Regidores aprueban prohibición de corridas de toros en Puebla.

De SOL y SOMBRA.

Los regidores de la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron prohibir las corridas de toros en la ciudad de Puebla, pese a que no existe un estudio del ayuntamiento de Puebla para respaldar esta decisión.

Con una votación reñida, los regidores del cabildo poblano avalaron las reformas al Código Reglamentario Municipal de Puebla (Coremun) relativas a la prohibición de la fiesta taurina en la capital.

En medio de la discusión, José Luis González Acosta, del llamado G5, cuestionó una vez más que sin contar con un estudio serio la comuna pretenda avalar una decisión de esta naturaleza.

De igual forma, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel recriminó a la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, María Isabel Cortés Santiago, el haber ignorado la postura de los seguidores de la tauromaquia, así como también aseguró que este tema no es prioritario para la ciudad.

Pero el punto más álgido se dio cuando el panista llamó “mentirosa” a la regidora por afirmar que hay elementos suficientes para sacar adelante el asunto, a lo que el cabildante respondió que la encuesta que presentaron sobre el rechazo de la fiesta taurina tiene un registro de 200 entrevistados cuando se requieren por lo menos mil 67.

Enseguida Cortés Santiago dijo que se agotó la discusión y que la postura del PAN estaba fuera de lugar. “Se nota que estás dolido regidor y lo vamos aprobar porque es la decisión de la gente”, contestó a Guevara Montiel.

Cabe señalar que el dictamen no fue modificado como lo solicitaron los regidores Rosa Márquez Cabrera, Luz Rosillo y José Luis González Acosta.

Ante ello, la panista Luz Rosillo señaló que el respeto a las minorías es importante, por lo que no se debe caer en “mayoriteos” que provienen del autoritarismo.

El dictamen para la prohibición de corridas de toros debe ser aprobado este 19 de enero por la Comisión de Servicios para posteriormente ser turnado al Cabildo de Puebla para su aprobación el próximo miércoles.

Posturas Encontradas

Según advierte la plataforma taurina Tauromaquia Mexicana, el dictamen aprobado no fue presentado con la debida antelación a los regidores, la encuesta en la que se basa la probable prohibición carece de todo rigor estadístico y la pretensión abolicionista va en contra de los derechos de las minorías.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pretende prohibir las corridas de toros en la ciudad mexicana. Fundamenta su aspiración en una encuesta realizada a tan solo doscientas personas, de las cuales ciento sesenta se mostraron a favor de la prohibición de la Fiesta.

Tal y como denuncian distintas agrupaciones taurinas mexicanas, el supuesto apoyo popular de la medida es más que cuestionable teniendo en cuenta una obviedad: la opinión de ciento sesenta personas no puede extrapolarse a la de los seis millones de habitantes con que cuenta la ciudad azteca.

El objetivo de la primera edil, además, lejos de proteger a la ciudadanía agrede al derecho que ésta tiene de acudir libremente a presenciar o no un festejo taurino.

La prohibición podría consumarse durante esta misma semana si así lo aprueba finalmente el Cabildo de la ciudad, y contra la abolicionista medida se han pronunciado estos días distintas plataformas y agrupaciones taurinas aztecas, entre ellas Tauromaquia Mexicana, que denuncia en un comunicado que el proceso abierto está plagado de irregularidades.

El comunicado señala, textualmente, lo siguiente:

“Ante la decisión de la Comisión de Participación Ciudadana del Cabildo de la ciudad de Puebla de pretender prohibir las corridas de toros en esta capital, Tauromaquia Mexicana se permite expresar su abierto rechazo ante esta determinación, cuya adopción estuvo acompañada de una serie de irregularidades que la hacen inviable.

El dictamen aprobado la mañana de este lunes y que deberá ser turnado a la Comisión de Servicios Públicos, no fue debidamente presentado con las 72 horas de antelación a todos los regidores que integran este grupo de trabajo, en una clara violación al artículo 50 del reglamento interno de esa instancia.

Además de este atropello a los preceptos que rigen la actuación del Cabildo, la pretensión de prohibir las corridas de toros va en contra de los derechos de las minorías. La democracia a la que todos aspiramos pasa forzosamente por la inclusión de todas las voces en los debates públicos. “Prohibido prohibir”, se ha insistido desde la Presidencia de la República. ¿En dónde queda esta máxima en el caso de Puebla?

Es preciso señalar que la pandemia del Covid-19 ha afectado seriamente la economía de Puebla. Una eventual prohibición de las corridas de toros en la capital, se traduciría en la pérdida de miles de fuentes de empleo directos e indirectos en medio de una de las más profundas crisis que se han vivido en la historia del país.

Por otro lado, es importante destacar que no existe un sustento sólido para afirmar que una mayoría de la ciudadanía poblana está en contra de las corridas de toros.

La supuesta encuesta en la que se apoyan los grupos animalistas y los regidores que apoyan la prohibición de las corridas de toros en la ciudad de Puebla carece de todo rigor estadístico y de ninguna manera representa el sentir de la población. Dicha encuesta está apoyada en 200 personas que respondieron a un cuestionario sesgado. 200 personas no pueden representar el sentir de toda la población. Así quedó de manifiesto en la sesión de cabildo del pasado 12 de enero, en la que no se pudo sustentar la viabilidad de dicho estudio y su rigor metodológico.

El debate sobre esta y otras tradiciones debe estar sustentado en argumentos serios y rigurosos. Recordemos que la fiesta brava es una actividad que, de acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6,900 millones de pesos. Creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.”

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

  1. Cuales siguen para prohibirse señor saborit; Morelia, Tijuana, Orizaba ???.. Ahi se lo dejo de tarea, siga con su valiosisima y efectivisima labor de defensa. No se vaya a cansar de seguir ” VACUNANDO” a la Fiesta en este pais.Van muy bien eh, ahi la llevan…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s