Anunciada la primera corrida de toros en Salamanca después de un año y 7 meses.

Villoria prepara para el 24 de abril un mano a mano fraternal entre Javier y Damián Castaño ante un encierro de Castillejo de Huebra.

Por Javier Lorenzo.

Un año y siete meses después de la celebración de la última corrida de toros en Salamanca vuelve a anunciarse, con una pandemia por medio, un festejo mayor en la provincia. Villoria se encuentra inmersa en la preparación de una corrida de toros para el 24 de abril, fecha en la que está previsto un mano a mano con los diestros salmantinos Javier Castaño y Damián Castaño ante un encierro de Castillejo de Huebra, de encaste Murube, que, de esta manera volverá a lidiar una corrida de toros en la provincia después de que lo hiciera por última vez en octubre de 2016 en Alba de Tormes.

De esta manera, el coso de La Vega de Villoria anuncia la primera corrida de toros en la provincia de Salamanca después de la irrupción del coronavirus que el año pasado se llevó por delante todos los festejos taurinos mayores en territorio charro. Por tanto, hay que remontarse al festejo del 15 de septiembre, dentro de la Feria taurina, en el coso de La Glorieta (con Antonio Ferrera, José María Manzanares y Juan del Álamo, ante un encierro de Núñez del Cuvillo) como la última corrida de toros que se celebró en un escenario salmantino.

Javier Castaño, que ese mismo mes de abril (jueves, 1) cumplirá veinte años de alternativa (San Sebastián, 2001), será la sexta ocasión en la que coincida en el mismo cartel con su hermano Damián, desde que el propio Javier le concediera la alternativa en el coso de El Bibio de Gijón el 14 de agosto de 2012. El Tiemblo (Ávila) y Mejorada del Campo (Madrid) en 2013, Sahagún (León) en 2018 y Méntrida (Toledo) en 2019 han sido los únicos cinco escenarios en los que ambos han coincidido vestidos de luces en una corrida de toros, tipo de festejo en el que jamás en este tiempo han actuado mano a mano. Javier Castaño fue el único matador de toros salmantino que logró vestirse de luces en la campaña pasada, mientras que el Damián Castaño pasó el año en blanco: la última vez que hizo el paseíllo con el chispeante fue el 12 de octubre de 2019 en Calanda (Teruel).

Este festejo lanzado por el Ayuntamiento de la localidad y organizado por la empresa Bullstar Espectáculos, con Juan Antonio Medina al frente, se convierte en la primera corrida de toros que se anuncia en la Comunidad esta temporada. La localidad de Villoria será el escenario y, de esta manera, volverá a convertirse en el punto de encuentro de aficionados taurinos, después de que en 2020 fuera uno de los pocos municipios salmantinos que acogieron funciones taurinas pese la irrupción de la pandemia.

Entonces se celebró la primera semifinal del Circuito de Novilladas de la Junta de Castilla y León (17 de octubre), con la presencia de Juan Pérez Marciel, El Dody e Ismael Martín que se enfrentaron a un encierro de la ganadería salmantina de Valrubio, con la presencia de medio millar de espectadores, que era el aforo máximo permitido por la Junta de Castilla y León en aquel espectáculo y en este recinto taurino.

Publicado en La Gaceta de Salamanca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s