
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ratificó, la legalidad de las corridas de toros al considerarlas tradiciones culturales, y rechazó así una demanda que pedía que fueran declaradas prácticas de maltrato animal.
Tras el debate de la demanda en una sesión pública, la votación de los magistrados del TC se dividió entre cuatro a favor de declararla infundada y tres a favor de la inconstitucionalidad de estas prácticas, consideradas como tradiciones culturales de Perú.
La demanda fue interpuesta por la ciudadana María Herme Eguiluz con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión, y pedía acabar con todo tipo de “espectáculo cruel” con animales, entre otros las corridas de toros y las peleas de gallos. Fue admitida en octubre de 2018 por el TC y hoy los magistrados debatieron una ponencia elaborada por su colega Carlos Ramos, quien recomendó que se declare infundada y acepte la “excepción” de esos espectáculos a la ley de protección animal por pertenecer a prácticas y usanzas tradicionales.
Publicado en el Diario de SEVILLA.