Unión de toreros de Yucatán solicita reapertura taurina al gobernador Mauricio Vila Dosal.

El comité directivo de la Unión de Toreros de Yucatán entregó una carta al gobernador Mauricio Vila Dosal solicitando la reapertura segura de las plazas de toros en el Estado, en donde los integrantes de la Unión se comprometieron a acatar las medidas de seguridad sanitarias referentes al COVID-19 para la reapertura 

Para la Unión de Toreros de Yucatán es vital una reapertura de las plazas taurinas ya que este último año ha sido particularmente difícil debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, lo cual traduce en incalculables pérdidas económicas para cientos de familias que ven en la tauromaquia un sustento de vida.
 
SOLICITUD INTEGRA HACIA EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL:

Mérida, Yucatán a 20 de abril del 2021.- La contingencia sanitaria a raíz del COVID-19 ha ocasionado severas afectaciones en la economía de la comunidad taurina de Yucatán toda vez que se cumple un año sin trabajar para cientos de familias que ven en las fiestas tradicionales y la tauromaquia su único sustento de vida.

Reconocemos que el Gobierno del Estado de Yucatán encabezado por el licenciado Mauricio Vila Dosal se preocupa por el fortalecimiento y la preservación de las tradiciones e impulsa las fiestas de los municipios en donde la actividad taurina es uno de los ejes principales, sin embargo, nuestro sector se ha quedado relegado del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán al considerarse como una actividad no esencial.

Para Yucatán, un Estado en el que normalmente se realizan más de 1000 festejos taurinos por año representa una incalculable pérdida económica la cancelación de dichas actividades.

Es por esto que como parte de la apertura gradual de actividades no esenciales solicitamos de la manera más atenta la reapertura de las plazas de toros fijas y portátiles para la realización de festejos taurinos que coadyuven a una mejora en la economía de quienes participan en ellos.
Siendo Yucatán un referente nacional en cuanto a la tauromaquia consideramos que puede sumarse a otros estados del país como Tlaxcala y Aguascalientes, en los cuales entre el gobierno y las asociaciones taurinas se realizó un protocolo de acuerdo y seguridad para reabrir las plazas de toros de manera segura, misma situación que se vive actualmente en otros continentes como el europeo.

Las corridas de toros refuerzan la identidad yucateca llena de tradición y cultura representada en las fiestas patronales de cada municipio.

Estamos dispuestos a colaborar a través de mesas de trabajo para que la reapertura de las plazas de toros se realice teniendo como prioridad salvaguardar la salud de sus participantes.

Asimismo, nos comprometemos a darle el debido cumplimiento a las medidas sanitarias y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán tales como un aforo limitado y controlado, el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos entre las y los participantes.

Estamos seguros que trabajando juntos podremos preservar las tradiciones culturales de Yucatán, siendo de las más importantes las corridas de toros y así recobrar la economía familiar que depende de ellas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s