Así fue la reunión del Comité de Crisis de la Fundación Toro de Lidia en casa de Antonio Barrera.

El Comité de la FTL se transformará en una Comisión Permanente del sector taurino. Se abordaron las bases de la segunda Gira de Reconstrucción y la publicación de las cuentas de la primera en cuanto finalicen las dos corridas pendientes.

La Fundación Toro de Lidia ha emitido un comunicado para informar, así por encima, de los puntos tratados en la reunión “secreta” del Comité de Crisis en la finca salmantina de Antonio Barrera como adelantó en primicia EL MUNDO. En el hato de La Campana, se reunieron Barrera, como cabeza visible de la patronal ANOET; Victorino Martín, Borja Cardelús y Cristina Sánchez, como patronos de la FTL; Antonio Bañuelos y Lucía Martín, por la UCTL; y representantes de la Unión de Matadores y de la UNPBE, entre otros.

El Comité de Crisis pasará a ser una Comisión Permanente del sector taurino. Más amplia y con mayor representatividad, aunque no queda claro en el comunicado si se externaliza o permanece dentro de la FTL.

La preocupante situación que arrastra y lastra al sector invertebrado y el panorama inminente de ferias aplazadas ha hecho abordar asuntos como el planteamiento de las bases “para la Gira de Reconstrucción de 2021”, si bien antes deben abordar las cuentas pendientes de la primera gira y publicarlas en aras de la máxima transparencia exigible cuando, según el comunicado, “se cierre el ciclo con las dos corridas aplazadas”. Y de paso explicar el destino de los fondos: “Estudio de la aplicación de los fondos generados con la Gira de Reconstrucción”, dice el comunicado.

Como recordaran la Gira se financió con el dinero que desembolsó Canal Toros -en torno a dos millones de euros- por la retransmisión de los 21 festejos. El canal temático de la plataforma televisiva de Movistar Plus está interesado en volver a televisar el circuito, que habrá de encontrar forma y acomodo en el calendario de la temporada.

El comunicado tiene puntos de los que no se desprende nada. Como el “compromiso de las partes para adecuar, en la medida de lo posible, la actividad a las limitaciones sanitarias” o “el análisis de las medidas a adoptar para la renovación y reactivación del sector taurino”.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

El Comité de Crisis, de acuerdo con el orden del día de la reunión, ha adoptado una serie de conclusiones, para su aprobación por las diferentes asociaciones:

1. Con vistas a poder afrontar la difícil situación, el comité se reestructura en una comisión permanente del sector, acordando ampliar su composición de manera que se tenga una mayor representatividad, manteniendo la flexibilidad operativa necesaria.

2. Análisis del proyecto de la Gira de Reconstrucción 2020:

– Revisión de cuentas, que se harán públicas tan pronto se cierre el ciclo con las dos corridas de toros aplazadas.

– Estudio de la aplicación de los fondos generados con la Gira de Reconstrucción.

3. Planteamiento de las bases para la Gira de Reconstrucción en 2021, hasta el comienzo de la actividad ordinaria.

4. Compromiso de las partes para adecuar, en la medida de lo posible, la actividad a las limitaciones sanitarias.

5. Análisis de las medidas a adoptar para la renovación y reactivación del sector taurino.

La reunión se ha mantenido con el conocimiento de la autoridad sanitaria y con estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Publicado en El Mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s