Miura: «Muchos toros de Pamplona acabarán en el anonimato de un matadero»

Por Rosario Pérez.

Un negro silencio recorría la piel taurina por la suspensión de la fiesta del bullicio en blanco y rojo: ni encierros ni corridas, tan ninguneadas. La cancelación de la Feria del Toro hace aún más alargada la sombra de la crisis en el mundo ganadero. «Esta (no) temporada es una ruina», es la voz unánime.

Aunque aún no se conocían los carteles -la Comisión Taurina aparcó las contrataciones de los toreros en marzo cuando sonaron los clarines del estado de alarma-, la Casa de la Misericordia sí había reseñado ya las ganaderías desde diciembre, nueve corridas y una novillada, sesenta toros que se quedarán en el campo: Pincha, Capea, La Palmosilla, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Jandilla, Fuente Ymbro,Cebada Gago, José Escolar y Miura. Y ahora en uno de los escenarios donde mayor caché se paga a las divisas, que llevan a los Corrales del Gas los bravos de mayor trapío.

Otro varapalo más al sector más damnificado, en el que no hay ingresos y todo son gastos: «A los animales hay que cuidarlos y darlos de comer a diario», cuenta Eduardo Miura. La divisa de «Zahariche», santo y seña de Pamplona, iba a poner una edición más el broche a los Sanfermines el 14 de julio. «Imaginaba que no se celebraría, pero esto es un palo muy gordo. Llevamos cincuenta años si faltar, salvo cuando los incidentes del 78. Este coronavirus nos está machacando; además de en la salud, va a tener un impacto muy negativo en el turismo mundial y en la economía». La de Pamplona era una de las ocho corridas que los Miura tenían reseñadas para 2020, alrededor de cincuenta toros cuyo hora final «puede ser el matadero», sin los honores del ruedo. «Los hemos criado con todo mimo para ser lidiados en plazas como Sevilla o Pamplona, y ahora el destino de muchos puede ser su sacrificio en el anonimato de un matadero. Es una verdadera pena».

Miura, el hierro con el que Juan José Padilla se coronó héroe eterno en San Fermín, había reseñado para Pamplona toros cuatreños y cinqueños, pero sabe que tampoco todos los de cuatro años se podrán lidiar en 2021: «Habrá un exceso de toros en el campo, los precios bajarán, los gastos seguirán… Y pocas ayudas espero yo de un Gobierno poco amigo de la actividad a la que me dedico».

La Casa de la Misericordia tiene previsto dar preferencia en la próxima feria a las ganaderías contratadas para este año, pero aún así «el perjuicio económico va a ser muy gordo, y cada uno tendrá que salir como buenamente pueda de esta crisis».

Publicado en ABC

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s