MovistarTV propone la celebración de corridas a puerta cerrada en otoño.

Por Antonio Lorca.

La celebración de festejos taurinos en otoño, a puerta cerrada y con televisión, es una posibilidad que se podría confirmar en las próximas fechas si la Fundación del Toro de Lidia (FTL), ANOET -la organización que integra a los grandes empresarios taurinos- y MovistarTV alcanzan un acuerdo que parece contar, en principio, con el respaldo de los negociadores. Esta sería la respuesta del sector taurino en el caso de que las autoridades sanitarias impidieran la organización de festejos en las fechas de las distintas ferias programadas durante la temporada.

Victorino Martín, presidente de la FTL, ha confirmado a este periódico que están estudiando distintas posibilidades, y una de ellas es la celebración de festejos a puerta cerrada. “Puede ser una solución, sí. No lo sabemos todavía, pero la estamos analizando”, ha señalado. “El toreo es un triángulo mágico entre el toro, el torero y el público, y el rito de la corrida sin espectadores pierde interés. Desconocemos cómo resultaría, pero hay que buscar soluciones a la situación actual”, añade.

La propuesta ha partido, al parecer, de la emisora de televisión como una medida para no perder abonados en su canal de pago y, al mismo tiempo, cuenta con el apoyo del sector para dar salida a un determinado número de toros, mantener la afición y salvar en lo posible la maltrecha economía de los distintos profesionales. Hoy vuelven a conectar las distintas partes para acercar posiciones a sabiendas de que “la tauromaquia a puerta cerrada ya existe en los tentaderos, y que el arte del toreo debe ser respetado en su integridad”, según cuenta uno de los participantes.

No ha sido posible conocer el punto de vista de Ignacio Frauca, director de Canal Toros de Movistar, pero parece confirmado que la idea es del canal televisivo, aunque Victorino Martín no lo confirma. “Puede ser con Movistar o con otra emisora que pudiera estar interesada”, opina el presidente de la FTL. “Podría ser también La 1 de TVE, que desde 2006 le ha dado la espalda al mundo de los toros de forma incompresible”, prosigue. Y añade: “También somos responsables de ello la gente del toro, que no hemos reclamado lo que es parte de nuestros derechos; los políticos deben gobernar para todos y no según sus gustos, y la televisión que se financia con los impuestos de todos debiera tener una mayor atención al universo de los toros”.

Las fuentes consultadas aseveran, en primer lugar, que todo es un proyecto en ciernes y nada hay confirmado, pero todos coinciden en que un año sin toros no solo perjudicaría gravemente la economía de todos los sectores taurinos, sino que alejaría a numeroso público de las plazas de toros. Se desconocen a día de hoy las fechas concretas de estos festejos, el número de corridas, novilladas y espectáculos de rejoneo, las plazas donde se celebrarían, los toros y los diestros que se anunciarían, y el mecanismo adecuado para la participación directa de los espectadores de televisión, pero la idea está en marcha y puede ser una realidad próximamente.

Publicado en El País

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s