ES LO QUE DIGO YO: Los Dos Josés, Adame VS Mauricio.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

El toreo siempre se ha sostenido sobre la pasión de algunas grandes rivalidades que dividan a los aficionados, llenen las plazas y agitan los debates. Por lo general estás rivalidades se forman entre toreros mandones o punteros, pero de estilos contrapuestos.

En México todos echamos de menos la guerra en el ruedo. En la década pasada nos quisieron inventar rivalidades como las del Zotoluco y Rafael Ortega, pero la realidad es que aquello no fue una verdadera rivalidad, ni ha existido alguna que yo recuerde en los tiempos modernos. Solo algunos esbozos fugaces entre Armillita Chico y Jorge Gutiérrez, por ejemplo en los años 90s. O cosas muy limitadas más allá de nacionalismos (Enrique Ponce y José Tomás) o rivalidades de ciudad (Manolo Martínez y Eloy Cavazos dividieron Monterrey). Más recientemente Arturo Saldívar y Diego Silveti, pero la realidad es que estos dos toreros no entablaron un duelo largo y sostenido, ni ninguno de ellos se interpuso en el camino de Joselito Adame, que hasta hace un par de meses se paseaba por los ruedos mexicanos sin mucha competencia.

Es una realidad que desde muchos años los grandes toreros se evitan al máximo. Y si se enfrentan, es casi siempre sin mucho compromiso en escenarios menores, con ganado de garantías y buscando el aplauso fácil para ambos. Hasta el día de hoy a nuestra tauromaquia moderna le faltaba el atrevimiento del que decide ser número uno y pretende demostrarlo desafiando y aceptando el riesgo de perderlo todo en busca de la gloria.

Pero todo esto cambio cuando en la presente Temporada Grande de la Plaza México, resurgió el torero capitalino José Mauricio, quien ha sido el único torero del escalafón que ha levantado la mano y ha dicho “yo quiero ser el número uno” y para ello ha buscado acartelarse con Joselito Adame en el máximo escenario, sabedor de que solo así podrá llegar hasta la cima.

Mañana se volverán a ver las caras en la Plaza México -hace una semana lo hicieron en León- y aunque no será en un mano a mano, todo lo que ocurra durante la tarde, deberá estar presidido por la rivalidad entre los dos toreros mexicanos. Si uno intenta un quite, este deberá de ser respondido por el otro. Otro atractivo de este gran duelo radicará en ver rivalizar dos formas de distintas de torear; la sobriedad y clase de José Mauricio frente al arrojo de Joselito Adame.

Por primera vez en muchos años la afición mexicana está realmente dividida entre estos dos toreros, la mitad apuesta por la inteligencia y experiencia de José Adame. Mientras que la otra apostara por la frescura, ambición, poderío, clase, temeridad y desmayo de José Mauricio.

La tarde de mañana en la Plaza México sin duda será un cúmulo de emociones, pero principalmente esperamos que resurja la belicosidad y rivalidad entre estos dos toreros que también están añadiendo el regionalismo en su duelo: Mauricio es el torero capitalino y Adame el torero de provincia.

La afición espera ansiosa que el día de mañana ambos se peleen las palmas a vida o muerte. Independientemente del resultado final una cosa es segura, estos dos toreros son dos gallos de pelea que nunca desean recibir menos trofeos que sus compañeros y mañana no será la excepción.

¿Que por qué nos apetece tanto ver a Adame y Mauricio juntos?

Una, porque no son amigos. Dicen algunas personas cercanas a los matadores que Joselito Adame no puede ver a Mauricio y quiere acabar de una vez por todas con las dudas que han surgido entre la afición mexicana a raíz del resurgimiento de su rival.

El toreo siempre tiene que ser sinónimo de grandeza, pienso yo, y así lo ha entendido también Joselito Adame, quien atinadamente ha aceptado el reto de acartelarse con José Mauricio en la plaza del torero capitalino y ante su afición, porque no importa cuantos camiones lleguen procedentes de Aguascalientes para apoyar al diestro hidrócalido, la Plaza México siempre se ha rendido hacia el toreo de clase, raza y arte, ese que interpretan muy pocos como en el caso del torero “chilango”. Somos muy afortunados de poder ser testigos de esta nueva rivalidad que sin duda estará animando la temporada 2020.

Para esta ocasión, el ‘antagonista’ favorito de la historia para muchos será José Mauricio, el aspirante al cetro que el hidrócalido luce con orgullo hasta el día de hoy. Pero mañana todo podría cambiar.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s