“No se trata de dar toros por darlos. O se reúnen las condiciones para mantener el nivel o es mejor no hacer nada”: Simón Casas.

Por Javier Lorenzo.

Simón Casas ha pasado en unas semanas de tornar su derrotismo y decir que este año era mejor pasarlo en blanco y no celebrar corridas de toros por los daños y restricciones de la pandemia del coronavirus, a estar enfrascado en la confección de la primera gran feria de la temporada en plazas de primera: Nimes (Francia). Un coso que, por el momento, fue el primero en anunciar oficialmente que acogerá su feria de la Vendimia en tres intensas jornadas con cinco espectáculos taurinos. 18, 19 y 20 de septiembre, con tres corridas de toros, una novillada con picadores y un espectáculo de rejones. Y para uno de esos tres festejos mayores, el empresario galo cuenta con un encierro de Garcigrande, que será la baza salmantina en las combinaciones de un ciclo que antes de la pandemia había anunciado la presencia de José Tomás. Pero ya no. “Estamos hablando con Garcigrande para lidiar una corrida de toros, la otra será de la zona centro y la tercera de Andalucía”, manifestó esta semana Simón Casas a LA GACETA sin desvelar ninguno más de los hierros a pie: “La novillada será francesa y la de rejones de Bohórquez, que estoquearán mano a mano Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza”.

“Va a ser la primera gran feria que se anuncie, hasta ahora están saliendo carteles puntuales o ciclos de dos espectáculos. Nimes se anunciará en breve con cinco festejos”, manifestó el productor francés, quien confesó: “No se trata de dar toros por darlos. O se reúnen las condiciones para mantener el nivel, la categoría y la exigencia que tienen algunas plazas o es mejor no hacer nada. Nimes se va a celebrar y va a mantener el nivel de siempre. No se puede malograr la categoría de una plaza, ni tampoco una crisis sanitaria debe ser excusa para la categoría de los carteles”, manifestó Casas, argumentando la presencia de la divisa salmantina de Garcigrande a la que sitúa entre la élite del toreo: “Será una feria de mucho contenido, cantidad y calidad en la que se mezclarán figuras de primer nivel con toreros emergentes y ganaderías de máxima categoría, como es la de Garcigrande”.

“Hay que ser muy conscientes con la realidad que tenemos y con la gravedad máxima de la pandemia”, advierte Simón Casas, quien define el momento de “gran incertidumbre”, y es consciente de que incluso la tauromaquia, además, “está siendo más marginada y castigada que otros sectores y otras artes, no se muy bien porqué; pese a todo hay que ser muy respetuoso y poner por encima de todo la salud de las personas”. Respecto a las limitaciones y restricciones que se van a llevar a cabo en los espectáculos taurinos en Francia confiesa que “al aire libre en Francia se pueden meter en un recinto hasta 5.000 espectadores como máximo y con grupos de hasta diez espectadores juntos si fuera necesario y, a partir de ahí con el distanciamiento que se obliga también en las plazas de España”.

Así, junto a Nimes, también se están preparando para celebrar toros otros cosos galos de máxima categoría como son los de Dax y Arles, que también darán sus funciones en interesantes fines de semana. Así, Francia se proyecta, de momento, como el gran escaparate taurino de la temporada en septiembre.

Publicado en La Gaceta de Salamanca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s