La Audiencia de Córdoba confirma el procesamiento del torero El Cid por presuntas coacciones y amenazas.

Está procesado por haber podido «encargar» el cobro de una deuda por una corrida a un empresario en Córdoba.


El principal acusado es el presunto «deudor» que causó graves lesiones al disparar a los «cobradores» que fueron a su finca.

Por P. García-Baquero.

La Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado el procesamiento del torero Manuel Jesús C.S. ‘El Cid’ y la transformación en sumario de la causa por el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas tras un recurso interpuesto por las defensas de los investigados.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Posadas encausó en septiembre del pasado año al torero Manuel Jesús C.S. ‘El Cid’ por un presunto delito de coacciones y amenazas presuntamente cometidas por el diestro al intentar cobrar la deuda por una corrida de toros en Morón de la Frontera (Sevilla) a un empresario taurino cordobés usando a «intermediarios» que se acercaron a la finca de Almodóvar del Río y uno de ellos resultó herido grave por disparo de rifle.

En el auto dictado por el juez titular del juzgado, ahora confirmado por la Audiencia, al que ha tenido acceso ABC, recoge que los hechos que se pretenden enjuiciar en la Audiencia Provincial de Córdoba se basan en el atestado de la Guardia Civil realizado el 5 de febrero de 2019, cuando se produjo el altercado en la finca del empresario taurino de Almodóvar del Río.

El juez recoge en su auto que la denuncia la interpuso la pareja sentimental del empresario Antonio. S.L. por coacciones y amenazas contra J.S.S., P.D.D., A.S.M. I.B.S. y F.R.R. para cobrar una deuda que su pareja mantenía con El Cid.

El hecho más relevante por el que se eleva a sumario la causa es contra el empresario taurino por un presunto delito de lesiones graves a I.B.S. -uno de los cobradores de deuda- tras dispararle con un rifle y herirlo de gravedad mientras huía en el coche con el resto.
Rotura craneal por el disparo

El auto judicial recoge que Antonio S.L. cogió un rifle semiautomático que tenía en el armero de su casa propiedad de su amigo, y efectuó tres disparos, un tiro al aire, y al emprender la huida los cinco individuos que pretendían cobrar la deuda del diestro, y otros dos a la carretera impactando uno de ellos en el vehículo en el que viajaban, un Audi Q7 resultando herido grave I.B. que recibió el impacto del proyectil en la cabeza, perdiendo la visión de un ojo.

Los cinco acusados que huyeron en el vehículo pretendían cobrar la deuda que mantenía con Manuel Jesús C.S. «El Cid» por la intervención del diestro en la corrida de toros de Morón de la Frontera del 17 de septiembre de 2017 organizada por la empresa de Antonio S.L. El diestro sevillano compartió cartel con los maestros Juan José Padilla y Manuel Escribano.

La víctima del disparo del empresario taurino sufrió rotura craneal y tuvo que ser intervenido para extraerle el proyectil de la cabeza, que le dejó como secuela la perdida completa de visión del ojo derecho además de cicatrices.

El auto del juez titular del Juzgado de Posadas 1 fue recurrido alegado una de las defensas de que no se trataba de un delito de lesiones graves sino de simples lesiones, que de haber sido confirmado ese extremo se enfrentaría a penas inferiores y sería juzgado por un tribunal de un juzgado de lo Penal y no por la Audiencia Provincial de Córdoba.

Publicado en El Diario de Sevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s