“El mundo del toro saldrá adelante, juntos podemos hacerlo”: Enrique Ponce.

Por Emma Gorjón.

Enrique Ponce ha sido el encargado de poner en marcha de nuevo la temporada taurina 2020. Tras el parón debido al coronavirus, el diestro valenciano ha anunciado que toreará este año, con la primera cita en Navas de San Juan (Jaén), ante cuatro toros en solitario y un quinto para un rejoneador con astados de su propia ganadería, algo que no había hecho en toda su carrera. Además de su faceta de torero, Ponce sorprenderá muy pronto con sus dotes musicales, lanzando un disco junto al grupo Materia Prima y con colaboraciones con más artistas, entre ellos Julio Iglesias.

A continuación nos cuenta en qué punto se encuentra la tauromaquia con esta crisis sanitaria que atraviesa el país.

Pregunta.- Ha sido el único torero, de momento, que ha anunciado su vuelta a los ruedos, ¿cómo se ha tomado esta decisión?

Respuesta.- Estoy muy ilusionado de ver cerca la vuelta, en estos momentos tan difíciles hay que tirar para adelante, tenemos que empezar a ver la luz al final del túnel. El mundo del toro saldrá adelante, juntos podemos hacerlo. Si se van a abrir cines y hay terrazas, ¿por qué no celebrar corridas de toros? Espero que en el mes de agosto, si todo va bien, se puedan celebrar más festejos. El alcalde de Navas es un gran aficionado, me vino a ver, estaba interesado en organizar una corrida de toros y no dudé un solo segundo en darle mi apoyo.

P.- ¿Habrá público?

R.- Por supuesto, se tomarán todas las medidas necesarias para que todo sea seguro.

P.- ¿Será televisado?

R.- Lo vamos a intentar, estamos en contacto con el canal temático de Movistar Toros y con alguna televisión autonómica. Me parece una gran iniciativa para que todos aquellos aficionados que no puedan ir disfruten viendo toros en directo.

P.- ¿Toreará en más sitios?

R.- Sí, en plazas de segunda y tercera se celebrarán festejos. Confío en que en septiembre y octubre puedan darse más corridas incluso en plazas más grandes si todo va bien. Es importante dar ese paso adelante, estamos por la labor de ajustarnos a las circunstancias.

P.- ¿El coronavirus ha traído unión en el mundo del toro o lo contrario?

R.- Sin duda alguna unión, pero no sólo a nosotros sino a todo el mundo. Creo que todos los ciudadanos han dado un ejemplo de solidaridad. Hemos atravesado momentos muy duros. Si ha podido servir de algo esta pandemia es que nos ha unido a todos y ha aumentado la solidaridad, ante todo. La vida sigue y nos necesitamos unos a otros.

P.- ¿Qué opina de la gestión del Gobierno? ¿Cree que ha tenido efecto la protesta pidiendo la dimisión del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, o que todo seguirá igual?

R.- Tenemos nuestra indignación al respecto, nos sentimos discriminados. Exigimos que no sea así por parte del Ministerio de Cultura, pedimos un respeto, unos derechos propios que nos pertenecen igual que al resto de sectores culturales a los que no ningunean. El sector de la tauromaquia aporta económicamente muchos millones al Estado, por eso debemos importar lo mismo para percibir las ayudas necesarias. Debemos sentirnos todos iguales.

En cuanto a la protesta, creo que sí que ha tenido sus frutos, estamos pendientes de una reunión con él. El pasado 29 de mayo el ministro compareció, esperábamos algo más respecto a esa igualdad, pero evitó nombrarnos,  algo que es absurdo porque la tauromaquia está por encima de los gustos personales, es apolítica y tienen que respetarla porque forma parte de la cultura de España. Pedimos ese respeto y esa igualdad como con otros sectores, no estamos pidiendo nada que no nos corresponda, exigimos los derechos que tenemos.

P.- ¿Qué opina de la polémica que hay con la Junta de Andalucía del recorte de cuadrillas?

R.- En ese sentido todos los toreros estamos en la misma sintonía, el recorte lo haría en cuanto a los honorarios, igual que lo haríamos los matadores, los ingresos serán menores y sabemos que tenemos que ajustarnos el cinturón y los banderilleros tendrán que hacer lo mismo. No compartimos la reducción de puestos, no hay que quitar el trabajo de nadie, necesitamos a todos esos hombres cuando estamos delante de un toro. Llegaremos a un acuerdo y escucharán a los profesionales.

P.- A parte de los proyectos taurinos, también tiene un proyecto musical en marcha. Un disco junto a varios artistas, entre ellos Julio Iglesias.

R.- Sí, eso es, junto a mis amigos de Materia Prima colaboraré en un disco junto a muchos más artistas, entre ellos Julio Iglesias. Es para mí un orgullo y estoy muy ilusionado. Julio además es un gran aficionado a los toros, ha venido a verme en varias ocasiones y ha sido un honor. Espero que el proyecto vea la luz pronto porque creo que gustará.

Publicado en OK Diario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s