La llamada de ‘SOS’ del mundo del toro: estiman pérdidas de 4.000 millones en España.

El valor del toro ha caído un 90%: criarlo cuesta 5.000 euros y pagan 500 por su muerte en el matadero.

Por Inma Benito y Myriam Ávila.

La Covid-19 golpeó del lleno al mundo taurino en 2020 y, este año, aunque la cornada será más liviana, no será una temporada normal. Tras la suspensión de la feria de Sevilla y las dudas ante la celebración de las demás por la evolución de la pandemia, el sector vive una de las situaciones más difíciles tras siglos de historia.

Desde que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020 hasta el fin de temporada las pérdidas económicas fueron cuantiosas. Supuso un descenso de la actividad del 94%. Ello se traduce, según han informado a Invertia desde la Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos (Anoet), en pérdidas de 4.000 millones de euros, misma cantidad que supone su impacto económico.

Anoet representa al 90% de las plazas de toros de primera y segunda categoría y más de un centenar de cosos de tercera. En 2019 se organizaron en España 19.763 espectáculos taurinos, entre corridas ­­-1.500, un 8%-­ y festejos populares, pero la Covid lo paralizó todo en marzo de 2020, a principios de temporada.

No obstante, desde la asociación ven con optimismo el futuro y creen que las previsiones pueden ser mejores si la vacunación llega pronto al porcentaje de población esperado. Van más allá en sus expectativas. Prevén, una vez superada la pandemia, en 2022 poder recuperar los parámetros anteriores, pudiendo incluso mejorar en algunos casos.

El empresario taurino José María Garzón, que está al frente de plazas como la de Córdoba, El Puerto de Santa María o Santander, ha sido uno de los pocos que organizó corridas durante la pasada temporada. De hecho, inauguró la temporada, el pasado mes de marzo, con un festejo organizado en el coso sevillano de Morón de la Frontera. La plaza tiene capacidad para 5.000, entraron 1.000 espectadores y con el coste de la entrada rebajado en un 35%.

Garzón no pertenece a Anoet y desde que comenzó la pandemia su empresa ‘Lances de Futuro’ ha sufrido pérdidas cuantiosas. En declaraciones a este periódico, asegura que su facturación en 2020 bajó un 90%, pero tiene una cuestión clara: “hay que intentar dar toros”. Y lo va a hacer en todas sus plazas. De cara a 2021 asegura que tendrá “mucha actitud y mucha afición” al considerar que la tauromaquia vive una situación crítica “en la que no todo es el dinero”.

Las ganaderías

En mayor o menor medida, la Covid-19 está afectando a todo el sector de una manera directa, desde los empresarios a los propios toreros y subalternos y, por supuesto, a los ganaderos del toro bravo. Muchos de ellos, ante la suspensión de múltiples festejos, han tenido que reducir su camada. ¿Cómo? Mandándolos al matadero.

Los criadores han sufrido también pérdidas millonarias. El año pasado la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) las cifró en 150 millones de euros. No obstante, no son tan optimistas como los empresarios y vaticinan que 2021, tras la suspensión de ferias como las de Sevilla y las nuevas restricciones marcadas por Sanidad para este tipo de espectáculos, puede ser peor.

Las cuentas son fáciles. Criar a un toro bravo para ser lidiado en una plaza de primera categoría, como puede ser Madrid o Sevilla, le cuesta al ganadero, entre alimentación, manutención de la dehesa y cuidados sanitarios, unos 5.000 euros. En el matadero, para destinarlo a la alimentación, pagan 500 euros por res. Su valor ha caído un 90%.

Han sido muchos los ganaderos más punteros de este país los que han tenido que desechar gran parte de los toros que iban a lidiar el año pasado. Desde la UCTL no los tienen cuantificados, pero han sido muchas las cabezas sacrificadas.

Nadie quiere ver a sus astados, criados y mimados para rendir cuentas en la plaza, morir en una sala de despiece. Invertia ha contactado con varios ganaderos que más toros lidian en este país y todos coinciden en que la situación es “ruinosa”.

Publicado en El Español

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo