Victorino Martín: “Esto no es el fútbol: aquí no gana quien más orejas corte”

El ganadero Victorino Martín es el presidente de la Fundación Toro de Lidia – EFE/JuanJo Martín.

Victorino Martín niega el pucherazo: «Si tan bueno es Lagartijo, el tiempo lo pondrá en su sitio»

Por Jesús Bayort.

El pasado domingo comenzó el primer circuito de novilladas con picadores de Andalucía, ideado por la Fundación Toro de Lidia y financiado por la Junta. Un proyecto tan loable y necesario como polémico: se dudó de su integridad por seleccionar a los participantes a través de un sorteo —en lugar de escoger a los más capacitados—, y ahora son públicas las difamaciones de uno de los integrantes de esta primera novillada, que se declara en rebeldía y les exige estar en la final, poniendo en tela de juicio la imparcialidad del jurado. Desde la Fundación entienden que esa actitud está fuera de lugar y niegan el supuesto pucherazo.

El presidente de la Fundación, Victorino Martín, se muestra decepcionado con la actitud del novillero: «Es muy grave que quieran destruir la labor de muchas personas por no estar de acuerdo con el jurado». Reconoce, en declaraciones para ABC de Sevilla, que se han podido cometer fallos y pide dispensa por tratarse de una edición piloto: «Pedimos disculpas a quien hayamos podido perjudicar». Pero no perdona la deslealtad del novillero: «Él es el primero que no ha cumplido con lo acordado. Los novilleros firmaron una cláusula de aceptación del veredicto del jurado y lo ha incumplido, por lo que ya estaría descalificado».

Javier Moreno «Lagartijo» ha sembrado la polémica.

Es una pena que todo quede empañado porque uno de los participantes no esté de acuerdo con el veredicto del jurado. Hicimos todo con muchísima limpieza, desde el sorteo inicial. Habíamos conseguido hacer algo muy importante, que me atrevería a catalogar como histórico. Para mí, la mejor faena de la tarde fue la de Emilio Silvera, que además sorteó el peor lote de la tarde. No quiero entrar a valorar si Lagartijo estuvo mejor o peor. Aquí lo importante es el certamen, y para que esto funcione hay que dejar a un lado los egos. Creo en la honestidad del jurado, contando con un matador de toros como David de Miranda y con un ganadero con una trayectoria profesional importante como Guillermo García Palacios. No creo que haya interés por parte de nadie. Es cierto que todos eran de Huelva, pero es que la Fundación no puede cubrir los gastos de desplazamientos de personas de fuera.

Lagartijo, en declaraciones a Carrusel Taurino y al diario El Mundo, ha atacado con dureza el sistema de selección, señalando que eran amigos del padre de Emilio Silvera y que él «se dejó llegar los novillos a la barriga y Silvera ni se puso».

Lagartijo dice muchas cosas que son una falta de respeto, como que se va a tirar de espontáneo. Debe agradecer a la Fundación que se le echó una novillada extraordinaria. Le falta el respeto también al maestro Espartaco diciendo que el segundo novillo «era un eral gordo». Creo que sus propias declaraciones lo descalifican. En la vida hay que saber ganar y perder. Yo le deseo mucha suerte en esta profesión tan complicada; pero también le digo que lleva muchos años de profesional, que ha pasado por todas las plazas y que tampoco ha pasado nunca nada. Su futuro no depende de esta novillada, como a lo mejor sí le podía ocurrir al último chaval, que estaba debutando (Adrián Ruiz). Lagartijo no es un torero nuevo y ha tenido muchas oportunidades. Le pido respeto por todo lo positivo que se ha hecho. Esa visión egocéntrica no le favorece. Esto no es el fútbol: aquí no gana quien más orejas corte. Los toreros y la gente que tienen alrededor se piensan que han hecho la faena del siglo. Que no tenga pena Lagartijo, que si tan bueno es y tan bien ha estado, el tiempo lo pondrá en su sitio.

Usted estuvo en Aracena.

