Julio Iglesias y Raphael con El Soro.

Por Pedro Toledano.

La invitación que le ha hecho estos días el director de la Banda de Música de la Real Maestranza de Sevilla, José Manuel Tristan, a Vicente Ruiz ‘El Soro’, para que actúe en su banda tocando la trompeta, ha llamado la atención, sobre todo, de quienes no conocían que el de Foios quiso ser antes músico que torero. Que ya, cuando apenas contaba ocho años, acudía al conservatorio de Meliana para recibir clases de solfeo. Fue después cuando prendió en este singular personaje la llama de la afición por el toreo.

Y, según nos ha venido comentando, no le fue fácil cambiar la trompeta, que era su instrumento favorito, por la muleta y la espada. Hubo un tiempo que trató de compatibilizar las dos aficiones. Le encantaba tocar en los pasacalles en los días de fallas, pero si éstos coincidían con la hora en que se celebraban los festejos taurinos en el coso de la calle de Xàtiva, se le apoderaba tal desasosiego que le exasperaba. La llamada del toreo le ganaba el pulso a la de la música.

Fue ante la postura de su padre, quien lo puso en la disyuntiva de elegir entre una cosa u otra, cuando se inclinó por el toreo. La historia dice, como demuestra su amplia y exitosa hoja de servicios en los ruedos, que acertó de pleno. Pero aquella primera vocación nunca la abandonó y en numerosas ocasiones se le vio hacer sus pinitos con la trompeta, ora animando una charla, ora actuando como invitado en la banda de su pueblo.

Ahora, después de que el destino lo apartara de los ruedos, guiños de la vida, la música vuelve a ocupar su alma de artista. Y la de Sevilla no es la única invitación que tiene. Dos estrellas de la talla de Julio Iglesias y Raphael, también le han tendido la mano para que, cuando actúen en Valencia, ya el músico Vicente Ruiz, se marque un solo de trompeta. Para ello ha retomado la carrera de música, y tiene, en el conocido director de orquesta valenciano, Javier de Juan, su nuevo profesor de solfeo y trompeta. Genio y figura.

Publicado en Las Provincias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s