Son tiempos de la Fiesta digital / El “Almirante” Zulaica ante la posibilidad de ser el transformador.

Mario Zulaica está ante la posibilidad de ser el transformador que guíe a la Plaza México de un albero a un ‘concepto’, lo cual sería algo trascendental máxime en un recinto del arte que a gritos pide reinventarse de cara a su Aniversario 75.

Por El Bardo de la Taurina.

Eso de la ‘Gran Familia Taurina’ tiene muchos asegunes, más en lo que no hay duda, es en la afinidad por la cultura, el arte, el gusto, lo social, que se da dentro y en el entorno a la tauromaquia, aunque también es cierto que en ninguna otra expresión, se da tanta dicotomía entre los convergentes de afición y tal vez esto se deba a la pluralidad de criterios en el que solo uno une a todos que es el hecho de que en esto cada quien tiene su propia Fiesta sin que esta esté exenta de gandayas, abusadores, vividores sin omitir a los dioseros los que creen y viven engañados con aquello que hacen suyo del guanajuatense de oro -Mi palabra es la ley-.

Y sí, en efecto puede haber muchas Fiestas, pero la única válida es la que está regida por las ‘Tres T’; el Toro, el Torero y el Tendido, más lo que sucede, es que aquí se violan los fundamentos con una facilidad inaudita, dando como resultado que con ese mancillar la ética, esto se ha convertido en un galimatías donde la lucha es; de todos contra todos, o como aquel juego de feria de ‘Péguele al negro’ y aquí la pregunta sería ¿Quién es el negro? o será ¿El mártir? asumiendo por costumbrismo que el saco se lo pone el tendido y por ello se hace imperativo reciclar el caleidoscopio, de la arena a las manecillas, del toro a los pañuelos blancos, pa’ que esto opere con sus colores vivos, llamativos, expresivos y espectaculares o de otra manera se podrá seguir entre el turrón del merengue que aporta el ‘toro artista’ ¿o será pastueño? y el conformismo o el engaño de todo va bien, hasta que la Fiesta deje de serlo y se convierta en kermés, donde la bravura de un toro, la entrega de un torero, la gracia de un tendido, la tinta y el volumen de los pocos críticos honrados e incorruptibles sean ‘Caminos de ayer…’ como diría Gonzalo Curiel.

Para cristalizar la redención que en los últimos festejos de la fenecida temporada, ya se empezó a notar en la Plaza México, habría que comenzar por una campaña que pudiese denominarse como ‘La empresa en el tendido’ y que consistiría en que algunos directivos, funcionarios o empleados se mezclaran abiertamente con la gente del tendido pa’ sentir o percibir lo que desde allá arriba se ve en forma molesta y por ello está sujeta a enmienda y también, tomar nota de lo que agrada pa’ seguir alentándolo a sabiendas que no todo está en manos de la empresa, pero mucho sí como el devolverle al ruedo su valor y categoría comenzando por abolir ahí cualquier actividad que no sea la propia de la lidia o alguna oficial, como igual se debe respetar al tendido por parte de los cheleros y los y las marchantes que le ponen las nalgas en la cara a los aficionados mientras un torero se está jugando la vida en la arena, ¿qué es negocio vender lo que sea? ¡Sí!, ya lo sabemos pero no estamos hablando de dinero sino de respeto al consumidor, y es que a la plaza prioritariamente se va a consumir un espectáculo que se está dando en el ruedo, lo demás, el chupe, las botanas, el socialité a destiempo altera el orden ¿o si cada quien va hacer lo que quiera?, pues que quienes vienen de orinar con sus manitas sin lavar, se metan al graderío cuando se está lidiando el toro… medidas que no cuestan y mucho ayudan al buen curso.

