José María Garzón: “El canal Toros no viene a El Puerto por culpa de los toreros. Bueno, de un torero”

El empresario habla sobre la polémica con Ureña: “Lances de futuro es Lances de futuro y el apoderamiento es el apoderamiento”

Por Juan Diego Madueño

Garzón es uno de los empresarios que decidió escapar de la junta directiva de Anoet. “Mira cómo suenan los clarines”, dice por teléfono. Y es verdad que se escuchan los clarines de la Plaza Real una semana antes del acontecimiento. “Estoy todo el día aquí”. Su insistencia en dar toros esta temporada lo ha llevado a El Puerto, “la capital taurina del verano”. Muchas cosas que celebrar con el virus de por medio. 140 años de la plaza, 100 años de Joselito y un cartel rematado.

Se acumulan las efemérides en El Puerto.

Queremos estar a la altura de la ocasión. Se ha pintado entera. Todas las tablas. Todos los burladeros interiores. La Puerta Grande, los corrales, las cuadras de caballos y las puertas de entrada y salida al ruedo. También hay detrás un trabajo de decoración de la plaza de toros importante. Es su 140 aniversario. Haremos un guiño a Joselito el Gallo, todo lo que se le puede hacer es poco para lo que se merece su figura. Queremos darle un pequeño homenaje. Es un torero que tuvo mucho que ver con El Puerto. Y para ese día se han mezclado las celebraciones. Morante tiene admiración por Joselito. Joselito en El Puerto. El centenario de la plaza y el centenario de Gallito. Todas las oportunidades de homenajearlo saben a poco. Admiro a esa figura del toreo.

¿Le ha dado facilidades el alcalde de El Puerto?

Se ha firmado un convenio de caracter urgente para este año y ya está. Está siendo un trabajo muy duro para llevarlo a cabo. Ver cómo estaba la plaza y verla ahora, después de un mes y medio… Y todavía queda. No va a resultar en lo económico. Pero sí en lo profesional. Puede ser uno de los eventos taurinos de sete año. Se ha puesto el no hay billetes desde 10 días antes. Ojalá que la corrida de Juan Pedro embista. El no hay billetes no puede olvidar una cosa: se han bajado un 20% las entradas. Se ha hecho un guiño a los jóvenes. Con entradas de tendido de sombra a 22 euros. Entradas de jubilados. Jóvenes especiales. Hay que mirar por todos. Hay entradas desde 10 euros. Se va a facturar mucho menos. El protocolo covid exige un gasto fuerte. Pero pienso que no es el año de facturar. Es el año de dar toros.

¿Qué gastos?

Pues para empezar de personal. Voy a tener que contratar a 190 personas, que velarán para que haya todas las medidas de seguridad. Normalmente hay 110. Tengo que contratar a un 80% más de gente con un aforo limitado al 50%. No me quejo. Estoy feliz. Orgulloso y feliz porque estoy cumpliendo con mi deber. Entiendo que hay compañeros que no quieran dar toros. Somos empresarios y los empresarios estamos para ganar.

¿Se ha marcado como objetivo utilizar esta temporada para posicionarse de cara a una plaza importante?

No estoy buscando nada, de verdad. ¿Plazas importantes? Ya tengo Córdoba o Santander. Está claro una cosa. Me gusta crecer como empresario y profesional.

El cartel de El Puerto ha sido polémico. ¿Por qué no puso a Ureña?

La gente no sabe qué ha pasado con este tema. Tengo la conciencia tranquila. No es la decisión que más me hubiera gustado tomar. Tenemos que separar, que no lo hacen, ser empresario y ser apoerado. Lances de futuro es Lances de futuro y el apoderamiento es el apoderamiento. Me pasó ya con otros toreros. Y a Paco Ureña, que es una gran figura, no lo he podido poner este año en El Puerto. Es lo que más me habría gustado. Sólo había una corrida de toros. Al principio hablamos del primer fin de semana y el segundo fin de semana. El jueves siguiente no se podía. El 8 había un concierto. La plaza se utiliza para otras cosas. No podía ser. Nunca he querido hablar en público de este tema, la verdad, pero es que la gente critica que los apoderados sean dependientes y cuando intentamos hacer las cosas con indepedencia, también nos critican. Pónganse de acuerdo.

El no hay billetes zanja el debate.

Si la plaza habría estado en condiciones normales, también se llena. La demanda es brutal. Tengo muchísimos compromisos. No se acabó antes porque tuve la deferencia de dejar 500 entradas en taquilla. Por internet sólo se podían comprar 6 a la vez. En taquilla, cuatro. Tuve que ir bajando viendo la demanda.

¿Por qué no se televisa la corrida por el canal Toros?

Lo hemos intentado pero no viene. Nada, que no viene. Por culpa de los toreros. Más bien por culpa de uno de ellos.

¿Qué ha pasado con Granada?

En Granada lo habré hecho muy mal. Eso lo tendrá que analizar la prensa. Cuando se lo han dado a otro empresario [El Güejareño] para hacer septiembre lo habré tenido que hacer fatal. Me da mucha pena. Más que fastidiarme, me da pena. He dejado Granada con siete festejos y 12.000 abonados. Todos los días estaba el abono vendido. Más el resto de actividades que se han realizado alrededor de estos tres años. Me da mucha pena.

¿Qué paso con Málaga?

Málaga estaba adelantado. Había muchas conversaciones desde hacía meses. En pleno confinamiento ya habíamos hablando. Se iban a dar una o dos corridas de toros. Se fueron enredando las cosas y no pudimos hacerlo. Había un proyecto bonito de seis toros para un tema de la Fundación y por una cosa y por otra pues no salió. Lances de futuro lo gestionaba. El objetivo era dar esa corrida el 25 de julio. Había que mantener encendida la llama de la temporada española. Un año sin toros es malísimo. El aficionado de El Puerto, si no hubiese toros el jueves, se iba a tirar dos años sin pisar la plaza. Eso es tremendo. Es una irresponsabilidad pensar que el año que viene vamos a volver igual. Te aseguro que no va a ser igual. El año que viene puede que haya problemas y empecemos atascados. Lo que se pueda hay que darlo si se puede.

¿Habrá toros en Córdoba?

Quiero dar toros en Córdoba en septiembre. Estoy esperando una respuesta del Ayuntamiento. Llevo varias días esperando. Entiendo que la situación es delicada. Nosotros estamos a su disposición. No me va a pasar como con Granada porque tengo un contrato firmado de cinco años y he pagado. Estamos negociando con la propiedad una bajada del canon. Ya he hablado toreros.

Claro. ¿Con qué toreros?

Con figuras del toreo. No te voy a decir nombres. Podríamos estar hablando una hora que por ahí no me vas a pillar.

Publicado en EL MUNDO 🌍

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo