Y el toreo se hizo misterio.

1579845051258

Por Pedro Toledano.

Quizás lo que hace que el toreo sea considerado una de las bellas artes más difíciles de entender y, sin embargo, más propensas para atrapar doctas, o simplemente puras y limpias sensibilidades, sea ese misterio que sólo de vez en cuando se revela como una aparición que te embriaga, te subyuga y te emociona. El pasado viernes, en la plaza de toros de Antequera, a Finito de Córdoba, torero de honda expresión artística y, como corresponde a su estirpe, de feble carácter, se olvidó de precauciones y elevó el ánimo hasta el paroxismo ante dos buenos toros de Zalduendo, logrando componer dos actuaciones en las que el misterio embrujado hizo su aparición. Desde aquel tiempo hasta que vuelva a hacerse presente, de improviso, como suele ocurrir, la misteriosa magia del toreo presidirá las tertulias -las twitteras incluidas-, influenciadas bajo el aura de este Finito, a veces genio y a menudo tan tozudo como contestatario.

Como primera e inmediata opción para arrebatar tal protagonismo al diestro cordobés, está el elenco que actuará en la feria de San Lucas de Jaén, que este fin de semana contará, como principal estrella, galones mandan, con la presencia del sempiterno Enrique Ponce, quien cerrará sus tres décadas prodigiosas en la cumbre. Curro Diaz le acompañará a la hora de hacer el paseíllo y, caprichos del destino, ambos escoltaran a Juan Ortega, quien a raíz de haber cuajado una de esas tardes llenas de misteriosa torería en la plaza de Linares, anda también en boca de la afición.

Abrochando feria una pareja curtida en mil batallas, Daniel Luque y De Justo, quienes a raíz de sus últimas actuaciones comienzan a lucir marchamo de figuras. Y todo ello con el respaldo de divisas de postín, Del Rio, Juan Pedro, Capea, La Quinta y Cuvillo. En el programa que cierra temporada de ferias, también hay recortadores y festejo de Rejones de lujo.

Ilusiona pensar que en el coso de la Alameda vuelva a citarse el misterio de la lidia.

Publicado en Las Provincias

img_0196

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s