Opinión: Música y toros.

Por Jorge Galván Zermeño.

Vamos con la primera, les mencionaba en una colaboración pasada del homenaje del público presente en un teatro por la presencia de Curro Romero entre los asistentes con una larguísima ovación que interrumpió la interpretación de Diego “El Cigala”, pues los nuestros no se quedan atrás y así en un homenaje al maestro Agustín Lara en el Auditorio Nacional el gran tenor mexicano Ramón Vargas dedicó con un magistral preámbulo y una fenomenal interpretación el pasodoble “Silverio” haciendo que los presentes se volcaran al final de la misma en una gran ovación y gritos delirantes de ¡torero, torero! Hacia el “Faraón de Texcoco” presente en dicho homenaje, gran y emotivo momento para “El Compadre” el más querido, el más azteca y español. En el preámbulo, sintetizo lo dicho, el tenor contaba la historia del pasodoble homenaje al de Pentecostés, esto se dio por la gran admiración que la gran Diva del Cine Mexicano María Félix tenía por el maestro, en ese momento la sonorense era pareja del músico poeta, el que inteligente e inspiradamente prefirió hacer alianza de amistad con el torero dedicándole esta hermosa composición.

Una anécdota más, está sobre la feria de San Marcos en la que se prohibió con un anuncio en el patio de cuadrillas respaldado por sellos oficiales que los matadores pidieran a la banda municipal la tradicional “Pelea de gallos” todo un himno de la feria so pena de ser fuertemente multados, la tarde del dos de mayo del 92 el nuestro Arturo Gilio no tuvo necesidad de pedirla, tras emotiva faena y bien culminada con el estoque apenas rodó el astado la Banda de la Plaza y bajo petición unánime de la afición interpreto la querida obra del Maestro chileno Juan S. Garrido ¡Vox populi, vox Dei!

Las efemérides

En 1931 nace en la Cd. de México el escritor taurino Daniel Medina de la Serna, en 1938 fallece en su natal Sevilla el Matador Antonio Fuentes, gran figura de inicios del S. XX alternante de Joselito “El Gallo”, Rodolfo Gaona y Juan Belmonte, el Maestro Fuentes toreo a principios del Siglo pasado por largas temporadas en nuestro país y en nuestra ciudad estuvo presente en el cartel inaugural de una de nuestras Plazas ubicada allá por la calle Múzquiz entre las avenidas Morelos y Allende casi réplica de la Real maestranza de Caballería de Sevilla, en 1945 alternativa de Agustín Parra “Parrita” en Valencia de manos de Manuel Rodríguez “Manolete” y de testigo nuestro Carlos Arruza, en 1948 debut como novillero de Paco Ortiz en El Rancho del Charro del DF, en 1964 muere asesinado en su propia ganadería de Xajay Don Edmundo Guerrero Perusquia, en 1965 debut como novillero de Antonio Lomelín en la Plaza México, en 1971 “El Estoque de Plata” disputado en Guadalajara es para Luis Procuna hijo. En 1976 alternativa de Javier Tapia “El Cala” en la Plaza Alejandra de Durango de Don Hugo Jácquez Domínguez, llevando como padrino a Alfredo Leal y de testigo a Antonio Lomelín, en 1982 el hidrocálido César Pastor debuta en Lisboa, Portugal. En 1998 con motivo del día de la Virgen se institucionaliza en Valencia “La corrida valenciana” en la que los alternantes visten a la manera regional. ¡Hasta la próxima!

Publicado en El Siglo de Torreón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s