El sector taurino recibe 775 euros mensuales por desempleo.

La medida va dirigida al “banderillero o a cualquier otro que solo es contratado cuando está la fiesta taurina y que por la suspensión de la temporada no han tenido ocasión de ningún día de jornada laboral”, explica la ministra de Hacienda.

De SOL y SOMBRA.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas sociales que contempla un acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los profesionales taurinos por un valor de 775 euros mensuales y una duración hasta el 31 de enero de 2021.

Se trata de una de las medidas con las que el Gobierno amplía el apoyo al sector de la cultura, “tan necesarias para seguir haciendo frente a la crisis derivada de la COVID-19 en un sector especialmente golpeado”, ha informado hoy el Ministerio de Cultura.

En concreto, este acceso extraordinario a la prestación por desempleo se dirige a esos trabajadores taurinos afectados por la declaración del estado de alarma y las restricciones adoptadas por las autoridades sanitarias durante su periodo habitual de actividad.

Así, y “coincidiendo con el momento de finalización de la temporada taurina”, matizan desde Cultura, se reconoce ahora este acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo -de 775,83 euros mensuales- a los profesionales taurinos, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021.

En palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta medida va dirigida al “banderillero o a cualquier otro que solo es contratado cuando está la fiesta taurina y que, por tanto, por motivo de esa suspensión no han tenido ocasión de ningún día de jornada, por lo tanto de cotización”.

“Nada tiene que ver con la idea que podemos tener respecto al mundo del toreo de grandes artistas o de grandes personas que tienen suficiente renta como para seguir trabajando, o manteniéndose, durante este periodo”, ha aclarado

“No es la solución”

Por otro lado, la Fundación Toro de Lidia ha agradecido las ayudas complementarias a la cultura para técnicos y el sector taurino, pero ha asegurado que esta “no es la solución”: “Se agradece la intención de poner una solución y de atender, aunque sea de una manera mínima, las necesidades, pero no es la solución. ¿Qué es lo que sucede con todos estos meses de carencia?”, se ha preguntado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza.

En este contexto, el portavoz de la Fundación Toro de Lidia ha criticado que lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros es el acceso a un subsidio “que no es el que les corresponde a los trabajadores del sector taurino”.

No obstante, ha aclarado que la posición de la fundación es que “todo avance de reconocer los derechos y ayudar a un sector necesitado y discriminado durante estos meses de necesidad es positivo”, pero, según ha añadido, “la respuesta no es la que se esperaba”.

Así, Apaolaza ha explicado que a principio de la pandemia el Ministerio de Cultura y Deporte elaboró un Real Decreto para ayudar a la cultura, que incluye a los trabajadores de espectáculos públicos “de manera implícita”. “Los trabajadores del sector taurino están así reconocidos en el Decreto de 1 de agosto de 1985”, ha recordado.

En este punto, ha criticado que es “inexplicable” que en esa orden haya una “quiebra de doctrina entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de España que no reconoce a banderilleros y trabajadores de los toros como trabajadores de espectáculos públicos”.

“El ministro Rodríguez Uribes sí que considera que sean considerados trabajadores de espectáculos públicos, reconoce la legitimidad de la petición y él mismo nos anima a acudir a los tribunales para resolverlo por vía judicial”, ha asegurado Apaolaza.

Publicado en Levante-EMV.con

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s