Tiempos Difíciles: Los toreros se manifiestan ante el Ministerio de Trabajo y piden la dimisión de Yolanda Díaz.

Cayetano Rivera, Andrés Roca Rey, José María Manzanares y otros profesionales de la tauromaquia denuncian la «discriminación» hacia el sector.

Profesionales taurinos se han manifestado este martes a las puertas del Ministerio de Trabajo y Economía Social ante lo que consideran una «discriminación» por parte de la ministra Yolanda Díaz, que «deniega las ayudas» destinadas al sector cultural para hacer frente a la situación derivada del COVID-19.

Bajo pancartas con lemas como ‘La discriminación es delito, la tauromaquia es cultura’ o ‘Los toreros somos cultura, no a la discriminación’, numerosos profesionales del mundo del toro han protestado en Madrid al grito de «Yolanda Díaz, dimisión», acompañados de silbatos y tambores.

La Fundación Toro de Lidia indica que el pasado mes de mayo el Ministerio de Cultura aprobó una serie de ayudas al sector cultural, entre las que estaban unas prestaciones extraordinarias por desempleo a los artistas en espectáculos públicos, «categoría en la que legalmente están incluidos los profesionales taurinos». Sin embargo, afirma se rechazan «todas las solicitudes de profesionales taurinos».

Entre los rostros conocidos que se han concentrado ante el Departamento que dirige Yolanda Díaz este martes se hallan los matadores de toros como Cayetano Rivera, Andrés Roca Rey, José María Manzanares, El Juli, Sebastián Castella o Miguel Abellán, o el picador Pedro Iturralde.

Rivera se refería a la situación del sector como «desesperada». «Yo estoy aquí para apoyar a la gente que este Gobierno sí deja atrás», ha afirmado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press. El torero atribuye la postura del Trabajo a una motivación ideológica. «Es inaceptable», ha recalcado.

Por su parte, Miguel Abellán ha asegurado que la situación es «tremendamente preocupante e injusta». «Nos atrevemos a decir que, incluso, delictiva«, ha recalcado, para después agregar que entienden que »prevalece una ideología política y un gusto personal« por parte de Unidas Podemos.

Finalmente, el picador Pedro Iturralde ha explicado que la última corrida de toros en la que trabajó fue en octubre. «La mayoría de las familias que viven del toro ahora mismo están desamparadas totalmente», ha concluido.- Publicado en Las Provincias

La Guerra

La guerra del sector taurino por un trato igualitario sigue. Atrás quedaron las disputas con el Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes por unas ayudas extraordinarias que el Gobierno se resistía a conceder a la tauromaquia cuando al resto de sectores culturales de España ya se las habían otorgado para paliar los daños que la crisis del coronavirus está dejando a su paso por nuestro país. Pero las brasas no se sofocaron de aquella lucha, y hoy, la guerra por un trato igualitario se ha trasladado al Ministerio de Trabajo, donde su líder, la ministra Yolanda Díaz, se niega a conceder a los profesionales del toro la prestación por desempleo.

A través de una carta abierta que le ha enviado Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, a Díaz, le expone que «muchas familias lo están pasando muy mal», y le recrimina que «antepone la política identitaria antitaurina de su grupo político a la justicia», e incluso le subraya que también la antepone «a la protección de la clase trabajadora». Victorino, que se muestra «perplejo ante la situación», le argumenta que no se podían imaginar «que una ministra cuyo grito de guerra es que no va a dejar ‘a nadie atrás’ se esté ensañando con unas personas por un prejuicio ideológico, por el simple hecho de que no le gusta su profesión». «Es una grotesca farsa cada vez que usted dice que este Gobierno no deja a nadie atrás en esta crisis», matiza Martín.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s