Fundación Toro de Lidia: Entre la polémica y la indiferencia del sector.

Lo logrado y lo que falta por lograr. 

Victorino Martín pasó esta semana por El Albero de COPE.es para abordar la situación actual de la Fundación del Toro de Lidia y los proyectos de futuros que tienen en proyecto.

Lo primero, tenemos Gobierno desde la pasada semana. Una coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Con este nuevo Ejecutivo, ¿hay que ser alarmistas?

Hay que estar vigilantes. Es cierto que algunos componentes se han declarado abiertamente antitaurinos, pero también hay otros que se han declarado aficionados. Hay que esperar acontecimientos y estar atentos. Eso sí, hay que seguir luchando, seguir reivindicando nuestra cultura y nuestras raíces porque hay una corriente animalista en el mundo brutal.

¿Tenéis pensado alguna reunión con algún miembro del Gobierno?

De momento no. No es nuestro objetivo. Tenemos muchos frentes abiertos. Estamos peleando por recuperar el mundo de las novilladas, organizando novilladas y siendo la Fundación la productora de los festejos. Será en Andalucía y pronto daremos todos los detalles.

¿Por qué da la impresión de que no está llegando a calar el mensaje de la Fundación entre los aficionados?

Sentimos que no tenemos la respuesta que esperábamos. Ser socio de la Fundación cuesta 50 euros de forma inicial y después Hacienda te devuelve el 75%, así que solo cuesta 12,5 euros al año. Y solo tenemos 2.500 amigos. E incluso no están todos los profesionales integrados. Quizá no estemos comunicando bien. O también es el espíritu español, que nos quejamos mucho pero luego arrimamos poco el hombro. La Fundación es cosa de todos, la mejor herramienta que tenemos para defender nuestra cultura y aglutinar al mundo taurino.

¿Se ha centrado demasiado el mensaje en las redes sociales? ¿Se podría hacer más allá de ellas?

Hemos hecho programas de información en muchas plazas de toros. Hemos abierto delegaciones en muchos puntos de España, la última en Tarragona. Pero también hay mucha gente que aún sabiendo que existimos, pasa. Quizá piensen que no es tan importante defender el mundo del toro.

¿También puede que el aficionado no haya entendido el significado y la labor que tiene que llevar a cabo la Fundación?

Si, lo hemos dicho muy claro. La Fundación es la casa de todos y no podemos entrar en temas profesionales. No queremos entrar en enfrentamientos entre sectores. Pero sí que hay un objetivo común muy amplio que debería aglutinarnos a todos.

Lo mejor hasta ahora de la Fundación, ¿la defensa legal de la Fiesta?

Se han ganado muchos casos que han generado jurisprudencia, como el cierre de la plaza de toros de Villena. En el tema de comunicación también se han logrado cosas importantes, como nuestra presencia en el Senado, poniendo el foco en los peligros del animalismo. La Tauromaquia ha tenido mucha fuerza históricamente, ha creado mucha riqueza. Pero con un gran pero, es un sector que no ha estado nunca unido.

¿Habrá un nuevo Día de la Tauromaquia y un festival que genere beneficios para la Fundación?

No es fácil porque hay muchos intereses cruzados. Nosotros lo propusimos en Málaga este año. Pero hay toreros que están en América, otros que no veían bien la plaza donde se pretendía organizar… Es complicado juntarlos a todos. Se han celebrado hasta ahora dos espectáculos, el primero en Valladolid, que fue el germen de la Fundación; y después el Día de la Tauromaquia en Valencia, donde se obtuvieron unos beneficios de unos 250.000 euros. En estos momentos, la Fundación es muy escrupulosa a la hora de gestionar sus recursos. La mayoría de los que estamos haciendo cosas por la Fundación no cobramos un duro e incluso pagamos nuestros gastos de desplazamiento. Y de momento, para la superveniencia de la Fundación no es imprescindible la organización del festival. Pero quizá sí para otros proyectos, como el de las novilladas en Andalucía, sería importante contar con ese dinero.

Sin embargo, todo se enredó con una filtración para culpar a las figuras de la no celebración del festival en Málaga…

No sé quien lo filtraría, pero la noticia tal y como salió era sesgada. Es indudable que ha sido un pequeño fracaso no celebrarlo, pero se utilizó para atacar a las figuras. Salimos al paso para explicarlo, para decir que no ha habido figuras que se hayan negado. Y hay que recordar que gracias a las figuras, la Fundación sigue viva porque torearon la corrida de Valladolid, el festival de Valencia, son miembros de la Fundación y algunos de ellos son patronos. Fue ruin aprovechar eso para atacar a las figuras.

¿Qué más proyectos tenéis preparados para 2020?

La verdad es que estamos muy volcados en el certamen de novilladas en Andalucía, creemos que pueden marcar un antes y un después de esta actividad. Además de organizar un número alto de novilladas picadas, puede cambiar el modelo de negocio incluso. Más allá de este proyecto, queremos seguir abriendo Capítulos, hablar con políticos… mantener la línea de los últimos años. Nuestra meta es aumentar nuestro número de amigos, que sea mucho más grande, y que todos los profesionales estén participando de forma activa en la Fundación.

