José María Garzón destapó la caja de Pandora para la Tauromaquia en España.

  • Los errores de la corrida de El Puerto de Santa María condenan al resto de la temporada en Andalucía
  • La Junta de Andalucía obligará a respetar metro y medio de distancia entre espectadores, medida que dificultará la celebración de la Feria de San Miguel y la Goyesca de Ronda
  • Suspendida la Goyesca de Ronda: «Los culpables son los empresarios que han abusado»

Por Jesús Bayort.

La polémica corrida de toros celebrada el pasado jueves en la Plaza Real de El Puerto de Santa María sigue levantando ampollas. La controversia surgió a raíz de una serie de imágenes que mostraban unos tendidos aparentemente repletos, aunque el empresario del coso, José María Garzón, asegurase que sólo se vendió el 50 por ciento del aforo. Y las reacciones no se han hecho esperar: el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció ayer que piensa volver a reducir el número máximo de espectadores. Hasta la fecha, la Junta de Andalucía había sido la comunidad autónoma que más había flexibilizado el reglamento para que se pudiesen celebrarse estos festejos, siendo la única que no imponía el metro y medio de distancia entre espectadores.

Así lo dijo el pasado mes de junio Elías Bendodo: «Nuestra intención es que las plazas retomen su actividad y abran al público con asientos preasignados, con un porcentaje de aforo permitido del 50 por ciento y con todas las medidas de seguridad. Creemos que es una manera apropiada de conjugar los intereses del sector con la protección de la salud, principal prioridad de este Gobierno».

Y así fue: Osuna, Huelva o El Puerto de Santa María fueron muestras de este guiño por la tauromaquia. Unas corridas que sirvieron como reivindicación del toreo en sus horas más delicadas, pero que ofrecieron unas imágenes que diferían de la situación sanitaria actual, producidas en muchos casos por la omisión de algunos espectadores de respetar las señalizaciones que prohibían sentarse en asientos contiguos.

Es por ello que Bendodo rectificó ayer y señaló que «el límite del 50 por ciento del aforo se va a reducir aún más porque vamos a marcar metro y medio de distancia obligatoria». Indicó que quien se salte cualquier norma sanitaria para frenar la pandemia de Covid-19 «se va a encontrar con la ley y la sanción», que actualmente establece multas de 100 euros por no usar la mascarilla a 600.000 euros por poner en riesgo a la población.

Bendodo recalcó que estas sanciones «se están aplicando a rajatabla» y, respecto al caso concreto de la corrida de toros de El Puerto, comentó que hay «información contradictoria» porque los organizadores «dicen que cumplen la norma» pero la Junta ha abierto una investigación independiente.

Preguntado sobre la ausencia de público en otros espectáculos deportivos como partidos de fútbol y baloncesto, el consejero de Presidencia recordó que «el Gobierno de España se reservó» esa decisión al inicio del proceso de desescalada del estado de alarma y «el resto lo dejó a criterio de las comunidades autónomas», lo que motivó que la Junta autorizara las corridas de toros aplicando criterios «no de cancelación sino de medidas restrictivas».

A su juicio, «no tiene mucho sentido» que la gente pueda asistir a conciertos de música en espacios abiertos o cerrados, así como a corridas de toros, mientras que no puede presenciar partidos de fútbol o baloncesto, pero insistió en que esa es una competencia del Estado, que así lo decidió «con las ligas correspondientes».

Publicado en ABC Sevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s