Cátedras digitales

Y va una idea pa’ estos tiempos de sequía en los que no obstante La Plaza México necesita estar presente en el ánimo de la gente: Implementar vía televisión o digitalmente ‘Cátedras de Toreo’ al más alto nivel, comenzando por la producción, el escenario, la tecnología de cámaras y sonido, explicación didáctica y desde luego pa’ la ejecución de la técnica y las suertes, estaríamos pensando en auténticos Maestros en el más amplio sentido de la palabra, por citar a los matadores que además son imán; Enrique Ponce, “Morante de la Puebla”, Antonio Ferrera, quienes al alimón con las imágenes exhibidas de sus faenas ejecutarían el toreo de salón comunicándonos sus secretos en tiempos y porqués, y sí subrayar que solo con esas figuras en el crisol se lograría despertar un verdadero interés entre los aficionados, de otra manera ni se desgasten y subrayo, no se trate de un programa taurino, ni de clases pa’ niños o aficionados que son otros conceptos, se trata de ‘Las Cátedras Plaza México’ llevada a las entrañas del hogar.

Actividades digitales

El matador, emprendedor, apasionado y director de la empresa Mario Zulaica está ante la posibilidad de ser el transformador que guíe a la Plaza México de un albero a un ‘concepto’, lo cual sería algo trascendental máxime en un recinto del arte que a gritos pide reinventarse de cara a su Aniversario 75; Con opciones como el concurso de pinturas pa’ el cartel de la temporada, el homenaje al “Compadre” Silverio Pérez, por el primer rabo cortado en la Plaza México hace 75 años, el ‘Concierto Lariano de pasodobles’ a cargo de la banda de la plaza en el Cincuentenario luctuoso del compositor ‘Azteca y Español’ del que mucha gente no sabe que le compuso un pasodoble a quién inauguraría la Plaza México, el matador Luis Castro “El Soldado” y también tiene otro inédito dedicado al matador Manuel Rodríguez “Manolete” el primer espada español que partió plaza en la monumental.

Pero en fin estamos en la época de las actividades digitales, de ahí que la sagacidad del “almirante” Zulaica ante esta emergencia podría salir a relucir desarrollando ideas como visitas virtuales, donde se muestre al púbico, las entrañas de la propia plaza incluyendo el significado histórico y artístico de las pinturas y esculturas que ahí se encuentran como la del maestro Agustín Lara o la de Mario Moreno “Cantinflas”, que llenó la plaza al conjuro de su nombre y solo decir que hoy me he referido a personajes que no vistieron de luces pero que forman parte del ‘concepto’ Plaza México, porque en ella dejaron huella y están más en el ánimo y el recuerdo de la gente que muchos que por ahí han pasado vestidos de focos sin pena ni gloria, porque hay que decirlo a docenas de limitados, influyentes y usurpadores del toreo se les ha dado desde siempre la oportunidad en forma inmerecida, mas hoy no voy a dar nombres porque dice Paco Camino Gaona vía twitter; -No son tiempos de juzgar acciones hay que lidiar este toro y matarlo- (covid 19)

Libros digitales

Algo interesantísimo lo es que los aficionados puedan ser guiados virtualmente al mundo de los libros digitales y pa’ ello que mejor que contar con la Biblioteca GARBOSA la más importante del mundo y cuyo director lo es Don Salvador García Bolio, de quién sobra decir que en materia de libros es el papá de los pollitos y quien a partir de su -http://www.bibliotoro.com/ te invita a descubrir GRATUITAMENTE el maravilloso mundo de los impresos taurinos.

En esta primera ocasión, los primeros tres álbumes de estampas taurinas (siglo XVIII). ¿Cómo los localizas? Dentro del portal, accede a la BIBLIOTECA DIGITAL, y en BUSCAR escribe primero CARNICERO, este es el primer álbum conocido de estampas taurinas, publicado en 1890 por Antonio Carnicero Mancio. Después trata escribiendo NOSERET, aparecerán dos álbumes de don Luis Fernández Noseret publicados en 1795 (Colección…) y 1797 (Época primitiva…). Te sugiero que después busques información sobre ellos en internet, así conocerás la justificación para ser incluidos en la BIBLIOTECA DIGITAL de GARBOSA. Que los disfrutes.-

Y por ahí va el hacer Fiesta digital…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s