Editorial — Libertad de Expresión y Prensa en Tauromedio.

La libertad de expresión es el alma del periodismo, pues estimula la participación, el debate de ideas, la expresión de inconformidades y garantiza, el derecho a disentir.

EditorialDe SOL y SOMBRA.

Como cada domingo desde hace unas semanas, nos conectamos a la más reciente emisión del programa Tauromedio para informarnos sobre las últimas noticias del certamen “México Busca un Torero”, con la novedad de que en esta ocasión nos encontramos con una polémica terna de jueces que estuvo compuesta por Leonardo Páez, Pepe Mata y El Bardo de la Taurina.

Hay que señalar que las opiniones de los jueces durante el programa fueron inclementes y que sus opiniones no fueron del agrado de una gran parte de la afición, pero tampoco lo fueron para los representantes de los toreros quienes expresaron su inconformidad mediante sendos comunicados en contra de la tercia de jueces, pero particularmente en contra del Bardo de la Taurina y Pepe Mata por considerar que ambos se burlaron de algunos de los participantes de una manera sarcástica e irrespetuosa.

Si bien, quizás algunos de los comentarios vertidos durante la emisión no fueron políticamente correctosy algunos pudieron sonar desproporcionados, los matadores aludidos y sus representantes tienen que entender que la prensa hoy en día en nuestro país se ejerce con total libertad de expresión nos guste o no y eso fue precisamente lo que intentaron demostrar los productores de Tauromedio al juntar a una tercia de periodistas que desde el día en que se les anunció, sabríamos que no iba a dejar a nadie indiferente por la forma tan libre con la que suelen expresarse.

Es un error criticar públicamente la libertad de expresión de un periodista, ya que si se limita la libertad de prensa se restringen los derechos esenciales de informar, la tolerancia y el pluralismo con el que se construyen sociedades abiertas en la que todas las voces tienen cabida.

Podrán no gustarnos los cometarios de los jueces del “Certamen México Busca un Torero”, pero no debemos censurar las opiniones de nadie solo por ser contrarias a la nuestra, sobretodo cuando estás se ejercen en libertad y sin presiones de ninguna índole como ha venido sucediendo semana a semana en Tauromedio.

Pero independientemente de toda la polémica creada por Páez, Mata y El Bardo, los productores del programa tendrán que mantener su misma línea en las próximas emisiones; y que no es más que la de buscar jueces que sean imparciales e independientes, pero que también sean justos y que no pierdan la humildad sobre quienes tienen que hacer pesar sus decisiones. En pocas palabras; que no se la crean tanto.

¿Y los matadores aludidos por las opiniones de sus jueces que tendrían que hacer?

Antes que nada pensar que tampoco es el fin del mundo o que su carrera ya se acabó por no haber avanzado a la siguiente fase del certamen, al contrario, tendrán que seguir preparándose para demostrarle a la afición y a sus críticos, que con ellos se equivocaron.

¿Y los representantes de los matadores?

Lo primero será no caer en la coba barata ni en los compadrazgos, ya que con ello lo único que se conseguirá es seguir fomentado en algunos de los participantes una falsa ilusión que se debería de defender en el ruedo frente a un toro de lidia y no mediante comunicados de prensa o quejas contra sus críticos.

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

  1. Para empezar el mas culpable es HERIBERTO MURRIETA siempre tiene intereses ocultos. Por que lo culpo ? no tiene ni la menor idea, de que tipo de críticos o analistas taurinos invitar, empezando por que sean buenos aficionados y objetivos en sus puntos de vista,primero hay que analizar las cualidades del toro con respecto al planteamiento de los toreros, luego puede entrar quien tenga mas o menos torería que es imprescindible bajo mi concepto del torero, y por supuesto el oficio adquirido a lo largo del caminar dentro de esa profesión, esto no quiere decir que tenga que haber toreado mucho, te curte el banquillo y el concepto de entender el torero mas que el torear mucho lo cual te da sitio pero no lo otro, podemos terminar por el físico de los toreros, si parecen torero o no, esto nada tiene que ver con lo alto o lo chaparro, pero si con el peso y la figura de cada torero, quien esta físicamente bien y quien esta dejado, y por supuesto terminar con un análisis muy profesional y darle cuartel a quien si pueda ser torero, y dejar de un lado los compromisos que es lo que mas cuenta e inclina la balanza en este difícil medio de interese taurino…EL QUE TIENE PADRINO SE BAUTIZA ¡¡

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s