Suspenden 25 festejos taurinos en Tlaxcala por contingencia.

Buscan ayudar a gremio ante la inactividad.

Por Francisco H. Reyes

Por la contingencia sanitaria del Covid-19, entre marzo, abril y mayo, en la entidad de Tlaxcala alrededor de 25 festejos taurinos fueron suspendidos, comentó Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

“Hablamos de un importante número de eventos cancelados entre menores, vacas en pueblos con escuelas taurinas y corrida del Sábado de Gloria, un festival en Huamantla y en mayo un festejo en Apizaco por la Misericordia”, sostuvo Andalco López.

Enfatizó que ha sido fuerte el impacto económico y la mayor preocupación es el tema de los ganaderos, quienes tienen parados a 120 toros, que están listos para corridas.

Comentó que no es lo mismo la cría de un toro bravo al de engorda que se va a la carnicería, “son cuatro años de preparación en la vida normal del astado para llegar a la plaza de toros; si no salen, se pierden porque vienen camadas nuevas”.

Ante la complicada situación refirió que trabaja el ITDT junto con las secretarías de Turismo y de Fomento Agropecuario.

“Hemos tenido acercamiento con el gobernador Marco Antonio Mena y se han realizado pláticas por medio de video conferencias para acordar el apoyo a ganaderos, subalternos y a gente del toro a través del programa anunciado por el ejecutivo estatal”, subrayó.

Andalco López enfatizó que han platicado para ver la forma de coordinar el respaldo.

“Después vendrá la reactivación de los toros, que en Tlaxcala es un detonante para el turismo y generador de empleos”, señaló.

Dijo que de los eventos suspendidos se perdieron importantes fuentes de trabajo como en la corrida del Sábado de Gloria, la que tenía 110 directos y 500 indirectos.

Añadió que están a la espera de que finalice la contingencia para que la feria de Huamantla tenga desarrollo en el próximo mes de agosto.

“Ahí se generan miles de empleos, en la Huamantlada y la Noche que Nadie Duerme; por eso preparamos un plan estratégico, que plantearemos al gremio taurino, al Gobierno del Estado y municipios”, detalló el titular del ITDT.

EMPLEOS

Los ganaderos activan 740 empleos entre directos e indirectos, cada uno posee de 500 a 600 cabezas, 80 el que menos tiene de ganado bravo. En Tlaxcala hay 21 toreros y cada uno ocupa a siete personas, las cuales actualmente no tienen trabajo.

37 Ganaderos existen en Tlaxcala, cada uno tiene cinco caporales.

Publicado en El Sol de Tlaxcala

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s