Miles de taurinos y aficionados de España piden en las calles que la cultura no se censure.

Cabeza de la manifestación celebrada en Sevilla. / ALEJANDRO RUESGA

Miles de profesionales taurinos y aficionados se han manifestado a largo del sábado en 21 ciudades españolas para mostrar su descontento por el trato dispensado hasta ahora al sector por el Ministerio de Cultura y reclamar que no se censure la tauromaquia y sea considerada en igualdad de condiciones con el resto de las industrias culturales.

Convocados por la plataforma ‘También somos cultura’, los asistentes se han dado cita en torno a las plazas de toros, y en algunos de los llamados ‘paseos reivindicativos’ se ha leído un manifiesto en el que los taurinos señalan que son “libres e iguales a los demás ciudadanos, con los mismos derechos constitucionales”.

Castella y Roca Rey.

Uno de los paseos más numerosos se ha celebrado en Sevilla, donde se han reunido más de tres mil personas en torno a la plaza de la Maestranza, y desde allí se han trasladado a la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno. Una vez allí, el torero Espartaco se ha dirigido a los manifestantes y ha recalcado que “la cultura no se censura, no se puede limitar, ni se puede reprimir. La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad. Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre, y nos hace libres”.

Albacete, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Palencia, Valladolid, Ciudad Rodrigo y Logroño celebraron los paseos por la mañana; y por la tarde, taurinos y aficionados estaban convocados en Algeciras, Badajoz, Cáceres, Castellón, Guadalajara, Huelva, León, Linares, Murcia, Segovia, Tordesillas, Valencia, Zamora, Zaragoza y Sevilla. En todos ellos han estado presentes numerosos matadores de toros, ganaderos, empresarios, banderilleros, picadores, mozos de espada y otros profesionales del sector, junto a nutridos grupos de aficionados.

Todo había comenzado la tarde del viernes, cuando la Plaza Mayor de Salamanca se llenó de taurinos para exigir “libertad y respeto para la tauromaquia”. El diestro Enrique Ponce fue el encargado de leer el manifiesto, y estuvo acompañado por otras figuras del toreo.

Se da la circunstancia de que la Delegación del Gobierno en Madrid no había autorizado la concentración prevista en la explanada de Las Ventas, lo que no ha impedido que un centenar de personas se haya reunido en el lugar. Sin la presencia de profesionales taurinos, sí se han dejado ver la presidente de VOX en Madrid, Rocío Monesterio, y el vicesecretario de relaciones internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros.

Publicado en El País

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s