Morante, témplate.

Por Pedro Toledano.

Los nervios, la destemplanza y hasta algún gesto inadecuado están apareciendo con demasiada frecuencia en el seno del mundo del toro. Como si en lugar de unirse para defenderse de quienes los quieren borrar de la faz de la tierra, estuvieran en la antesala de lidiar una corrida de Victorino en Las Ventas. Algunos de sus integrantes andan descompuestos, sin sitio y, lo que es peor, con demasiados guiños políticos, cuando lo que tendrían que procurar es poner en valor su realidad, que lo suyo, su razón de ser, tiene sus raíces en el pueblo, sin adscripciones políticas.

El primer cohete sonó ya a principios de agosto. Cuando el empresario que organizó la ya célebre corrida del Puerto, tanto por el éxito alcanzado como por los injustos ataques recibidos por los radicales del pensamiento único, comenzó a recibir más fuego amigo que de los de enfrente. Sonó más a ajuste de cuentas que a crítica constructiva. Y por si aquello no hubiera sido suficiente, ahora sale Morante de la Puebla, en mundotoro.com, a contra estilo de sus contrastadas capacidades artísticas, aliviándose por arriba, criticando con acritud y rudeza no solo a la Fundación del Toro de Lidia, sino a todo aquel que se sale de sus más que discutibles postulados, que si algunos pudieran ser de provecho, pierden fuerza por su tono y porque pueden sonar a oportunismo político, que no torero.

Pero no todo deben ser reproches, porque mientras se libran esas viscosas batallas, ahí está, precisamente la FTL, que además de litigar contra quienes atacan a la tauromaquia, -acaba de conseguir que condenen a los tres autores que atentaron contra la estatua de Ponce en Chiva-, se aplica en el reto de alimentar la promoción de nuevos valores. De su última iniciativa, el certamen de novilladas de Andalucía, ya ha salido un chavalín, Marcos Linares, de la Escuela de Jaén, llamando la atención de los aficionados. La mejor política es la de meter el hombro, y arrimarse al toro, claro.

Publicado en Las Provincias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s