Entrevista a Marco Castilla: “Aquí todos sabemos todo de todos, mejor ir de frente y tener como escudo el trabajo y la honestidad”

 

El empresario Marco Castilla (Texcoco, 1984) es un enamorado de la tauromaquia desde que era un niño y en los últimos años ha sido el encargado de conducir los destinos de la empresa que fundara su padre hace 22 años y que lleva por nombre el de “Espectaculos Santa Julia”. 

Marco también ha sido el responsable de que el nombre de Zacatecas resonara con fuerza el pasado mes octubre con la comparecencia de Jiménez Fortes en dos tardes. Lamentablemente la situación sanitaria se complico y los festejos se tuvieron que posponer para el próximo mes de abril. 

Polémico, sincero, echado para delante y visionario como el mismo se define, Marco Castilla nos explica su último proyecto empresarial así como las guerras que está librando para mantenerlo a flote  y cuál es su balance de la situación actual por la que pasa la tauromaquia.

ENTREVISTA – De SOL y SOMBRA.

P: Marco Castilla, ¿como estas? Y como esta tu ánimo tras la presentación de los últimos carteles que has organizado para Zacatecas.

R: Mira, el animo no puede estar mejor, estamos orgullosos del trabajo planeado y hecho en Zacatecas, son dos carteles sumamente interesantes, aunque se esté haciendo lo posible por minimizarlos, al no darles la importancia periodística sobre lo que va a acontecer. Creo que el periodismo taurino está perdiendo, por apatía o conveniencia propia, pero es una pena que algunos medio se pierdan la oportunidad de narrar y ser parte de este momento en la historia. Porque yo se que los toreros van a estar en plan grande y porque se que los encierros van a emocionar al pubico. Entonces, el animo está a tope y el animo del público también está a tope, que es el que a mi me importa más.

P: Marco se dice que tienes enemigos poderosos en Zacatecas y en las agrupaciones y que por esta razón te están bloqueando, ¿es cierto esto?

R: Mira voy a dejar a las agrupaciones fuera de esta controversia, y voy a dejar fuera a la empresa más importante de América (ETMSA) también fuera de esto. Lo de Zacatecas es curioso. Hay 10 años perdidos en ese estado. Se destruyó la escuela taurina, la plaza de toros que es digna de albergar un museo taurino como atractivo turístico y de defensa de la cultura taurina, pero está completamente abandonada. El aficionado o gran parte del aficionado zacatecano pide un cambio y por esta razón han dejado de ir a la plaza. La empresa “Zacatecas Tierra de Toros” recibió una plaza de toros en números negros, en bonanza, es la empresa que más apoyo ha recibido de todos los sectores, y es la que más a alejado a la gente sus tendidos. Además ha tejido una red de falsa defensa de la fiesta brava a cambio de aferrarse a la empresa de la Monumental. No se nos puede olvidar que ha denigrado a los toreros de la tierra, se ha olvidado de los novilleros y becerristas, y un sin fin de irregularidades, todas, en contra del interés general del público. Definitivamente ese enemigo no lo tengo yo, en todo caso lo tiene la fiesta. Yo verdaderamente a esta gente les deseo que encuentren la capacidad de enfrentarme con argumentos sólidos y calidad en sus espectáculos. Yo Marco Castilla los invitaría a que dejen de ponerle piedras al camino, que sumen, que apoyen, pero no con palabras o falsos actos benéficos, sino con hechos y realidades. ¿Por qué tenerme miedo? Aquí todos sabemos todo de todos, mejor ir de frente y tener como escudo el trabajo y la honestidad.

P: Entonces no tienes nada que decir de las Asociaciones, ni bueno ni malo, pensaríamos que si.  

R: Sobre la asociación de matadores quiero decir que siempre estuvimos en cercana comunicación con el matador Doddoli, platicando con él sobre la situación y lo que rodeaba el hecho de anunciar a dos extranjeros. Ya que si hay una empresa que cree y apuesta por los mexicanos siempre es Santa Julia, tan solo hay que echar un vistazo a las más de 12 ferias montadas en Texcoco, Tlaxcala, Zacatecas y otras. Nosotros creemos que defender a la mayoría de los toreros mexicanos es un deber, pero no solo es defender los puestos, sino saberlos acomodar. 

