Cerrado el proyecto. Si habrá temporada taurina en otoño-invierno / “Tendido Cero” vuelve, seis meses después.

Foto Adrián Manzanera

15 corridas, 3 de rejones y 3 novilladas picadas que televisará Canal Toros en directo a partir de la última semana de septiembre. 21 festejos en total «Para reconstruir la tauromaquia». Lo que no sería posible sin Canal Toros de Movistar Plus y las principales figuras del toreo que impulsan la iniciativa con unos honorarios muy por debajo de su caché.

Estos festejos tendrían como escenario plazas de segunda y tercera categoría y en los carteles se irían emparejando diestros de la parte alta del escalafón con matadores más nóveles siempre y cuando la pandemia lo permita. – Alberto Madrid.

Un “Tendido Cero” renovado vuelve, seis meses después, a la parrilla de La 2:

Tras seis meses de parón obligado por la situación de excepcionalidad en TVE a causa de la pandemia, el programa taurino “Tendido Cero” regresará a las pantallas el próximo sábado 19 de septiembre, en su horario habitual de las 14’15 horas y en la parrilla de La 2.

El programa vuelve de la mano de una nueva directora, la periodista Belén Plaza, quien asegura que, “con el mismo respeto de siempre por la Tauromaquia”, buscará para Tendido Cero “un nuevo diseño de imagen, contenidos y formato, renovando sus secciones con un enfoque más amplio para llegar no solo a los muy aficionados sino también a una audiencia más generalista”.

Según la nota de prensa emitida por el propio programa, el nuevo “Tendido Cero” incidirá “en los aspectos ecológicos de la crianza del toro bravo, en la amplia cultura que rodea a la tauromaquia, en la cara humana de sus protagonistas, resaltando sus grandes valores, y en la propia historia del toreo, contando con el extraordinario archivo de imágenes de RTVE, sin perder por ello de vista la más rabiosa actualidad”.

Para el primer programa de esta nueva etapa, el equipo de “Tendido Cero” ha elaborado, como parte central de la emisión, un reportaje en exclusiva con el torero Alejandro Talavante, que ha vuelto a torear por primera vez para las cámaras de televisión desde que se retirara de los ruedos hace ya dos años.

El diestro extremeño protagoniza un documental en el que lidia en el campo varios toros de la ganadería de Adolfo Martín, añadiendo a las imágenes varias declaraciones que desvelan su introspectiva personalidad y que serán sus primeras palabras en público tras muchos meses de silencio.

El resto de contenidos lo compone un repaso a lo sucedido en los ruedos tras el estado de alarma, con el resumen de las corridas más destacadas, así como un análisis de la problemática suscitada por las suspensiones de festejos obligadas por las distintas medidas contra la pandemia del coronavirus.

En cuanto al espacio destinado al aspecto ecológico del campo bravo, en esta ocasión se ocupará con el reportaje a la ganadería de Pedro Fumadó “El Charnego”, asentada en el Delta del Ebro y cuyas reses son habituales en los festejos populares que se siguen celebrando en Cataluña.

Este clásico de la tauromaquia es uno de los programas más longevos de la televisión pública española, ya que permanece en antena, ininterrumpidamente, desde la primavera de 1985, y también el único de temática taurina que sobrevive en las cadenas nacionales en abierto.

Castilla y León reafirma su apoyo a la tauromaquia con un circuito de novilladas:

Castilla y León reafirma su apoyo a la tauromaquia, la Fiesta Nacional, y además lo hace en su momento más delicado por la pandemia. Primero, equiparando a los toros al resto de la industria cultural y creativa y, en segundo lugar, organizado un circuito de novilladas entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre próximos, con un total de once festejos que se celebrarán en plazas a lo largo y ancho de toda la Comunidad. Dos de ellas sin picadores que tendrán carácter competitivo y otras nueve con picadores que serán de exhibición y se celebrarán en las plazas de Guijuelo (Salamanca) y Medina del Campo (Valladolid)

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, agradecía la iniciativa y destacaba la tauromaquia como uno de los grandes motores del mundo rural además de recordar que las restricciones provocadas por la pandemia han perjudicado de forma especial a los ganaderos. «Apostar por los toros supone revitalizar la economía, la sociedad y la cultura de un mundo un poco abandonado, como es el del medio rural», advertía.- La Razón.

Alternativa en Nimes

A veces jugar con el doble sentido de las palabras te da la oportunidad de poner en valor varias conductas o hechos a la vez. En esta ocasión el titular de esta columna nos viene a decir que a falta de ferias con lustre en nuestro suelo patrio, la histórica y muy taurina ciudad francesa de Nimes, nos da esta semana la oportunidad de poder asistir a un ciclo interesante y, si se quiere elevar el tono, hasta se puede decir, sin complejos, de muy atractivo para los tiempos difíciles que nos está tocando vivir. Pero también para poner el acento en el reconocimiento de ser su monumental anfiteatro uno de los palenques que celebra la ceremonia de las alternativas de nuevos valores con toda la alegría, el boato y el rigor que la rica liturgia de la tauromaquia ofrece.

De los doctorados más celebrados que se recuerdan, está aquella doble ceremonia que tuvo lugar en la vendimia de 1987, en la que Miguel Báez ‘Litri’ y Paco Camino, aparecían puntualmente para apadrinar a sus vástagos, Miki y Rafi. Tarde de la que salieron lanzados para figurar en todas las ferias de postín. O la que llevó al estrellato a Manuel Caballero, en setiembre de 1991, al recibir la borla de matador de la recordada y querida figura albaceteña, Dámaso González, que también reapareció para doctorar a su paisano; o la posterior de ‘El Juli‘, a quien el ausente y admirado maestro Jose María ‘Manzanares’, doctoró en 1998 en tarde triunfal.

Desde aquellas fechas han sido tantas las celebradas, algunas ya convertidas en efemérides, como la del celebérrimo Jesulín de Ubrique en 1990, que la escasez de espacio nos impide poder referirnos a todas. Y ahora, yéndose al pitón contrario de la pandemia, Nimes vuelve a presumir de un nuevo doctorado, el del novillero Marcos, quien llega con el aval, y la responsabilidad, de pertenecer a dos familias tan taurinas como las del empresario Maximino Pérez, o la de los ganaderos de Garcigrande. Otra lección llegada de Francia.- Por Pedro ToledanoLas Provincias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s