 6 reses de Vistahermosa originarias del estado mexicano de Guanajuato. El festejo se iniciará a las 16.30 horas de la Ciudad de México.

La ya tradicional corrida caballística de fin de año, en la Plaza México, la abrirá el rejoneador capitalino Horacio Casas, quien recibió la alternativa el 18 de septiembre del 2005 en la Monumental de Zacatecas, llevando a Rodrigo Santos como padrino.

Se presentó en la Plaza México el 4 de enero de 2015 con un toro de Rancho Seco y acompañado de un cartel con seis toreros a pie. En fecha reciente, el 17 de noviembre, toreó mano a mano, en Tizimín, en el estado mexicano de Yucatán, con Pablo Hermoso de Mendoza.

Casas llevará una cuadra de ocho caballos para la cita del domingo en Plaza México.

El segundo de la terna es el también nacido en la Ciudad de México Emiliano Gamero, quien debutó en la Plaza México en 2005 con toros de Vistahermosa, el mismo hierro que enfrentará mañana.

Gamero tomó la alternativa en 2011 en Toluca, en el Estado de México, con Diego Ventura como padrino. El año pasado cortó una oreja en el coso de Insurgentes, el 30 de diciembre.

Cierra el cartel y confirma alternativa el joven rejoneador queretano Santiago Zendejas, quien cuenta con menos de dos años como matador.

Zendejas confirmó alternativa el 2 de febrero de 2018 en el pueblo de San Julián, con Jorge Hernández Gárate de padrino, durante la corrida de toros del día de La Candelaria en el lienzo charro Alberto Orozco Romero de la localidad del estado de Jalisco.

Entre las actuaciones de los jinetes y sus monturas se desarrollará el espectáculo de forcados, una tradición amateur taurina lusitana de más de 500 años, cuando los llamados mozos de forcado protegían con sus cuerpos el palco en real las corridas de toros.

Forcados Amadores de Lisboa es el tercer grupo de forcados más antiguo de Portugal, fue fundado en 1944, en la localidad portuguesa de Cascais. Los Forcados Amadores de Turlok son originarios de California, EE.UU. y finalmente por cuarto año consecutivo en la Plaza México estarán Forcados de Mazatlán.

Tanto para rejoneadores como para forcados saldrán al ruedo reses de Vistahermosa, ganadería ubicada en San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

La fundó en 1965 Jorge Barbachano Ponce. Debutó el hierro en la Plaza México en el 17 de noviembre de 1991 con seis toros para Guillermo Capetillo, que le cortó una oreja a “Talismán”, Miguel Espinosa Armillita Chico y el madrileño José Miguel Arroyo Joselito, que obtuvo una de “Marinero“.

En 1982 recibió un premio al mejor encierro de la Feria de Aguascalientes.

La corrida de mañana será el antepenúltimo festejo anunciado de la primera parte de la Temporada Grande, pensado para el disfrute familiar.

Publicado en La Vanguardia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s