Yo fui únicamente para apoyar el certamen y el esfuerzo que ha hecho la Junta de Andalucía. Destruir es muy fácil, pero construir cuesta mucho trabajo. Independientemente del fallo del jurado, que eran seis personas diferentes y que las actas están ahí, hay que decirle a este novillero que él es el primero que no ha cumplido con lo acordado: los participantes firmaron una cláusula de aceptación del veredicto del jurado y Lagartijo lo ha incumplido, por lo que ya estaría descalificado.

Seleccionar a los novilleros a través de un sorteo no es lo más justo.

Había que hacerlo de alguna manera, no era fácil. Nosotros teníamos planteado este certamen de otra forma: eran quince novilladas, en vez de cuatro, pero la pandemia nos frenó este proyecto. Nuestra ideal inicial era darle continuidad a los noveles recién salidos de las escuelas taurinas, en vez de contar con novilleros tan curtidos como Lagartijo. Las circunstancias nos hicieron pensar que un sorteo sería lo más justo. Ya tuvimos problemas este invierno con el proyecto inicial, cuando hubo una protesta importante por parte de los novilleros andaluces con más trayectoria. Por eso mismo pensamos que debía ser la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, que conocía mejor a los novilleros de la tierra, quien nos dijera cuáles serían los más acordes por cada provincia. Y al final, hagas lo que hagas, siempre se comete alguna injusticia. Pedimos disculpas a quien hayamos podido perjudicar, porque se ha hecho de forma inconsciente y hay que felicitarse porque a los novilleros no les ha costado un euro, se les ha pagado todos los gastos, se ha mantenido un especial cuidado con las medidas de seguridad, con un jurado escogido de la forma más imparcial posible y se han escogido novilladas de lujo.

Es una pena que tanto esfuerzo haya quedado empañado por dos errores así.

La polémica siempre va a existir. En el mundo del toro todo es relativo, incluidas las orejas. La Fundación no tiene ninguna responsabilidad, como tampoco la tiene el jurado. Ya he explicado por qué vinieron de Huelva. Estamos para aprender, para nosotros es un mundo nuevo y por supuesto que cometeremos fallos; pero todo ha sido exagerado.

Al final todo son suspicacias, porque muy pocos hemos visto las faenas de cada novillero. ¿Por qué no se ha televisado?

Nos hubiera gustado contar con Canal Sur, pero la cadena tiene sus presupuestos ajustado y la programación hecha. Nosotros hemos actuado con poco tiempo. El proyecto inicial quedó paralizado y éste salió adelante muy rápido. Nosotros hemos intentado que se retransmitieran y nos hubiera encantado, porque la presentación, la organización y la actuación de los chavales eran dignas de emitirse.

Teníais unos presupuestos ya asignados y esperabais contar con unos ingresos en taquilla. A los pocos días de presentar el certamen surgieron las nuevas medidas restrictivas de la Junta de Andalucía. Supongo que esto sería un golpe para vosotros.

Se nos puso todo aún más difícil. Dar cuatro novilladas como éstas es algo heroico. Debemos agradecérselo a la Junta y a los patrocinadores. Por eso es tan grave que ahora quieran destruir la labor de muchas personas por no estar de acuerdo con el jurado. Es una actitud muy egoísta y que aporta muy poco para el futuro del resto de certámenes y para el futuro de la fiesta.

Habíais acordado con los empresarios organizadores que tendrían un límite de ganancias. ¿Cómo van a hacerlo para que ellos ganen con estas nuevas medidas? ¿Se llevarán una parte de la subvención?

Puedo decirte que en Aracena, contando con la aportación económica de la Junta y de los patrocinadores, más la presencia del público, se defendieron los costes. A pesar de todas las restricciones, ha sido un éxito.

¿Y la Junta qué opina de todo esto?

En la novillada hubo personas de la Junta de Andalucía y estaban encantados con toda la organización. Aunque a nadie le gustan los escándalos. Esto ha empezado con polémica, pero yo estoy seguro que en años posteriores haremos ciclos más amplios.

Publicado en ABC Sevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s