GUADALAJARA TORISTA: La afición está de manteles largos.

El Rey está de regreso en Guadalajara.

Guadalajara hoy pondrá el ejemplo torista con un encierro de Barralva, uno de las ganaderías favoritas de la afición tapatía. Este hierro es sin duda uno de los preferidos por la cantidad de astados encastados que han lidiado en los últimos años sobre el ruedo del Nuevo Progreso y su impresionante seriedad.

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

Guadalajara, Jal.- La torista afición tapatía en particular y el público que asistirá en general están de enhorabuena con el encierro torista de este domingo, porque los bicornes de Barralva se han ganado no sólo este calificativo desde hace muchos años, sino la difícil condición de ser favoritos en el coso del Nuevo Progreso.

Sus ganaderos, la familia Álvarez conscientes de este privilegio, saben que “no baja la exigencia, al contrario, sube la responsabilidad”, comentan, y añaden que traen a Guadalajara “lo mejor en trapío de su encaste Atanacio”. Ojalá acierten, para disfrute de los ilusionados espectadores que hoy acudirán al coso.

Y si la atracción torista la pone Barralva, la duda estará en la tercia de matadores (Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Gerardo Rivera), pero la torerista afición se centrará sobre todo en la actuación de Sánchez.

Porque el hidrocálido, tras su invisible paso durante casi todo el 2019, se ha venido arriba y protagonizó un buen final de temporada con algunas actuaciones importantes en la Plaza México. En donde cascabeleó, por fin, gran parte de la torería y valor que alguna vez apuntó de novillero.

Un triunfo hoy ante una verdadera corrida de toros -sin los medios toros de por medio que generalmente suele matar en otras plazas- sería vital para iniciar con enorme fuerza la campaña de 2020, ya que de lo contrario, una mala tarde lo regresaría a la oscuridad del olvido. Muchas veces aquí en De SOL y SOMBRA hemos tachado a este torero de ser un buen toreo pero algo “pecho frío”, la duda es ¿romperá esta tarde con su frialdad y dará ese paso adelante que le falta en su carrera? o ¿continuará eternamente siendo una promesa del toreo?

Junto a Sánchez coinciden sus compañeros de terna: Arturo Saldívar, otro torero que no acaba de romper a pesar de sus grandes cualidades, y Gerardo Rivera, que en la pasada temporada grande de la Plaza México indulto de manera polémica un gran toro del hierro de Piedras Negras.

Pero la realidad es que el público torista tapatío antes que juzgar o ir a ver esta tarde a la tercia de matadores, acudirá por ver finalmente una corrida digna de este escenario y su afición. Porque la verdadera afición tapatía, es eminentemente torista. Ojo, esto no quiere decir que desdeñe las actuaciones de los toreros; al contrario, las valora en función del toro, al que exige íntegro.

La afición de tapatía sabe de verdad ver toros, y no es que los exija grandes, sino que lo quieren ver siempre en el tipo adecuado a su encaste, bien cuajados, serios, limpios de pitones y con la casta y la fortaleza propias de su especie. Un toro como los de hoy de Barralva tiene en Guadalajara siempre un gran recibimiento, y entusiasma si estos además aportan bravura a las características antes mencionadas.

En Resumen:

El festejo de este domingo puede ser la corrida de la consolidación para estos tres toreros modestos, y en eso estriba uno de los aspectos más preocupantes de este serial, ya que los carteles de la feria de aniversario han suscitado algunas críticas por su poco remate en su formación y ante algunas ausencias.

Prácticamente todos han sido criticados por los buenos aficionados de ultranza, pues ninguno les parece que está bien rematado, en el sentido de que hagan terna las máximas figuras del momento, en reñida competencia. Ahora que, hablar de competencia con las figuras presenta siempre la siguiente duda: ¿En qué condiciones? Pues ya sabemos que las figuras exigen siempre el toro cómodo, ese que les permita desplegar su arte con facilidad.

Hubiera sido importante que por lo menos una figura o alguno de los grandes triunfadores de la reciente temporada de la Plaza México, se hubieran anunciado con la de Barralva: eso sí que sería un cartel rematado. Pero eso ni pensarlo, estos TOROS de Barralva (de su encaste Atanasios), no los quieren ver los figurines de hoy ni en pintura y mucho menos en Guadalajara.

Pese a todo esto, hoy afortunadamente hay TOROS en Guadalajara y su afición TORISTA está de manteles largos.

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s