Como ganadero, ¿qué camada tenéis preparada para este año? ¿Abriréis la temporada en Madrid como ha venido ocurriendo estos últimos años?

Este año no iremos al Domingo de Ramos en Las Ventas. Por cómo llevamos la ganadería, este año no tenemos corrida para una fecha tan temprana. Por respeto a la plaza y a nuestra trayectoria preferimos centrarnos en la que tenemos preparada para San Isidro. Podría haber otra corrida para más adelante, pero tendremos que hablar con la empresa. Al menos, a San Isidro iremos. Y después, el resto será continuidad de lo que hemos lidiamos en los últimos años. Iremos a Sevilla, probablemente Bilbao donde estamos entre las preseleccionadas, volveremos a Burgos donde ya está confirmada nuestra presencia.

Victorino, un mensaje final de optimismo para todos los aficionados…

Solo puedo decir que la Fundación del Toro de Lidia es cosa de todos. Es un trabajo que tenemos que realizar entre todos. Hay muchas formas de ayudar. Lo primero, diciendo abiertamente que somos taurinos porque parece que hay veces que nos cuesta decirlo. Y también, haciéndose amigo de la Fundación. Hemos hechos muchas cosas, como la defensa jurídica, actividades para dar visibilidad al mundo del toro… Es un proyecto que nos atañe a todos y todos tenemos que arrimar el hombro. Y pronto, porque si no, puede que sea tarde.

Publicado en COPE

El diputado de Asuntos Taurinos critica “el nulo compromiso” del sector por el futuro de la Fiesta. “Esto no funciona, y desde la Diputación hacemos lo imposible en cada pliego por hacer sostenible el negocio taurino”, indica Víctor González.

Por Daniel Herrera.

La plaza de toros de La Malagueta está a punto de salir a concurso. La Diputación Provincial de Málaga, propietaria del histórico edificio, está ultimando un pliego que en estos días pasa a comisión técnica y espera incluirse en el próximo pleno del ente supramunicipal. Los Asuntos Taurinos están incluidos dentro de las competencias del Área de Cultura, cuyo máximo responsable es el diputado Víctor González, quien el pasado miércoles era reconocido por la Asociación Malagueña de Tauromaquia con el Premio José María Vallejo por su implicación con la Fiesta.

En el capítulo de agradecimientos quiso ser muy crítico con el sector taurino, comenzando con las figuras del toreo. “Entiendo que la Fundación del Toro de Lidia quiera ser prudente, pero hay que criticar el nulo compromiso demostrado” con el festival que estaba previsto para el 28 de febrero en La Malagueta. “Pocas figuras han dado la cara para defender la tauromaquia jurídicamente de aquellas instituciones que pretenden, literalmente, liquidarla”

“Dejemos de ser nuestros propios enemigos, las instituciones afines, los toreros, ganaderos, apoderados y empresarios debemos ser los primeros en cerrar filas y respaldar a aquellas entidades e iniciativas tendentes a defender los toros”, señaló, al tiempo de que se lamentaba de que “no es así”. “Se habla mucho de que el sector debe autorregularse, organizarse y modernizar su estructura, pero la impresión que tengo es que a ese sector poco le importa o nada le interesa”, dijo para asegurar que “se piensa en el hoy, pero no en el mañana”.

Con respecto a los empresarios, aseguraba que “se quejan permanentemente, siempre pierden dinero”. Para González “la organización de festejos taurinos es ruinosa si no hay otros intereses complementarios”, lo que le ha llevado a tener “serias diferencias con la gran mayoría de los principales empresarios taurinos”. “No es normal que en una corrida con tres figuras del toreo y con todo el papel vendido en La Malagueta, al empresario le queden las sobras, es algo impensable en cualquier otro negocio, pero es la triste realidad en los toros”, sentenció.

“Esto no funciona, y desde la Diputación hacemos lo imposible en cada pliego por hacer sostenible el negocio taurino”, indicó para presentar que “en el que esperamos aprobar en los próximos días se contempla a tres ganadores: el aficionado, el empresario y, por encima de todo, la tauromaquia”. “En esta partida no queremos que ninguno de los tres pierda, y por eso queremos que sea todavía más ventajoso para el empresario y, sobre todo, para el aficionado”, expuso para añadir que la apuesta de la Diputación se completa con la Escuela Taurina y una aportación de 50.000 euros a la Fundación del Toro de Lidia.

“Me temo que nuestro esfuerzo no va a estar acompañado por el sector, y muchos de los que tienen en su mano cambiar el devenir de los toros se muestran impasibles, de brazos cruzados; quizás porque saben que unos pocos años sus carreras profesionales habrán terminado”, manifestaba en una visión pesimista del futuro de la Fiesta. “Lamentablemente así es como pienso, y hoy me estoy sincerando”, añadía señalando directamente a unas figuras “que se resisten hasta a acudir a recoger un premio o a asistir a cualquier acto público; manteniendo un distanciamiento con el aficionado que nada ayuda y que hacen grandes a nuestros verdaderos adversarios”. “Os invito a los aficionados a que sigáis tirando del carro, ya que no lo hacen los propios interesados devolviendo a la tauromaquia lo que la tauromaquia les ha dado a ellos, luchando por que más os gusta: los toros”, concluyó.

Publicado en La Opinión de Málaga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s