Solo para Villamelones: El Mal de Cortés. 

Jiménez Fortes en Zacatecas.
Jiménez Fortes en Zacatecas.

Por Manuel Naredo. 

Torero desde la cuna, pues su madre fue novillera y su padre banderillero, el torero malagueño Jiménez Fortes ha demostrado con creces su valía profesional y ha salido de los duros momentos de hospital y rehabilitación de dos cornadas en el cuello con la decisión y fortaleza que sólo los grandes tienen.

No era, sin embargo, un torero conocido en México. Su carrera, caracterizada por los parones obligados gracias a sus percances, no le había alcanzado para llegar a estos lares, hasta donde llegó contratado para dos festejos en la plaza zacatecana, para lidiar bureles en Piedras Negras y de Pastejé, que en términos generales resultaron más que complejos y caracterizados por la mansedumbre.

Como sucedió con Pablo Aguado, que con tantas expectativas llegó a nuestro país luego de sus grandes tardes en Sevilla y Madrid, a Fortes también se le fue un toro vivo, de Pastejé que cerraba su primer festejo, y luego, en el colmo de la mala racha, se le fue igualmente a los corrales el sexto de la corrida de Piedras Negras con el que culminaba su participación mexicana.

¿Qué ha pasado con estos toreros tan esperados en México para que así sucediera? ¿La excesiva confianza? ¿La creencia española de que por estos lares los bureles son de dulce e inofensivos? ¿La inminencia con la que se presentan a torear, apenas llegados del aeropuerto? ¿Una mala administración que acepta, sin ninguna necesidad, estas ofertas?

Sea lo que fuera, lo que menos se necesita en estos tiempos tan aciagos para el toreo, es que fracasen de esta manera los diestros que podrían resultar interesantes para nuestra afición. Yo lo siento por ambos. Por Aguado, cuya tauromaquia me parece excelsa, y por Fortes, que tan poco se merece un resultado así. Lo cierto es que, quizá, tardaremos tiempo en volver a verlos, si es que alguna vez vuelven, por estas tierras.

Publicado en El Diario de Queretaro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s