Adiós a Mariví Romero, una mujer pionera que abrió brecha en el periodismo taurino moderno.

Mariví junto a Manuel Molés en la Feria de la Albacete y el periodista Luis Parreño (izda).

Por David González.

La periodista Mariví Romero, considerada la primera crítica taurina de España, falleció este viernes en Benidorm (Alicante), a los 81 años de edad, a causa de una insuficiencia respiratoria. Mariví Romero fue la primera mujer en pasearse por los alberos españoles para hacer información. En unos años en los que las mujeres tenían prohibido por ley torear, Romero se convirtió en una de las firmas más respetadas de la crítica taurina.

Fue su padre Emilio Romero, uno de los periodistas más influyentes del siglo XX, quien la colocó en la sección de toros del periódico que dirigía, el exitoso Pueblo del Sindicato Vertical. Desde este diario se fomentó la polémica entre diestros, como la vivida entre Palomo LinaresPaco Camino, y la denuncia de los chanchullos que rodeaban al mundo del toreo. Su extraordinario acompañante en las páginas de Pueblo fue Manolo Molés con el que formó un tándem exitoso durante años

“Con ellos llegó el periodismo a la crónica taurina que hasta entonces se dividía entre el costumbrismo y los que escribían a cambio de recoger sobres”, cuenta a Elcierredigital.com Javier López-Galiacho presidente del Foro Taurino Universitario Luis Mazzantini y jurado de los Premios Nacionales Joaquín Vidal. “Fue una pionera como lo fue también Mari Carmen Izquierdo en los deportes. Abrieron mucho camino”, cuenta.

Publicado en El Cierre Digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s