Opinión: El alargado protagonismo de los ausentes.

Por José Luis Benlloch.

El Juli, fuera de los carteles de Fallas; Paco Ureña y Diego Ventura, fuera de la feria de Sevilla; el propio Ureña, uno de los diestros de mayor progresión de los últimos años, tampoco está en otra feria relevante de comienzos de año como es Olivenza, en la que igualmente sorprende la ausencia de Perera, un diestro de aquella tierra que vive uno de los mejores momentos de su carrera. Todos ellos son nombres con méritos artísticos suficientes –sobrados– para verse acartelados en esos abonos. Su ausencia convulsiona el mundillo del toro al punto de restar en ocasiones protagonismo a los que sí están e incluso llega a difuminar lo que de interés tienen las ferias en su conjunto. Nada nuevo en el mundo del toro, el protagonismo de los ausentes es un movimiento que se repite cada año, fundamentalmente en los comienzos de temporada, tiempo en el que cada cual intenta imponer sus razones contractuales.

Habitualmente resulta difícil dar la razón de una manera radical a ninguna de las partes. Unos esgrimen derechos económicos y artísticos que tienen su fundamento; desde la otra parte, los empresarios enarbolan la imposibilidad de compatibilizar las exigencias de todos, lo que les obliga a elegir, además de las pretensiones económicas a las que no pueden llegar. Las batallas en un mercado tan reducido y pasional desencadenan auténticas tormentas de opinión.

La última guerra ha tenido lugar en Sevilla, en la que por extraño que parezca al público ajeno al toreo, la concentración de las principales figuras, que coinciden con los nombres más demandados y de caché más elevado para el empresario, ha despertado las críticas más exacerbadas. Es una de las singularidades del mundo del toro.

En este caso Ureña no está, según el empresario sevillano, porque no ha aceptado su oferta: «Le ofrecimos la corrida de Santiago Domecq en la Feria de Abril y la de Juan Pedro Domecq en la Feria de San Miguel con Morante y Pablo Aguado, pero su apoderado no creyó que era una buena oferta». La explicación, por lógica que parezca, no va a calmar las aguas ni difuminar la sensación de injusticia que genera su ausencia. En el caso del rejoneador Diego Ventura, la otra gran ausencia, sevillano por añadidura, con el máximo cartel en aquella plaza, una vez cumplida su primera exigencia, que los toros no fuesen de Bohórquez, el empresario no le aceptó las condiciones restantes, la principal de ellas no abrir cartel -esa suele ser una de las primeras exigencias de las figuras de a pie y por lo visto también de a caballo. Desde el entorno de El Juli, llamativa ausencia de Fallas, se asegura que el empresario de Valencia no le respetó el acuerdo inicial de torear con Manzanares y el resto de combinaciones que le ofrecían no fueron de su gusto, seguramente porque también suponía abrir cartel, mientras que desde la empresa han procurado guardar un discreto silencio, lo que equivale a no negar los argumentos del torero madrileño.

La lista de ausentes podría alargarse hasta el infinito si mezclamos los gustos personales de cada aficionado y los méritos de los toreros. Daniel Luque, uno de los valores al alza con grandes triunfos en la temporada francesa y reciente triunfador de Valdemorillo, podría ser el ejemplo. Sí estará en Castellón pero no en Valencia; Urdiales, que tantos devotos tiene por su estilo, no estará ni en Castellón ni en Valencia; y así hasta donde se quiera prolongar la polémica. Para esos casos el toreo tiene varios refranes de consolación y esperanza como aquel que asegura: «Unos las contratan y otros las torean», o aquel otro más resumido y más apropiado para las figuras: «Memoria larga y venganza económica».

Para cuando haya ocasión, claro.

Publicado en Las Provincias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s