Interesante y atractivo resulto el Festival Taurino del Olivo en Aguascalientes.

El anfitrión, Arturo Macías. Foto Tauronota.

Por Francisco Vargas M.

PABELLÓN DE ARTEAGA, Aguascalientes.- Interesante y atractivo resulto el Festival Taurino del Olivo, mismo que forma parte de las actividades de la Ruta del Vino, en el cual Jorge Mora y Arturo Macías cortaron una oreja respectivamente, siendo el trofeo en disputa para el primero de ellos, quien festejó sus 25 años de su alternativa; mientras que José Antonio Ramírez “El Capitán” y Luis Fernando Sánchez, salieron al tercio.

Con buena entrada en el Cortijo de la Hacienda “Cuatro Caminos”, respetándose y siguiendo todas las medidas sanitarias se realizó este festejo en el cual una vez que se hizo el paseíllo, se rindió un merecido minuto de silencio a la memoria del recientemente fallecido juez de plaza y arquitecto, Ignacio Rivera Río; posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los toreros actuantes.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ “EL CAPITÁN”

Con “Sanluqueño”, de la ganadería de San Isidro, con capa estuvo con disposición y voluntad, mientras que con muleta ante un astado que careció un tanto de fuerza dibujó pinceladas de arte que disfrutó el respetable, sin faltar los adornos como el desdén. En la suerte no estuvo certero, siendo reconocido con calurosa ovación que agradeció en el tercio.

LUIS FERNANDO SÁNCHEZ

Le tocó en suerte “Tinto de Verano” de la dehesa zacatecana de D’ Guadiana, mismo que tuvo alegre salida y al cual lo saludó con lances a la verónica de manera rítmica. En banderillas se lució Aldo Navarro por lo que fue ovacionado. Muleta en mano, el fino diestro logró pases con temple y buen gusto, ante un burel que no presentó complicaciones, dejándose meter mano, concluyendo de pinchazo y estocada para recibir también fuerte ovación que recibió en el tercio.

JORGE MORA

El tercero fue “Nevero” de Cortina Pizarro, mismo que recibió el también matador de toros en el retiro con verónicas sedeñas jugando los brazos, quitando de manera lucida por chicuelinas, abrochando con una largatorera. En lo que toca con sarga, logró una faena artística donde el temple, largueza y profundidad fue la constante, aprovechando las francas y nobles embestidas, destacando los derechazos como sus adornos de la firma y desdén. De estocada un tanto caída concluyó para ser premiado con una merecida oreja.

ARTURO MACÍAS

Con el cierra festejo “Olivo” de la ganadería de Santa Inés, se puso de rodillas para recibirlo de hinojos con dos largas cambiadas, para después ya incorporado lograr verónicas aceptables quitando de manera variada y lucida. Realizado su brindis a su hijo, cuajó una faena por ambos lados alegre, con el sello de la casa, ante un astado que ofreció embestidas con bravura, misma que cerró con apretadas manoletinas. De estocada atravesada y otro en buen sitio terminó para oreja.

Al final del festejo, le fue entregado el Trofeo del Olivo en disputa a Jorge Mora, dando posteriormente una vuelta al ruedo los cuatro matadores participantes.

Hoy domingo 6 de septiembre, en el mismo escenario se realizará la Novillada del Olivo, en la cual tomarán parte Jorge Salvatierra, Pedro Bilbao, José Miguel Arellano, Juan Pedro Llaguno y Alejandro Adame, con novillos de diferentes ganaderías.

Publicado en El Heraldo.mx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s