Prohibición en Pachuca: Hay que blindar la fiesta con tiempo e inteligencia.

Por RedacciónDe SOL y SOMBRA.

En Pachuca este jueves 20 se votará una reforma al reglamento de espectáculos que impedirá el ingreso a los menores de edad a las corridas de toros en la capital Hidalguense.

La noticia sin duda tomó a muchos aficionados y taurinos por sorpresa, sin embargo esta ya venía presidida de algunos antecedentes que los taurinos no supieron leer o que quizás pasaron por alto en Pachuca cómo ya les ha sucedido en otras regiones de país.

Tan solo hay que recordar que está Asociación Civil denominada Biofutura que ha conseguido cargar la balanza a su favor en el Cabildo de Pachuca, hace un año ya había manifestado que las corrida de toros realizadas en Pachuca de Soto eran ilegales y que con su realización se habían trasgredido algunas normativas, por lo que presentaron una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para que se investigarán los hechos y se sancionarán a los responsables. Algo que finalmente no ocurrió.

Los ‘Biofuturos’ madrugaron a los taurinos en Pachuca.

Pero los ataques continuaron por medio de Ángel Daen Morales García, vicepresidente de Biofutura, quien explicaba y distorsionaba con información falsa a los medios de comunicación y la opinión publica, alegando que las corridas de toros en Pachuca eran ilegales ya que en ellas se violentaban los derechos de las niñas y niños, ya que para realizar una corrida de toros se debía de establecer en los carteles un aviso sobre el daño que se podría ocasionar a los infantes, pues no era un ambiente adecuado para que asistieran los menores de edad.

A Biofutura también hay que señalarla como la responsable de haber traído a México al activista holandés Peter Janssen, quien saltó al ruedo durante una corrida goyesca que se celebró en Pachuca en un toro que le pertenecía al español Enrique Ponce. En aquella ocasión Janssen se tiró al ruedo junto con una mujer que gritaba consignas en contra de la tauromaquia. Ambos fueron detenidos por las autoridades.

Y aunque la acción fue adjudicada en redes sociales al grupo Vegan Strike, un colectivo animalista con sede en Holanda, Biofutura fue la encargada de traerlo a México y de financiar su estadía en nuestro país.

Una vez consignando a las autoridades de Pachuca, Biofutura alegó que Jenssen fue torturado y que su detención careció de un respeto a los derechos humanos ya que no tuvo un traductor. Días después de la detención de Janssen, durante una rueda de prensa los activistas antitaurinos advirtieron que era importante que el tema de la presencia de los menores de edad en los festejos taurinos estuviera dentro de la agenda estatal o municipal y para ello pedían un poco de voluntad política.

Es importante señalar que la iniciativa que prohibiría el ingreso a los menores de edad fue impulsada por el regidor panista Jose Luis Zuñiga Herrera el 9 de febrero de 2017, fecha en la que se mandó a comisiones; sin embargo estuvo congelada por tres años.

Tres años después extrañamente fue descongelada y aprobada para su votación el pasado 13 de agosto en una sesión virtual de cabildo con 12 votos y seis abstenciones por parte de un grupo de regidores que ya van de salida (2016-2020) y que son comandados por la Presidenta Municipal, Yolanda Tellería Beltrán de extracción panista.

El presente

Quizás en ese momento (durante el periodo del 2017 al 2019) los taurinos en Hidalgo no le dieron importancia a estas acciones, pero la realidad es que un año después la agenda política, al menos la municipal, finalmente si cambio y tiene a los sectores taurinos contra las cuerdas en Pachuca.

Hoy la responsabilidad de evitar la consumación de este nuevo agravio contra la fiesta brava recae en gran parte en Tauromaquia Mexicana, la cual está comandada por el matador de toros Pepe Saborit y por Sonia Cristina López Valderrama, como presidenta del capítulo Hidalgo de esta asociación.

Sonia Lopez durante su nombramiento en 2018 como difusora y defensora de la fiesta brava en Hidalgo.

Hay que apuntar también que en septiembre de 2012, en el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, las corridas de todos fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial del estado. Una declaración que los grupos animalistas alegan que no está avalada por la UNESCO, por lo que carece de validez para ellos.

La votación final

Será este próximo jueves 20 de agosto cuando esta iniciativa que propone la reforma al artículo 108 del reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos de Pachuca, sea votada bajo el argumento de que este tipo de espectáculos afectan la integridad psicológica de los menores.

En De SOL y SOMBRA sinceramente creemos que la situación en la que se encuentra la Fiesta de los Toros en México es grave, y por tanto todos los taurinos (profesionales y aficionados) debemos unirnos sin pretextos, para defenderla con tiempo, inteligencia y con energía.

Ya que en estos momentos los antitaurinos están totalmente convencidos de que es el momento de acabar con ella, porque saben que cuentan con muchos políticos de su lado, ademas de que entre la gente del toro nunca ha habido unión, que somos gente prudente y generalmente enemigos de la violencia. Por eso están como el boxeador cuando percibe que su oponente se tambalea; inmediatamente se lanza contra él para noquearlo.

Twitter @Twittaurino

4 Comentarios »

  1. desgraciadamente el capítulo taurino Hidalgo está representado por dos personas que sólo buscan el protagonismo y ver para sus intereses.
    por eso están las cosas como están
    a esto dime usted la tibieza del presidente de tauromaquia mexicana.
    asignan sin conocer a las personas.
    ahí los resultados.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya aburren con sus argumentitos de mierda, eso deberían de haberlo llevado a cabo desde hace mucho tiempo atrás, pero les valio madres y ahora ahí están las pinches consecuencias… Los antitaurinos seguiran y seguiran atacando a la fiesta, hasta acabar con ella en todos los países donde aun no se ha blindado. Sigan asi, van muy bien señoritos taurinos…Por favor mándenle este escrito al señor Saborit y su bola de pinches choreros-demagogos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s