Solo sé, ser taurino….las Bardianas Columna Cosmopolita.

Por Bardo de la Taurina.

Me llamo “Trincherazo del Cuerno y Zaino”.

-¿Y cuál es su divisa?, ¿en que la gira?

-Pues verá usted vivo del cuento.

-¿Nada más de eso?

-No también ‘sueño y vivo engañado’.

-¿De eso vive?

-Bueno por supuesto le meto a los sablazos.

-¿Tiene familia?

-¡Sí claro!

-¿Cómo se compone su familia?

-Así como componerse, francamente no creo que tenga remedio.

-No, le pregunto, ¿que quiénes la componen?

-Mis padres ya son palmados, él era ‘El Cuernudo’.

-¿Por lo del apellido?

-No porque se los ponía la jefecita.

-¿Quién?

-Pues “La Chicuelina” que era mi madre, así le decían.

-Porque era apretada, ceñida y muy socorrida, así la apodaban.

-¿Y tiene cónyuge?

-¿Qué pasó?, ¿así nos vamos a llevar?

-¡no! le pregunto ¿si tiene esposa?

-¡Sí!

– ¿A qué se dedica la susodicha?

-Pues verá usted la gachí es la “Revolera” y ejerce de buñi.

-y ese oficio ¿de qué se trata?

-De puta.

-¿Su esposa?

-¿Qué no ha leído el libro ‘Más Cornadas da el Hambre’?, donde Luis Ortega, el novillero que era la estrella de la novela, padroteaba a Estela.

-¡Ah vaya!

-¿Alguien más en la familia?

-Sí, el “Clavelito”.

-¿Su mascota?

-¡No, mi hijo!, así le dicen por parguelas.

-Disculpe no entiendo el término.

-Que es gay.

-¡Correcto!

-No, no es correcto solo es homosexual y además es adicto a las ‘criadillas’.

-¡Ah!, entonces es bisexual.

-¡No!, no es bicicleto, le gustan ‘las criadillas de toro’ sancochadas o en salsa verde.

-¿Eso es todo?

-No bueno, también es afecto al ‘rabo de res’.

-No, le pregunto ¿que si esa es toda su familia?

-¡Que va! también está “la rarita”.

-¿Y eso?

-Porque vera usted, se llama Rosalba Gabriela y le ha dado por estudiar y ser gente de bien.

-¿Y eso que tiene de raro?

-Pues como no dobla a pitón contrario, ni se recuesta en el petó, ni le gusta que le den con ‘la leona’ y solo busca el indulto del de allá arriba, además de que le gusta la música, pues se nos hace como que no tiene buena lidia, aunque eso sí trapío le sobra, frondosa por delante, y jacarandosa de los cuartos traseros.

-También forma parte de la familia la mascota que se llama “Regalo”.

-¡Qué buen detalle!, que honre a quien se los obsequio.

-¡No! mi distinguido, así le pusimos porque cómo es de media casta, aparte de que cuando lo desembarcaron ya venía toreado, además salió reparado de la vista, es jabonero deslavado, llorón y mohíno, con el rabo mocho producto de un banquete coyotero, por eso esperamos que la empresa se pongan con uno de regalo que ahí tienen bien ‘corraleado’ con el hierro del “Edén del Infierno”, que está como pa’ que se lo zumben en el ‘Valle del terror’ allá en aquellas latitudes.

-¿Cuáles?

-Pues la de España donde sale el toro con edad, trapío y en puntas como la Sarita Montiel en sus buenas épocas, donde los toros que lleguen a los seis años ahora morirán indignamente pa’ su raza, esa que debe morir en las plazas de toros, no en el matadero que pa’ un toro es una degradación triste y vergonzosa. Ya ve usted que el corona virus no perdona.

Oiga usted ¿siempre habla así? o solo cuando se trata de la Fiesta Brava.

-¡Siempre!, ¿pues qué más hay en el mundo que la Fiesta de la Taurina? ¡Nada! absolutamente nada.

-Eso lo dice usted porque que ese es su mundo, en el que mucha gente vive como vivir dentro de un capelo, desdeñando que afuera existe un caleidoscopio de vida y fantasía diferente, de lucha y tragedia, pero que en nada se contrapone con la tauromaquia, es más no creo que haya mucha gente que solo viva del toro, aunque claro que si la hay, como el que hace ternos, el de los estoques, el taxidermista etc., donde si debe de estar cargada la nube, es entre la torería.

-Pues como quiera que sea, pero mi mundo está siendo afectado muy gacho.

-¿Bien supongo que usted aspira a un puesto elevado dentro de la empresa?

-Pues verá usted yo quiero ser cojinero.

-¿De los que los rentan o de los que los recogen?

-¡No! de los que lanzan los cojines a la gente de abajo, que en la plaza son los Fifis y también al final es una forma de reclamarle a la empresa, al torero y al ganadero.

-¿y que tiene que reclamarles?

