La Unión de Toreros y el Canal Toros planifican diez corridas sin público a partir de junio.

José Pedro Prados «El Fundi», como presidente de la Unión, ya ha contactado con los treinta primeros toreros del escalafón.

Por Jesús Bayort.

La Unión de Toreros junto con el canal temático Toros Movistar han planificado una hipotética temporada taurina en la que se televisarían casi treinta festejos a puerta cerrada a partir del próximo mes de junio. Según ha podido conocer ABC de Sevilla, ya se han puesto en contacto con los treinta primeros diestros del escalafón 2019 para contar con ellos en una decena de corridas que se celebrarían en plazas de pueblos. Además, se barajan números similares para emitir novilladas y festejos de rejones.

Según ha confirmado a este medio José Pedro Prados «El Fundi», presidente de la Unión de Toreros, la iniciativa está contando con el respaldo de todas las instituciones implicadas y en estos días se están estudiando los posibles escenarios para su desarrollo, así como «intentando descifrar su viabilidad burocrática».

El propio «Fundi» ha recalcado que la única intención de este proyecto es «hacer un plan de campaña para salvar el sector cuando más falta le hace», señalando que se desarrollará «con todo el cariño y rigor que merece». «Tras estas primeras diez corridas podrían continuar otro número importante de emisiones si existiera una buena acogida por parte de la audiencia».

«Los toreros, banderilleros, ganaderos, empresarios y aficionados debemos concienciarnos de que, en esta situación tan catastrófica, hay que arrimar el hombro y que este escenario pretende únicamente dar voz a la tauromaquia, además de conseguir que nuestro espacio temático no se pierda». El propio torero ha confirmado que, además del canal Toros, podrían llegar a estudiar la incorporación de otros festejos con cadenas autonómicas.

Fuentes consultadas señalan que si algún torero declinase la propuesta, dado que es probable que algunas figuras no lo acepten, se irían reemplazando sus puestos según el orden en el que se cerró el escalafón 2019. Cabe recordar que en esta lista está incluido Manuel Jesús «El Cid», que se retiró hace escasas fechas, por lo que el número treinta que ostenta Pepe Moral podría pasar al siguiente de la lista, Juan Leal. Aunque la confección de estos carteles aún son conjeturas.

Además, desde la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, que aún no tienen una decisión en firme, reconocen que podrían ver con buenos ojos esta iniciativa «al tratarse de una situación transitoria que no crearía jurisprudencia», aunque señalan que tendrían que estudiarla y consensuarían la decisión final una vez que la iniciativa sea segura.

Uno de los toreros que se verían afectados por esta iniciativa es Manuel Escribano, que cerró el pasado curso en décimo séptima posición con veintiséis corridas lidiadas en Europa. El diestro de Gerena ha explicado que ya le ha mostrado su apoyo a la Unión, «aunque todavía es un proyecto y habría que encontrar la fórmula para equilibrar el espectáculo, ya que será imposible reproducir la entrega y la pasión de un torero sin el público. Es necesario que el torero pueda dar una imagen importante y que resulte de interés para el aficionado».

De salir adelante este ambicioso proyecto sería un nuevo espaldarazo a la tauromaquia tras haber conseguido, por mediación del ganadero Carlos Núñez como presidente de la Unión de Criadores, que los tentaderos volvieran a retornar durante el vigente estado de alarma . Además sería un respiro para todos los que están haciendo un envío masivo de animales al matadero, como publicó este medio hace dos semanas. De hecho, este martes se sacrificarán nuevamente casi cien toros en Sevilla.

Publicado en ABC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s