Pero también, no podemos evitar ser serios y exigentes en nuestra forma de analizar a los toreros, y eso nos lleva a una depuración de un gran porcentaje de ellos a la hora de 
contemplar nombres para confecionar carteles que interesen al aficionado. Sin embargo nuestro línea hacia el futuro y hacia la salida de esta crisis, es poder contar con la mayoría de los primeros 10 nombres del escalafón, además de toreros en condición más modesta pero con verdadera proyección, tal es el caso de Montoya y Platero a los que estamos anunciado en Zacatecas el próximo tres de abril.

En cuanto a la unión, pues somos respetuosos de su gremio e integrantes. Aqui cada quien recoge su saco de responsabilidad en la crisis que vivimos, y que se dedique a mejorar internamente, para poder reflejarlo con el exterior. Creo que todos los gremios tenemos asuntos que atender en lo personal, para luego buscar un rumbo en lo grupal. Nunca bajo imposicion de pensamiento y si, con libertad y respeto. 

Con las empresas es fundamental el respeto, cuando este se pierde, se pierde todo. A mi en lo personal y a mi empresa nos han faltado el respeto estas últimas semanas, desde aquí, los invito a evaluar las acciones de todos y con ello elegir dos vías, la del respeto y el trabajo, o la de la deshonra y el juego sucio. Por mi parte la postura es la misma, que cada quien vaya a lo suyo, y que nos permitan trabajar, al final el aficionado será el mejor juez. 

P: ¿Por que no quieren que organizes festejos en Zacatecas?

R: Pues definitivamente a los únicos que afectan con esto es a los aficionados, a mi en lo personal me sorprende ver de lo que son capaces de mover y de influenciar para intentar sabotear una corrida. Si ellos pusieran el mismo empeño y dedicación a sus festejos y no para entorpecer el buen ambiente que tienen mis dos corridas, estaríamos hablando de una historia distinta.

P: Hay mucha polémica porque en el primer cartel que has presentado van dos extranjeros: Leonardo Benítez y Fortes…por qué no incluiste a un torero nacional y te quitabas de problemas?

R: Nadie la quiso matar, este cartel es una consecuencia toxica del capricho de unos. Algunos no quisieron saber nada de las ganaderías, y a los más jóvenes no les han dejado matarla. Es muy triste porque se antepone el interés personal de una persona, por el interés en la formación y carrera de un matador de toros, además todo esto en medio de una escasez de oportunidades. Y mira, son dos pedazos de cartel. Tener la oportunidad de ver torear y reaparecer a Benitez y a Urrutia, a mi me llena de expectación, una expectación quizá pegada al morbo, y luego que sean ellos quienes maten estas dos pedazos de corridas, si la cosa les camina, mucho contenido y reflexiones nos dejará la corrida, ahora si la cosa no camina, también habrá espacio para la reflexión.

El cartel del día 3 de abril en Zacatecas se modificó, ya que adicional a los nombres de Benitez, Fortes y Platero se unió el de Montoyita.

Estamos hablando de una figura del toreo en Venezuela, el máximo después de Cesar Giron, y a un mexicano que dió la cara siempre, que lo distingue la raza y el amor por la profesión. Más de 8 tardes, me parece, suman entre los dos, alguien por allí, periodista de los “serios”se cachondeo de los años de alternativa, yo mejor me voy por el dato de las tardes en Madrid. Sin duda va a ser muy interesante presentar a Fortes en América, ademas de que es un logro importante para Santa Julia, porque es un torero que ayuda y suma. Estos toreros le agregan un nivel más al espectáculo, porque sabes que algo va a suceder. No te vas a aburrir y los dos encierros son muy a favor del torero español.

P: ¿Quienes te dijeron que no querían torear tus corridas?

R: 12 toreros dijeron que no, de todo tipo y de toda categoría. Dar los nombre no me parece justo, pues los toreros ya mucho llevan en aguantar y lidiar con el sistema. Los entiendo y no les reprocho nada, mis respetos para todos los que se ponen delante. Insisto en decir que esto es producto del capricho de una persona, y eso es sumamente grave.

P: ¿Se dice que Fortes no viene a Zacatecas, que le puedes decir a la afición que esta pensando en acudir a los festejos?