-¡Nada!, bueno pudiera ser que el cartel no nos gustó o que los toros no nos convencieron desde que los anunciaron. Porque ya sabe usted que eso del toro artista es lo mismo que nada.

-¿Entonces pa’ que vino y gasto en un boleto?

-Pues por el ambiente, chelas, tequilita, mujercitas ¡ah! y toreada.

– Pues ni gaste en el boleto.

-Bueno pero acá el relajo se pone suave, por eso me gusta aventar los cojines, es parte del desmadre.

-Pero eso va contra las buenas costumbres, contra la lógica.

-Mire joven yo soy devoto del Peje y fanático de MORENA y sépalo usted que entre nosotros la lógica no existe, pero miré, si no tiene disponible ese puesto de cojinero, pues le agradecería me recomendara con quien sea conducente pa’ hacerle de inspector de báscula, del destazadero, de sanitarios, de alcohol, de revendedores, de puestero, de franeleros, pa’ que vea que no soy tan pendejo pues hasta donde yo entiendo ahí es dónde está la pachocha.

-¿Y a propósito por qué no trae tapabocas?

-Porque ahora esas cosas se han convertido en un instrumento de protesta en contra de que no censuremos la cultura.

-Pues claro que nadie debería de censurar la cultura, como tampoco llevársela entre las patas como pretendieron con el fideicomiso (Fidecine) en pro de la cinematografía de acuerdo al guion de ‘a despacharse con la cuchara grande’ o de ‘atáscate ahora que hay lodo’.

Con el cine no se metan

Ahora que la cultura por importación española es la armadura y el escudo de la Fiesta Brava pa’ entrar en ardor viene bien el cuestionarnos o más bien templarle a la reflexión sobre él por qué los cuatreros morenistas recularon en unas cuantas horas en eso de irse sobre las arcas que se transforman en cultura cinematográfica, lo que fue resultado de que algunas de ‘Las Vacas Sagradas’ como lo son; Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro tosieran en twitter, bueno, ¿cómo será la fuerza del gremio artístico?, que desde 1951 fue colocada en una de las principales avenidas de la ciudad un monumento en cuya base rezaba ‘Homenaje al Cine Nacional 1951’, en contraste con que en la Fiesta Brava ni siquiera se tiene un premio o reconocimiento oficial a los triunfadores de la Temporada, bueno como será la magnitud de las estrellas cinematográficas que en el año de 1943 pa’ premiar en ‘El Patio’ a los figurones Fermín Espinosa “Armillita” y Silverio Pérez se apoyaron en la actriz de cine, Dolores del Río.

Y aquí hay que preguntarse ¿Por qué una industria que tendrá poco más de 100 años como lo es la del cine, ha dado a luz luminarias mexicanas de talla mundial tan poderosas? y en cambio la industria taurina nacional en ya casi 500 años tan solo ha colocado a una decena de luminarias con verdadero reconocimiento internacional: Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa “Armillita”, Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado”, Carlos Arruza, Gregorio García (en Portugal) “Curro” Rivera, Eloy Cavazos, sin dejar de soslayar a Manolo Martínez con su polémico, pa’ algunos registro ibérico y desde luego recordar a un torero que se zumbó completa la camada de Miura Eulalio López “Zotoluco”, (saquemos el promedio de hace cuanto emergieron esas figuras), reconociendo con admiración a otros diestros magníficos que han incursionado en países extranjeros, más sinceramente no con la misma contundencia.

De frente a las elecciones

¿Será que estamos ante una Fiesta estandarizada? y también frágil al grado que los políticos y los anti taurinos la han borrado de quien sabe cuántos estados y si no lo han hecho en la capital, es porque andan ocupados en otros menesteres, que les dejan lana, pero recordemos que ya desde endenantes los partidos políticos están viendo a las elecciones intermedias del 2021 que pueden ser una purga en las cámaras y en las plataformas estatales y es aquí donde los votos se van a buscar con las uñas, pero también con la frialdad de los números en un ejercicio que no distinga ni cultura, ni arte, ni tradiciones, en donde los candidatos de cualquier partido mayoritariamente ofrecerán acabar ‘con la tortura, violencia, sangre y muerte que se registra en las plazas de toros’, en las que además ‘se promueve el consumo de alcohol como un ejemplo de los padres a sus hijos’.

Solo hago una pregunta a los grupos defensores de la Fiesta de los Toros, los Toreros y los Aficionados, ¿Ya indagaron en sus regiones, quienes serán los posibles pre-candidatos? y consecuencia de ello, ¿Ya iniciaron las labores de ilustración y sensibilización sobre lo que implica la conservación de la Fiesta Popular más antigua de este país?, ¿o se tiene la idea de esperar pa’ cuando los pre-candidatos pasen de pájaros a pavorreales?, no sé qué piensen, pero es oportuno recordar ‘Que las ideas son buenas, pero más contundentes lo son las acciones’.

¿O el gremio se va a seguir durmiendo en sus laureles con eso de que; alrededor del toro florecen la flora y la fauna? Lo cual no va a ser suficiente a la hora de votar.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo