Difíciles momentos atraviesa la crianza de toros de lidia en Tlaxcala ante la pandemia

Producción y cuidados de ganado bravo en la Hacienda Piedras Negras. (Andrés Lobato)

Por Adolfo Tenahua.

Desde que las autoridades de salud en Tlaxcala declararon la emergencia sanitaria ante la llegada del covid-19, se avizoró una crisis letal para 37 ganaderías que producen toros de lidia por la cancelación de corridas en las plazas, informó el director general del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López.

En entrevista, el representante taurino calculó que cada ganadería tiene aproximadamente cinco o seis caporales, que multiplicados por 37 superan las 200 familias que se quedaron en el desamparo ante las nulas ventas de reses.

El funcionario estatal aseguró que las fechas más emblemáticas en la fiesta taurina se desarrollan de marzo hasta mayo, donde se suspendieron 30 corridas que representan más de 40 millones de pesos de derrama económica a la entidad y afecta alrededor 600 personas que se emplean de manera indirecta, esto sin contar el consumo en los restaurantes y el hospedaje.

Andalco López precisó que el campo también se quedó paralizado, pues el alimento que ingieren los animales proviene del campo. No obstante, atajó que para que un toro sea ofertado en una corrida debe criarse durante cuatros años, después de esa edad ya solo es una carga para la empresa.

“La congelación de eventos taurinos representa para los ganaderos afectación económica mayor en comparación, por ejemplo, con los toreros, porque gastan prácticamente lo mismo en alimento y forrajes, el nacimiento de nuevas crías se suma a la lista de gastos no previstos”, agregó.

Sin precisar datos, informó que en la actualidad los ganaderos se han visto en la necesidad de vender los animales en canal para el consumo humano con la intención de tener ingresos y no despedir a empleados que mantienen en la nómina desde hace años.

Resaltó que otras ganaderías tratan de equilibrar sus gastos al vender sementales, vacas o comercializan los ejemplares para otros espectáculos que los pagan mucho menor en comparación con las corridas.

“Tan solo de marzo a mayo estamos hablando que se han suspendido entre 25 a 30 festejos, entre menores y mayores, menores se considera cuando la comunidad se organiza para contratar un espectáculo de vaquillas o algo similar, mayores cuando se hacen corridas como la del Sábado de Gloria que tuvo que suspenderse evitando generar cerca de cuatro millones de derrama económica”, precisó.

En la misma tesitura, lamentó que la pandemia haya sido un obstáculo para que la industria taurina se paralizara, aunque resaltó que la salud de los tlaxcaltecas y los mexicanos es primero.

“Ya vendrá una recuperación a esta industria que genera cientos de empleos, derrama económica importante y derrama al sector turístico y la venta artesanal, por ello exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y federales sobre el cuidado de la salud”, señaló.

Asimismo, reconoció que las pérdidas son mayores, “por ejemplo al empresario le pagan en la plaza por un animal 60 mil pesos, pero si lo vende en canal pues le ofrecen de 15 a 20 mil pesos dependiendo la carne”.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (Anctl), al día de hoy Tlaxcala cuenta con 37 casas ganaderas criadores de toros de lidia o toros bravos. Esta cifra supera a cualquier otra entidad en la crianza de este animal.

Algunas de estas ganaderías datan desde el siglo XIX, a pesar de las diferentes crisis que este sector ha tenido por la prohibición de los espectáculos taurinos.

Si bien, el tema de los espectáculos taurinos se debate entre las autoridades y que en Tlaxcala las opiniones de los ciudadanos al respecto son controversiales, la realidad es que este sector ganadero representa poco más del 23 por ciento de la economía del estado y el de los toros de lidia poco más de 8 por ciento; porcentaje que se ha ido reduciendo a través de los años de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Ecológicas, ganaderías de toros de lidia de Tlaxcala

En octubre de 2020, los diputados locales declararon a las 37 ganaderías de toros de lidia en Tlaxcala como 100 por ciento ecológicas, ya que en ellas se realizan acciones que permiten cuidar los ecosistemas ambientales en la entidad.

El Dato:

En Tlaxcala existen cinco mil cabezas de ganado de toros o reses bravas

Están distribuidas en 37 ganaderías que abarcan una superficie de 26 mil hectáreas que representan el 12 por ciento del territorio del estado, dicha superficie ocupa áreas de monte o cerril con vegetación de pino, encino y sabino y otra parte en laderas o pastizales que también se usan como agricultura de temporal.

En cada una de las ganaderías se realizan trabajos de captación y filtración de agua; mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, protección de la biodiversidad, retención de suelo, refugio de fauna silvestre, belleza escénica, brechas cortafuego que permiten evitar incendios, entre otros.

Publicado en Milenio

Fotos Andrés Lobato.

Una respuesta a “Difíciles momentos atraviesa la crianza de toros de lidia en Tlaxcala ante la pandemia”

  1. lo que les deberían de o inyectar a los ganaderos es taurinismo
    desgraciadamente pocos lo tienen.
    60 mil pesos un toro son pandemia es un robo.
    ahora no están perdiendo,están dejando de ganar.
    pero ninguno de ellos ha dicho vamos a impulsar a los jóvenes que son el futuro.
    no a Jerónimo ni a Angelino
    de verdad a los jóvenes.
    es tiempo de que devuelvan a la fiesta lo mucho que le ha dado.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo