“Zacatecas es un parteaguas para nosotros y esperamos que el encierro cumpla bien”: René Tort (Pastejé)

Este bonito ejemplar se lidiará el próximo tres de abril en la Monumental de Zacatecas. Foto Ramón Sierna.
La historia de la ganadería de Pastejé es amplia y basta desde su fundación, histórica fue su presentación en la Plaza México en una tarde inolvidable en donde se conjugaron dos faenas inmortales: la del Maestro Armillita a Clarinero, y la obra más grande del Maestro Silverio con Tanguito.

En la actualidad es propiedad del Ingeniero Carlos Peralta, quien ha delegado en René Tort Llanos (1993) el mando de este histórico hierro.

Su aparición en los próximos carteles de los festejos de Zacatecas que se realizarán durante la Semana Santa, nos motivo a buscar a Rene Tort para que nos platicara un poco acerca del momento que vive actualmente la ganadería de Pastejé.

Por Luis Cuesta De SOL y SOMBRA.

Luis Cuesta: René, gracias compartir con todos nuestros lectores tus impresiones sobre el próximo compromiso de tu ganadería en Zacatecas.

René Tort: Buenas tardes Luis, es un gusto para mi poder platicar contigo. Gracias por la oportunidad de participar con este portal, hablar de nuestros toros y del encierro que se viene para Zacatecas en unos dias.

LC: Lidian nuevamente en Zacatecas ocho toros ¿que representa esta corrida para su casa ganadera en un año tan complicado?

RT: Estamos muy contentos de volver a Zacatecas. Ha sido un año muy complicado para todo el mundo, para nuestro pais y para nuestra fiesta, es por eso que estamos muy contentos de mandar nuevamente un encierro a esta plaza tan importante y bonita. La corrida tiene todo para ser muy buena, gran organización, excelentes matadores y nosotros estamos listos para cumplir con las expectativas. El encierro es muy completo, muy bonito, con mucha clase y seriedad. 

LC: Cómo ha sido el año pasado y el presente para Pastejé.

RT: El año pasado fue completamente atipico en todos los sentidos, en Pastejé estuvimos aguantando la presión, no mandamos ni un toro al matadero. Aprovechamos para tentar mucho, cosa que se había dejado de hacer de hace algunos años a la fecha (en la administración pasada), nos metimos de lleno al campo y al toro. El presente empieza el 3 de Abril, con toda la fe puesta en esta casa ganadera y con muchos animos de devolver a Pastejé al lugar donde se merece.

LC: Cómo describir a los aficionados esta corrida que han puesto para Zacatecas.

RT: Al toro de Pastejé lo podemos describir como un toro serio y con bravura, valores que tenemos sumamente arraigados en la ganadería y eso es justamente lo que vamos a llevar a Zacatecas, toros que ademas de ser bonitos, con trapío y bien puestos, sean toros bravos, con clase y que primeramente Dios sean toros que se dejen cortar las orejas. Confio en que no defraudaremos a los aficionados.

LC: ¿Cómo defines la “bravura”?

RT: La bravura es la agresividad natural que tienen ciertos animales, el toro bravo es la definición por excelencia de ella. Bravura para mi es un toro que empleé a los toreros, que muestre carácter propio, que transmita y que al final agradezca. Eh visto tantos y tantos toros que lo que menos tienen es bravura y te puedo decir que los Pastejé no son de esos.

LC: ¿Cuántos animales nacen cada año en su ganadería?

RT: Parte de nuestros planes a futuro es reducir la ganadería, quedarnos solamente con lo que nos llena el ojo, con lo excelente y con lo que cumple con todas las características que buscamos. Hoy estan naciendo cerca de 100-120 animales, en un futuro nacerán menos, pero mejores.

LC: En sus tientas, ¿qué toreros vienen a casa?

RT: No estamos casados con nadie y todos los matadores tienen las puertas abiertas de esta casa. Creo que siempre es bueno para nosotros ver a nuestros animales con diferentes estilos, para que no nos engañen. Tambien tu sabes de la historia que tiene Pastejé apoyando a los jóvenes y ellos tambien son siempre bienvenidos. Pero hablando de nombres este ultimo año estuvieron con nosotros Sergio Flores, Jose Mauricio, Hector Gabriel, Antonio Mendoza y obviamente vienen tambien los toreros que se forjaron en la escuela taurina Pastejé como: Arturo Macias, Fabian Barba, etc. 

LC: ¿Que proyectos tienes para Pastejé para lo que resta del año?

RT: Nos gusta tomar las cosas como vayan viniendo, con calma, por eso de festejos no te puedo hablar mucho, mejor nos dedicamos a las labores del dia a dia para estar preparados para cuando las oportunidades se presenten. Zacatecas es un parteaguas para nosotros y esperamos que el encierro cumpla muy bien y el publico se quede con un buen sabor de boca para que la próxima vez que Pastejé este anunciado regresen a la plaza con gusto, sabiendo la clase de toros que verán, toros con seriedad y bravura.

LC: Les deseo la mejor de las suertes en Zacatecas.

RT: Gracias Luis, ojala que todo salga a pedir de boca, nosotros estamos listos y que sea el publico quien salga mas contento el sábado por la tarde. Saludos.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s