R: Que Fortes va a venir a arrear, y que me encantaría que los mexicanos estén al altura y por encima de las circunstancias. Ya lo dijo una figura mexicana, no hay toreros mexicanos ni españoles, hay toreros buenos y malos.

P: ¿Que te dicen las agrupaciones?

R: Las agrupaciones son necesarias para la defensa de la dignidad de sus agremiados,  están del lado del respeto, del honor, y del trabajo colectivo, no esperaría menos de ellos.

P: En resumen…¿se van a dar o no se van dar las corridas?

R: Se va a agotar el papel de lo permitido porque la gente esta ávida de verdad en el toreo, de emoción, ya está cansada de simulaciones y está esperando que, nosotros las empresas, pongamos el pecho, el dinero, y el patrimonio en la mesa y con ello promocionar más que nunca el toreo. En esta corrida nadie viene gratis, a nadie le hemos pedido el favor de que colabore con algo que nos corresponde. La verdad es que hay que reconocerle a las empresas que, sin cortinas, han tendido una mano a los que vivimos de esto. Aqui el beneficio es para la tauromaquia, aquí se juega un dinero producto de años de trabajo y un dinero propio.

P: ¿Que les puedes decir a todos aquellos que dicen que Espectáculos Santa Julia está acabada como empresa taurina?

R: No se quien lo diga. A mi no me lo han dicho ni lo he escuchado. Por cierto ya preparamos 4 corridas de toros para Texcoco. En donde van a torear los jóvenes, y en donde seguiremos en la misma línea de trabajo, que es la de enaltecer a la fiesta brava con todos los componentes que conocemos, pero eso si, siempre respetando todas las ideas y propuestas, pero teniendo muy en claro que hay un sector del público que le interesa la bravura y la casta. 

A todos los toreros los buscaremos, de figuras a jóvenes y a todos les ofreceremos, con todo respeto, comenzar de cero para estas corridas. A ver si para esas fechas hemos aprendido la lección de que el conflicto no nos lleva a ningún lugar. Es mejor el trabajo y el respeto.

P: ¿Has pensando en tirar la toalla en estos últimos meses?

R: NUNCA. apenas llevamos 22 años, son poquitos.Estamos todavía aprendiendo.

P: Marco, te agradecemos tu sinceridad y te deseamos mucha suerte en tus próximos festejos. ¿Algún mensaje que le quieras mandar a la afición?

R: Qué estamos aquí para encabezar un movimiento y un cambio en la manera de comportarnos como profesionales. Somos una empresa de puertas abiertas, dispuesta a sumar con otras empresas que crean en el apoyo a los jóvenes, el trato digno a los toreros, pero enalteciendo siempre la bravura, la casta en el toro y las distintas manifestaciones de arte en el toreo.

Y a los aficionados, gracias, por ellos y por el toro, todo.

P: La última y nos vamos Marco, que nos puedes decir de los encierros de Piedras Negras y Pasteje.

R: En Santa Julia buscamos que el eje de la fiesta sea la integridad del toro bravo, sobre todo en la edad y trapio. Con Piedras Negras nos una amistad sincera, le tenemos veneración a esta casa, y es un honor poder llevarla a presentar a la Monumental de Zacatecas. En cuanto a Pastejé, es una ganadería que tiene muy claro su concepto, además también ha escrito páginas de oro en la historia del toreo, y nos dejó un muy buen sabor de boca durante una corrida que les compramos para Texcoco. Siempre es emocionante montar corridas de toros que generen expectación y que estén en boca de todos. Es una sensación muy bonita, que me llena de satisfacción.

Twitter @Twittaurino 

1 comentario »

  1. Sr. Castilla usted lo que ha logrado en ese periplo de ferias organizadas como usted menciona SON FRACASOS.
    piensa que reviviendo a dos cadáveres que ya nada tienen que aportar a la fiesta les ponga la pasarela para que se exiban.
    y trayendo a un don nadie español.
    no será mejor voltear los ojos a la juventud mexicana.
    que desperdiciar puestos.
    y aún que ponga figuras usted lo hace mal.
    como ejemplo la feria de texcoco hasta que se la acabó y ahora no su familia asiste.
    SR CASTILLA YA BASTA DE FARSAS
    VÁYASE AL BASE BALL AHÍ LE PUEDE IR MEJOR.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s