Se agrava la situación en Andalucía: “Queda un mes de abril muy duro y posiblemente también el mes de mayo” informa Consejero de Salud.

Por Antonio Morente.

“Queda un mes de abril muy duro y posiblemente también el mes de mayo”. Con esta afirmación cerraba su comparecencia este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha confirmado que a partir de este domingo cuatro capitales (Sevilla, Córdoba, Granada y Almería) tendrán que adelantar a las 20 horas el cierre de bares, restaurantes y toda actividad comercial no esencial.

Andalucía suma 1.899 casos Covid y 14 muertes y sube su tasa a 225, casi 45 puntos más que hace una semana.

La medida es fruto del agravamiento de los datos de coronavirus, que ha hecho que estas cuatro capitales pasen a nivel 3.1 o 4.1 de alerta. Esto conllevaría fijar a las 20 horas el cierre de establecimientos desde este mismo viernes día 16, pero se ha dado un margen de dos días para que los sectores afectados tengan más capacidad de maniobra y en atención a las reservas de clientes que ya pudieran tener. 

Fase de ascenso continua

Aguirre ha señalado que la incidencia está en una fase de ascenso que todavía se puede catalogar de moderado, un pico que empezó a crecer de “forma continua” entre el 22 y el 28 de marzo, es decir, unos días antes de Semana Santa. Esto hace que Andalucía esté ahora con una tasa media de 225 casos por 100.000 habitantes, “un nivel de riesgo alto y por encima de la cifra de España”, que está en 200. 

Tres provincias (Granada, Jaén y Almería) presentan riesgo muy alto, por encima de 250, mientras que Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz no han alcanzado ese pico. La mejor situación en estos momentos se registra en Málaga.

Se cancelan los toros en la Maestranza

La Maestranza cancela los festejos después de que la Junta desautorizara el plan del empresario que ignoraba el criterio de 1,5 metros de distancia y un aforo máximo del 40% establecidos en la legislación. Estos eran los carteles:

Domingo 18 de abril: Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado (Victoriano del Río-Toros de Cortés)

Jueves 22 de abril: Diego Urdiales, Daniel Luque y Rafael Serna (Santiago Domecq)

Viernes 23 de abril: El Juli, José Mª Manzanares y Paco Ureña (Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez)

Sábado 24 de abril: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq-Parladé)

Domingo 25 de abril: Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza (San Pelayo-El Capea)

Miércoles 28 de abril: Manolo Vázquez, Jaime González-Écija y Manuel Perera (Novillos de El Parralejo)

Jueves 29 de abril: Antonio Ferrera y Emilio de Justo, mano a mano. (Victorino Martín)

Viernes 30 de abril: El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey (Garcigrande-Domingo Hernández)

Sábado 1 de mayo: El Fandi, José Mª Manzanares y Juan Ortega (Jandilla-Vegahermosa)

Domingo 2 de mayo: Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Pepe Moral (Miura)

Cancelaciones teatrales

En plena polémica por el pulso de La Maestranza con el Gobierno andaluz, este fin de semana la Junta canceló con menos de 24 horas de antelación las funciones previstas en el Teatro Central, en Sevilla, y en Teatro Alhambra —ambos de su titularidad— para cumplir con el aforo que recomendaba la Consejería de Salud “atendiendo a recomendaciones sanitarias” porque no se garantizaba “el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros”. Un portavoz de la Consejería de Cultura ha explicado que la decisión de Salud fue motivada por “un cambio en las condiciones epidemiológicas” y que “como se recibió con muy poco margen para buscar soluciones alternativas” se decidió que lo mejor era suspender actuaciones. El informe se recibió el viernes 9 de abril, un día después de que la Junta acordara mantener las medidas en vigor para luchar contra el covid.

Situación de la vacunación

Por otro lado, ha insistido en que “las vacunas son el arma más potente que tenemos para luchar contra la pandemia”, subrayando que hasta la fecha se han recibido 2,2 millones de dosis, de las que el 90,89% ya están administradas. En total, se han puesto más de dos millones de vacunas, incidiendo en que el cien por cien de los mayores de 80 años ya han recibido la primera dosis más y que el 68,5% ya tiene la segunda y, por tanto, ya ha completado su vacunación.

Con información de El Diario.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s