El Cordobés: “Una lesión no podía retirarme”

Por Gonzalo I. Bienvenida.

Manuel DíazEl Cordobés (52 años) vuelve a los ruedos el sábado 17 de abril en Sanlúcar de Barrameda con Enrique Ponce y Emilio de Justo. Está como siempre, de forma y de espíritu. Dos operaciones de cadera y una interminable recuperación que ahora da sus frutos. El revuelo mediático de su rueda de prensa demostró que sigue generando interés. Las taquillas, con las limitaciones de aforo por la pandemia pertinentes, lo tendrán que corroborar. Con su carisma habitual afronta una temporada que se plantea una incógnita para todos los profesionales taurinos al depender de la evolución de la pandemia, como todos los espectáculos de masas.

¿Es usted consciente del difícil momento que atraviesa la fiesta de los toros debido a la pandemia y al contexto social?

La fiesta está como está todo. El problema que hay es que se no están dividiendo entre taurinos y animalistas. Cuando nosotros somos los que velamos por el interés del toro. Por cuidarlo, por mantenerlo. Eso tenemos que explicarlo y enseñarlo. Ahora cuando vaya pasando la pandemia va a haber un impulso muy grande del toreo porque la gente tiene muchas ganas de toros. A la tauromaquia le queda mucha vida todavía.

¿Qué puede aportar El Cordobés a la tauromaquia?

Quiero devolverle al mundo del toro lo que me ha dado, lo que ha sido mi vida. Muchos jóvenes toreros se van a poder apoyar en mí anunciándose en pueblos. Reconozco que en los toreros de mi estamento soy muy interesante. El toro es fundamental en todos los municipios de España, con él se celebran las fiestas de todos los municipios, ahí estaré para apoyar a esa afición, a esos empresarios que pelean por las plazas pequeñas y a los toreros jóvenes que se hacen hueco en ese circuito.

¿Piensa torear de nuevo este año con Julio Benítez ‘El Cordobés’?

Si hay posibilidad, sí. No pudimos cumplimentar nuestro planteamiento porque después de tres corridas juntos que fueron un exitazo, se cayó de la moto. Luego llegó mi lesión. Ojalá lo podamos retomar este año, desde luego cuento con él porque es un gran torero y una excelente persona.

¿Cuál es la mayor inseguridad a la que se enfrenta al vestirse de luces?

A mí mismo. No sé ni por dónde voy a salir… Igual me da por salir con gomina y sentirme torero artista (ríe). Estoy deseando que un toro me regale veinte arrancadas y me deje sentirme a gusto. Aflorarán sentimientos que he tenido en estos casi tres años de parón.

¿Cuál ha sido la verdadera motivación para volver a torear?

Principalmente, que después de tantos años no me fuera del toreo con la sensación de que me ha retirado una lesión. Esto no podía acabar con mi carrera. Además, creo que puedo colaborar con la fiesta en estos momentos y mi responsabilidad me hace estar ahí.

¿Qué planteamiento de temporada tiene? ¿Cuántas corridas le gustaría torear?

No tengo prisa, ni necesidad. Quiero respetar al público y al toro. Soy consciente de que si no me veo bien no torearé más, pero la intención es rodar este año y el año que viene hacer temporada completa.

Su nuevo apoderado, Alberto García, es empresario de una plaza con la que usted tiene un vínculo muy especial: Burgos, donde tradicionalmente usted celebraba su cumpleaños, el 30 de junio, con la afición burgalesa. ¿Entra en sus planes?

Si la pandemia lo permite, por supuesto. No me gusta eso de cortarme la coleta, pero quizá algún día mi corazón me lo pide y será en Burgos. Espero que no ocurra pronto, si lo siento así no lo anunciaré, simplemente me la cortaré o lo diré después.

¿Lo ha pasado muy mal con la cadera?

En el año 2011 me operó el doctor Ángel Villamor. Eso me permitió seguir unos años más pese a mis dolencias de cadera. Finalmente, en junio de 2018 tuve que operarme obligatoriamente porque no podía más. Había forzado tanto la otra cadera, que seis meses después tuvieron que ponerme una prótesis en la cadera derecha también. La evolución ha sido muy buena.

Publicado en El Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s