La mala fama de José Montes, empresario y apoderado de El Calita: “Soy revolucionario”

Por Juan Diego Madueño.

José Montes tiene mala fama. Su nombre provoca una estampida de descalificativos entre los empresarios consultados por este periódico, alguno de ellos sus rivales en los concursos de adjudicación de las plazas de toros. Pirata, trincón, chantajista, sinvergüenza. Desde que hace unos días presentó los carteles de Ávila, la feria que reinaugura la temporada taurina, los rumores sobre su profesionalidad en la organización de los festejos emergen por los esquinazos del sector. Todo el mundo habla mal de José Montes. “Soy un revolucionario”, se defiende el empresario y ganadero encargado de arrancar el verano de los toros del coronavirus el próximo 18 de julio.

Le acusan de extorsionar a los ayuntamientos para hacerse con la gestión de las plazas de toros. “Impugno los pliegos que están preparados de manera ilegal para conceder la gestión de las plazas a determinados empresarios”, aclara. “Son pliegos ilegales. Es verdad que a veces la impugnación suspende la licitación, como pasó una vez en Villaviciosa de Odón, que se quedó sin toros. Ya lo sentí. Pero no se puede consentir que haya pliegos con esos defectos. No se puede hablar de extorsión, si lo pongo en manos de los tribunales de contratación. Ellos son los que marcan los defectos. Nos deberían tratar a todos por igual. Nada me gusta más que firmar un contrato con un alcalde al que no conozco de nada”, explica. “No sabes la de malas prácticas que llevan a cabo los políticos. Algunos están comprados”.

Le acusan de no pagar a los toreros los mínimos establecidos por convenio. “Los convenios colectivos pueden ser estatutarios o extraestatutarios. Es decir, que los realiza la propia empresa y, según la legislación vigente, tienen prioridad a los sectoriales. Yo he creado mi convenio colectivo propio. Una asociación de empresarios, de matadores y banderilleros y una comisión de seguimiento. Todas las presido. Los boletines están visados”. Los sueldos bajos de José Montes “son legales”. “Ofrezco la posibilidad de realizar un descuelgue salarial. Igual que las asociaciones profesionales mayoritarias han decidido rebajarse el 25%, yo creé el precedente porque lo hago desde 2010”.

Montes se escuda en una situación económica desfavorable para ofrecer a los profesionales una rebaja del salario. “Di un cartel con Padilla, Juli y Talavante en Tomelloso. A ellos no se los ofrecí, está claro. Tampoco a los toreros que participan en Ávila. Finito no cobra menos. Pero sí en plazas de toros de pueblo donde no va la gente. Es una práctica habitual. Si lo aceptan, les pago menos. Están todos conformes y no es ilegal”. El Tribunal Constitucional reconoce la posibilidad de negociar un convenio colectivo de este tipo, entre otras causas, “por la simple voluntad de las partes”.

Su convenio está aprobado para “10 años”, comenta. “Y estoy mal visto. Me gusta indagar en los distintos mecanismos jurídicos que posibilitan la viabilidad de los festejos. Pues se pacta pagar 5.000 euros, por ejemplo. Me firman la liquidación. Me han mandado muchas veces a inspectores de trabajo que han acabado dándome la razón. No hay nadie en el toreo que pueda decir que le debo dinero. A ver qué empresario está en esa situación. Ninguno de los actuantes en mis festejos tiene un pagaré mío. Todas las inspecciones han sido favorables”.

En Ávila, cuenta, “Perrino tenía un chanchullo”. Martín Perrino era el empresario mejor colocado para quedarse con Ávila. “Cuatro días antes de acabar el plazo para presentar ofertas al pliego ya había sacado un cartel. El pliego establecía que había que organizar dos corridas de toros. Me enteré. Lo leí con detenimiento. Ofrecí dos corridas de toros. Me quedé con la plaza de toros”, dice el empresario, que reconoce tener una formación jurídica que le permite entender y exigir la rectificación “por la vía jurisdiccional” de los aspectos que atacan “el principio de igualdad”. “Estudié tres años la carrera de Derecho. Me he formado por mi cuenta en Derecho Público. Me consideran un bicho raro. ¿Soy malo por presentarme y ganar un concurso sin conocer a nadie? Eso me cuesta mis horas de estudio”.

Empezó como empresario “por obligación”. Un empresario le prometió que le compraría tres novilladas. “Dos sin caballos y una de utreros. Cuando llegó el día, me dijo que no podía ser. Entonces intenté colocarlas organizando tres festejos. Me costó mucho. Pero así empecé”. Su ganadería Bellos Montes pertenece a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, con procedencia Cuvillo. “Quiero crear un hierro de clase”, confiesa el jurista, que apoderó a Rafael de Julia y ahora representa a Calita, uno de los toreros que harán el paseíllo en Ávila.

Montes confirma la existencia de un protocolo sanitario que sigue “los consejos” de la Junta de Castilla y León. Está permitido un aforo máximo del 75%. Es decir, 6.400 espectadores de los 8.600 que caben en la plaza de toros de Ávila. “Venderemos las entradas dejando un hueco entre localidad y localidad. Por cada venta, correremos una localidad para que la gente que no se conozca guarde la distancia mínima de seguridad. Las puertas abrirán dos horas antes. Y nos han dicho desde la Junta que intentemos repartir a los aficionados, que no se junte la mayoría en los tendidos de sombra, por ejemplo”. Habrá gel hidroalcohólico y mascarillas. “Vamos a comprar 100 o 200 por si acaso. Esperamos que a alguien se les olvide. Al ser obligatorio su uso, casi todos las traerán de casa”.

“Me hacen gracia los rumores”, dice por teléfono. “Todo lo que hago está jurídicamente respaldado. Si yo soy un pirata, ¿qué es el resto? ¿Qué son los que modifican los pliegos para llevarse las plazas? Si yo soy un pirata, ellos son Bin Laden. Me pasa lo mismo que a Abascal. La gente dice que es un fascista pero es porque no lo conocen bien. Si supieran de Derecho lo mismo que yo, no serían capaces de decir eso. Soy un rebelde. Eso sí. Me gusta ir a contracorriente. Destapar los montajes del sector”.

Públicado en El Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s