El Gobierno flexibiliza la fase 2 para retomar la tauromaquia en toda España.

Plazas Cubiertas como la de León tendrán que esperar un poco más para abrir sus puertas.

El Boletín Oficial del Estado publicado este sábado permite la reapertura de todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre en la Fase 2 de desescalada del confinamiento cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La actividad estará permitida siempre y cuando los recintos cuenten con butacas pre-asignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de cuatrocientas personas.

Las corridas de toros si podrán volver con público y no forzosamente a puerta cerrada como lo harán los partidos de fútbol, pues su transmisión por televisión no es rentable, ejemplifican desde la Consejería de Presidencia.

De SOL y SOMBRA.

El Gobierno ha reconsiderado. Después de semanas de presiones, ya que el Gobierno aplazaba la apertura de las plazas de toros hasta la fase 3 y un aforo con una persona cada nueve metros cuadrados, ahora todo cambia: podrán abrir desde la fase 2 y habrá más aforo, también para la fase 3.

Lo cierto es que la presión sobre el Gobierno ha sido muy fuerte. El confinamiento ha afectado a la etapa de mayor negocio para el sector, coincidiendo con fechas clave como los Sanfermines, la Feria de Abril o San Isidro..

La posición del sector taurino

El aforo de las plazas se reduce, un tercio o un máximo de 400 personas en fase 2, y la mitad con un máximo de 800 personas en la fase 3. Además, solo se permitirán las corridas de toros que se vayan a celebrar al aire libre.

Con el objetivo de garantizar la protección del público, la afición deberá permanecer sentada durante toda la corrida de toros, con butacas pre-asignadas y cumpliendo todas las normas en cuanto al material suministrado a los usuarios, incluyendo labores de desinfección.

El sector taurino, sin embargo, no se ha mostrado del todo contento con la flexibilización del Gobierno. Consideran que las restricciones de la ‘nueva normalidad’ hacen que la temporada esté perdida. Todo, a pesar de que estos espectáculos van por delante de deportes como el tenis o el baloncesto; o también de otros negocios como las salas de fiestas.

Los empresarios del sector habían reclamado todo un paquete de medidas al Gobierno para solventar la crisis, entre estas propuestas, se incluía emitir corridas de toros en la televisión pública, eliminar impuestos o proporcionar ayudas a fondo perdido para equilibrar sus cuentas. Por el momento, parece que estas peticiones continuarán en veremos.

Está previsto que en la Fase 3, el límite de aforo en las instalaciones taurinas al aire libre se amplíe hasta el cincuenta por ciento del aforo permitido y no más de ochocientas personas. Las plazas cubiertas tendrán que esperar todavía un poco más.

Con este escenario la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid no abrirá ni en fase 2 ni en 3 por falta de rentabilidad: “ya que cualquier excusa que limite la posibilidad de espectadores te sitúa por debajo del índice de rentabilidad“, explican desde el Gobierno autonómico.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid es propietaria de la Monumental madrileña, que explota la concesionaria Plaza 1 que dirige Simón Casas.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s