Es lo que digo yo: Alertas por el Coronavirus.

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA.

El mundo del toro se ha colapsado ante el brote del coronavirus en Europa, ya que está teniendo efectos muy negativos para el espectáculo taurino con la cancelación de algunas ferias como las de Valencia, Arles y Castellón entre otras.

El gobierno español no se lo ha pensado mucho y ha tomado todas las precauciones pertinentes ante esta situación, priorizando ante todo la salud de sus habitantes una vez que el alcance real de la enfermedad dejo ser algo hipotético. Tras estas medidas la catástrofe tocó también al sector taurino (las cifras reales de contagio aumentan a diario en España y Francia) y entró un factor muy importante en este juego de las epidemias y pandemias: el miedo.

Ante la incertidumbre de conocer cuánto tiempo más estarán las plazas de toros cerradas y cuantas ferias se sumarán a esta parálisis, el sector taurino ha aceptado por el momento la clausura de sus ferias entendiendo que la medida más eficaz contra el contagio radica en la colaboración voluntaria de la población, y que entre más rápido se produzca está, más rápido pasará la tormenta y las plazas nuevamente abrirán sus puertas

Y es que la situación es muy seria y debe tomarse como tal, tan solo hay que recordar que a principios de enero, cuando apareció el coronavirus en Wuhan (China), había tan solo 59 personas infectadas, y ahora, dos meses después, afecta a más de 100.000 personas en 110 países, además de que ha movilizado a todos los gobiernos e instituciones, desde niveles locales hasta internacionales, y no deja rincón sin infectar ni ámbito, ya que va desde el deporte, la cultura y la política, hasta la vida social y familiar.

Es un hecho historico que cualquier pandemia desnuda a todos aquellos que tienen responsabilidades en su gestión de respuesta; desde gobiernos municipales y estatales, hasta los nacionales, ya que una pandemia somete a prueba a todos los sistemas de salud, pero también a los sistemas políticos. Por eso es de aplaudir las drásticas, pero rápidas medidas que han tomado algunos gobiernos europeos ante esta crisis, porque de resultar eficaces ademas de las muchas vidas que se podran salvar, el sector taurino podrá reactivarse en un plazo más corto en los próximos meses y quizas, con algo de fortuna, se pueda salvar la próxima feria de San Isidro.

En México lamentablemente no podemos estar tranquilos, ya que la situación es de incertidumbre y muchos mexicanos tenemos la percepción de que algo nos estan ocultando o minimizando las autoridades.

Con tan solo once casos confirmados desde que se detectó el primero el pasado 28 de febrero, el Subsecretario de Salud Hugo López Gastell ha dicho que se están monitoreando otros 37 posibles casos, y aquí es donde hay algo qué no nos termina por cuadrar en sus cálculos y monitoreos. Por poner un ejemplo, en Brasil el primer caso se detectó dos días después del primer registro en México y al día de hoy ya hay mas de 876 casos sospechosos de contagio.

Por eso aquí -en mi opinión- las cifras simplemente no terminan por ser realistas y así lo ha extrernado el día de hoy al portal de noticias Bloomberg Francisco Moreno, médico experto en epidemias y director de medicina interna del hospital ABC: “Si en México no se está haciendo bien el monitoreo y hay enfermos circulando por todo el país, el nivel de contagio será brutal en los próximos días.”

Un escenario de esta magnitud podría afectar a toda la industria taurina con la cancelación de las ferias de Texcoco y Aguascalientes, próximas a celebrarse en el mes de abril. Por eso es importante que el sector taurino siga muy de cerca la situación en todos los niveles (federal, estatal y municipal) para estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir de esta grave situación que está afectando a toda la población mundial.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s